miércoles, 11 de septiembre de 2013

Reseña: LA CENA SECRETA (JAVIER SIERRA)

La cena secreta es un libro escrito por Javier Sierra, a quien muchos conoceréis porque es un colaborador habitual de Íker Jiménez en el programa Cuarto Milenio.

 

Título: La última cena
Autor: Javier Sierra
Año de publicación: 2004
Número de páginas: 424
ISBN: 9788483461433 
Género: Histórico



SINOPSIS:
Fray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a toda prisa a Milán para supervisar los trazos finales que el maestro Leonardo da Vinci está dando a La Última Cena. La culpa la tiene una serie de cartas anónimas recibidas en la corte papal de Alejandro VI, en las que se denuncia que Da Vinci no sólo ha pintado a los Doce sin su preceptivo halo de santidad, sino que el propio artista se ha retratado en la sagrada escena, dando la espalda a Jesucristo. El remitente, al que en la Secretaría de Claves de los Estados Pontificios conocen como “el Agorero”, conoce a la perfección lo que está ocurriendo en el convento de Santa Maria delle Grazie y, desesperado por la pasividad de Roma, decide tomarse la justicia por su cuenta y acabar con los cómplices herejes que sostienen la labor de Leonardo.

En este libro, podemos encontrar una mezcla muy acertada de personajes reales, como el propio Leonardo Da Vinci o el papa Alejandro VI y algunos ficticios.
En ella, se relata con bastante precisión algunas historias ocurridas, algunas ficticias y otras no tanto, en el tiempo que transcurrió mientras Leonardo pintaba su famosa Última Cena o Cenáculo. Podemos conocer hechos muy curiosos sobre el maestro Leonardo y diversas interpretaciones sobre su obra. Yo, no tengo mucha idea de arte _más bien mi entendimiento tiende a cero_, pero para quien sí la tenga, creo que le resultará muy interesante todo lo referente a las interpretaciones artísticas que aquí se hacen.
La historia la podemos ver desde varios puntos de vista, principalmente, desde el de su protagonista, un dominico inquisidor, así como desde el de Leonardo Da Vinci, personajes, en principio, contrapuestos. Sin embargo, el libro no nos presenta a ninguno como bueno y malo de la historia, que cada uno piense lo que le guste.


El libro es interesante, sobre todo si te gusta Leonardo Da Vinci, su obra y eres algo reticente a creer a pies juntillas el mensaje que la iglesia cristiana da sobre Jesús: su vida, muerte y resurrección.
A mí me ha parecido que contaba cosas curiosas, pero me he saturado un poco. Demasiada información sobre arte y sobre muchos personajes con nombres extraños para mí _son sólo nombres antiguos italianos pero tengo cierta dificultad en recordar muchos nombres de personajes no españoles. Se me ha hecho un poco largo. Quería que acabara para saber el final pues ya me resultaba complicado seguir la vida de tanto monje y tanto artista sin hacerme un lío.

Por tanto, la recomiendo sin lugar a dudas a todo aquel apasionado de Leonardo y su obra, pero que se abstengan aquellos a los que no les interese para nada ni el arte ni las controversias de la iglesia. Yo, por mi parte, de momento no creo que lea otro libro de este autor (éste ha sido el primero) porque he quedado un poco saturada de arte. Pero, a ver si ahora que ya sé más sobre La última Cena acabo mi puzzle sobre ella, que el pobre lleva años a medias esperándome jeje.

Puntuación: 3/5



9 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Parece interesante. Lo que más me llama es que hablen de Leonardo Da Vinci *.* El arte me gusta mucho. Lo que menos me llama es el tema de la iglesia; me suele cansar bastante. Pero bueno, si lo veo en la biblioteca creo que le daré una oportunidad ^^
    Ya nos enseñarás tu puzzle ;)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Leonardo Da Vinci te gustaría. Lo de la iglesia es normal porque La última cena tiene que ver. En cuanto a mi puzzle... no sé yo si algún día verá la luz.
      Un beso a ti!

      Eliminar
  2. Que interesante, lo buscaré y me lo leeré.
    Realizo en mi blog aparte de escribir de literatura promoción de otros blogs y este me ha gustado mucho, me parece que lo vi anunciado igualmente en otro y paso para ver si intercambiamos/compartimos links en nuestras blogosferas/blogs amigos. Y si me puedes mandar un correo para mandarte un cuestionario (si te interesa) y promocionar en mi blog el tuyo.
    Puedes escribir en mi blog para que te pase mi correo (o esta en el mismo blog). El mio es http://sabesenti.blogspot.com por si te gusta.
    Saludos y besos...

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Aunque no soy muy dada a estos libros me llamo la atención por Da Vinci, igual me intereso por él si me lo topo por ahí. Mil besitos

    ResponderEliminar
  4. Puff... Este lo tengo pendiente desde hace años... Gracias por tu reseña (así ya sé lo que me espera jeje...).
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no fui capaz de acabar este libro... Y mira que me gusta el arte y todo eso... Pero me aburrió un poco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hubo momentos que también pensé dejarlo. Pero la historia de los crímenes me gustaba.

      Eliminar
  6. Me gustó bastante la ambientación, la época y todo eso, lo que no me gustó nada es lo que suele hacer el autor: plantear un montón de misterios y no resolver ninguno aunque sea mediante hipótesis. Y mira que tengo un montón de libros de él firmados y todo, pero no sé si me volveré a comprar de momento los próximos que saque, El maestro del Prado también lo tengo reseñado y es super parecido a este pero en la época actual. Besos

    ResponderEliminar
  7. El gran mérito de Javier Sierra es convertir en best-seller un producto en principio no especialmente bueno como "La cena secreta". La promoción de Sierra es mejor que la novela en sí. Pese a la promesa de "grandes misterios que te caes de espaldas", la trama es en mi opinión poquita cosa. Soseces cátaras, batallitas requetevistas sobre el linaje secreto de Jesús, gnosticismo de baratillo y personajes planos. Pero que nadie piense mal: el libro se puede leer sin que te duermas y se te caiga de las manos. Eso sí, me llamó la atención que la palabra estirpe apareciera siempre escrita "extirpe".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...