sábado, 1 de junio de 2013

Reseña: HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX (HARRY POTTER AND THE ORDER OF THE PHOENIX - HP5) (J. K. ROWLING)

Harry Potter y la Orden del Fénix (Harry Potter and the Order of the Phoenix en Reino Unido) es el quinto libro de la saga de Harry Potter de la escritora J. K. Rowling. Es el más extenso de la saga y en él Harry se va haciendo adulto.

 

Título: Harry Potter y la Orden del Fénix
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 2003
Número de páginas: 896
ISBN: 9788498383621
Género: Juvenil, fantasía, aventuras



SINOPSIS:
Tras lo ocurrido al final del curso anterior, Harry regresa a pasar el verano a casa de sus tíos. Allí, no recibe noticias de Ron ni de Hermione. Presiente que algo malo está sucediendo en el mundo de los magos, y sus temores se hacen realidad cuando ve a dos dementores en Little Whinging. El Ministerio de Magia niega la vuelta de Lord Voldemort y no se lo pondrá nada fácil a Harry este curso.
Este libro, sigue con la misma estructura conocida en los anteriores. Harry está en casa de los Dursley para pasar el verano, aunque no todo, pues esta vez Harry tendrá una vista con el Ministerio al final del verano, acusado de hacer magia delante de muggles. Después, Harry, Hermione, Ron y sus hermanos regresan a Hogwarts, donde les espera la cruel profesora Umbridge y tendrá lugar una batalla. Al final, regresará con los Dursley de nuevo.

Harry está teniendo un verano horrible, sin noticias de Ron y Hermione y sin saber qué está pasando en el mundo mágico tras lo ocurrido en el libro anterior. El Ministerio de Magia niega la vuelta de Voldermort y tachan a Harry y a Dumbledore de mentirosos, pues cree que lo único que el director de Hogwarts quiere es hacerse con el poder del Ministerio de Magia. Para vigilarlo, manda a Hogwarts a Dolores Umbridge, que será la nueva profesora de Defensa contra las Artes Oscuras, alguien que no se lo va a poner nada fácil a Harry, ni tampoco al resto de los alumnos.
Por su parte, Harry, Ron y Hermione, que están en el año de los TIMO (Título Indispensable de Magia Ordinaria), idean una forma de aprender todo lo necesario en Defensa contra las Artes Oscuras a espaldas de Umbridge.
Además, como ya se intuyó al final del cuarto libro, se vuelve a reunir la Orden del Fénix, un grupo de magos que luchó contra Voldemort en la Primera Guerra Mágica y que, ahora, se están preparando para cuando haya que volver a hacerlo.


[Peligro SPOILER on]

A partir de este libro, Harry deja de ser el niño mimado del Ministerio que una vez fue, como se vio en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban cuando el Ministro en persona fue a recibir a Harry preocupado por él. Ahora, se intenta desacreditar a Harry y a Dumbledore por creer en él y difundir que Voldemort ha vuelto, en parte por miedo a que sea verdad y, en parte, por miedo al poder de Dumbledore. Umbridge hace el papel de dictadora en el colegio, quitando libertades y derechos tanto a alumnos como profesores, y negándose a que los alumnos aprendan Defensa contra las Artes Oscuras, por miedo a un ejército de rebelión a las órdenes de Dumbledore contra el Ministerio.
Se tratan temas como el destino de una persona, debido a la profecía que hizo que Voldemort persiguiera a Harry, le marcara y matara a sus padres. También se ve el tema de la muerte, que también apareció al final del libro anterior, y asumir las pérdidas, hecho por el cual sólo ciertas personas pueden ver los thestrals, unos nuevos seres tan increíbles como terroríficos que siempre han estado en Hogwarts. También, de manera muy clara, empieza el autoritarismo que marcará la historia hasta el final, primero por parte del ministro de magia y Dolores Umbridge y, más tarde en los siguientes libros, por los mortífagos y el propio Lord Voldemort.

En este libro, aparecen nuevos personajes, cuya andadura será importante para el desenlace de la saga, como son: los miembros de la Segunda Orden del Fénix _de los que hablaré a continuación_, los miembros del Ejército de Dumbledore _que ahora nombraré_, Dolores Umbridge, algunos alumnos de Slytherin nuevos y algunos mortífagos que ya aparecieron en el cementerio al final del cuarto libro, como Bellatrix y Rodolphus Lestrange.
La Orden del Fénix se creó para combatir a Voldemort en la Primera Batalla del Mundo Mágico, llevada a cabo entre 1977 y 1981. Estaba constituída por Dumbledore, su hermano Aberfoth, Lily y James Potter, Alice y Frank Longbottom, Sirius Black, Remus Lupin, Peter Pettigrew (que resultó ser un traidor pero no se supo hasta años más tarde, concretamente en Harry y el prisionero de Azkaban), Alastor Ojoloco Moody, Rubeus Hagrid, Elphias Doge, Dedalus Diggle, Edgar Bones, Gideon y Fabian Prewett, Marlene McKinnon, Minerva McGonagall, Filius Flitwick y algunos más. De estos, muchos resultaron muertos, como los Potter, o herido de gravedad, como los Longbottom. En 1995, tras presenciar Harry el regreso de Lord Voldemort, Dumbledore vuelve a reunir a la orden. Esta segunda Orden del Fénix está compuesta por los supervivientes de la primera que son: Sirius Black, Remus Lupin, Aberfoth Dumbledore, Rubeus Hagrid, Alastor Ojoloco Moody, Minerva McGonagall, Filius Flitwick, Elphias Doge y Dedalus Diggle. Pero además, se unen nuevos integrantes: Severus Snape, Nymphadora Tonks, Kingsley Shacklebolt, Mundungus Fletcher y Arthur, Molly, Bill, Charlie, Fred y George Weasley. La orden tiene su cuartel general en la antigua casa de la familia Black, que ha sido cedida por Sirius.
El Ejército de Dumbledore o ED es una asociación que los alumnos de Hogwarts hicieron para mejorar sus habilidades en defensa contra las artes oscuras para poder aprobar sus exámenes y para estar mejor preparados ante el regreso de Lord Voldemort. Está liderado por Harry Potter y compuesto por: Hermione Granger, los hermanos Ron, Ginny, Fred y George Weasly, Neville Longbottom, Luna Lovegood, Colin y Dennis Creevey, Seamus Finnigan, Dean Thomas, Hannah Abott, Lavender Brown, Katie Bell, Susan Bones, Terry Boot, Cho Chang, Michael Corner, Justin Finch-Fletchley, Anthony Goldstein, Angelina Johnson, Lee Jordan, Ernie MacMillan, Padma y Pavarti Patil, Zacharias Smith, Alicia Spinnet, y Marietta Edgecombe _quien acabó traicionándolos. Se reunían en la Sala de los Menesteres.

Éste es uno de mis libros favoritos. Se ve la evolución de Harry como mago y como adolescente. Además, aunque sea largo se hace corto, no hay nada innecesario, ninguna página omitiría de la historia, pues todo es importante. ¡Muy recomendable!

Comparaciones del libro con la película:
 
Existe una película con el mismo titulo que fue estrenada en 2007 y dirigida por David Yates. La adaptación está un poco incompleta, principalmente porque es el libro más largo y se ha hecho en una sola película. A quien no se haya leído el libro le costará entender la historia completamente. A su favor, he de decir, que, al contrario de lo que ocurre en la sexta, la batalla final está bastante bien realizada, a pesar de que se omitan escenas importantes. Estas son las principales diferencias que he encontrado:

  • Cuando Harry se encuentra con su primo y sus amigos en el parque, en el libro no se enfrenta a ellos, se esconde, en la película sí.
  • En el libro, Harry se encuentra de golpe con los dementores en la Calle Magnolia, mientras que en la película, antes, se va poniendo todo frío.
  • En la película, primero Harry es atacado por un dementor, Dudley corre y se cae, donde es atacado por el segundo dementor. En el libro, Dudley se asusta por el frío que siente por la presencia del dementor y golpea a Harry. Dudley corre y se tropieza con un dementor que le ataca.
  • En el libro, no es hasta el tercer intento cuando Harry logra conjurar el patronus. En la película, lo hace a la primera.
  • En el libro, la señora Figg tiene un enfrentamiento con Mundungus Fletcher, que estaba vigilando a Harry, por abandonar su puesto. En la película, este personaje fue omitido.
  • En el libro, la Orden del Fénix no llega a por Harry hasta cuatro días tras el ataque y son nueve magos. En la película, aparecen el mismo día y sólo son cuatro.
  • La forma en que aparece el número 12 de Grimauld Place en el libro y la película varía ligeramente.
  • En el libro, cuando Sirius pone en antecedentes a Harry, no están presentes ni Ojoloco Moody ni Kingsley, mientras que en la película sí.
  • En el libro, es Perkins quien avisa a Harry y el señor Weasley del cambio de hora y lugar de la audiencia de Harry. En la película, es Kingsley.
  • En la película, es Sirius quien muestra a Harry una foto de la antigua Orden del Fénix. En el libro, lo hace Ojoloco Moody.
  • En el libro, cuando van a llevar a los chicos a la estación, Sirius aparece transformado como Canuto todo el tiempo, mientras que en la película no.
  • En el libro, Harry jamás ve a Voldemort en la estación.
  • En el libro, Neville no iba en el carruaje, mientras que Ginny sí. Además, es ahí donde Harry se encuentra por primera vez con Luna Lovegood.
  • En la película, Harry ve a los thestrals cuando Luna los está alimentando. En el libro esto no pasa. Él los ve yendo al campo de quidditch y, luego, en una clase con Hagrid.
  • En el libro, el despido de la profesora Trelawney no se da tan al principio. Por el contrario, la escena de Sirius en la chimenea se da bastante antes.
  • En el libro, Dobby encuentra la Sala de los Menesteres. Como en la película este personaje no sale, es Neville quien lo hace.
  • En el libro, en la revista El Quisquilloso aparece un artículo donde Harry Potter cuenta la verdad sobre el regreso de Voldemort.
  • En el libro, la primera clase de Oclumancia con Snape es después de que Harry viera como atacaban al señor Weasley. En la película, pasa más tiempo.
  • En el libro, Harry, Hermione y Ron visitan al señor Weasley en el hospital, donde se encuentran con Gilderoy Lockhart y los Longbottom. Es ahí donde Neville le cuenta a Harry sobre sus padres. En la película, esto no sucede.
  • En la película, cuando Umbridge descubre al ED, entra rompiendo una pared. En el libro, Dobby les alerta.
  • En el libro, Marietta les delata.
  • En el libro, Harry ve los pensamientos de Snape cuando los intercepta al cerrar su mente. En la película, lo hace mediante el pensadero.
  • En la película, Harry ve a Voldemort torturando a Sirius mientras están el patio. En el libro, lo hace durante su examen de TIMO de Historia de la Magia.
  • En el libro, cuando Harry va a la oficina de Umbridge, consigue comunicarse con Kreacher, quien le dice que Sirius no está en la casa. En la película, esto no pasa porque llega Umbridge antes.
  • En la película, Neville rompe la profecía, mientras que en el libro lo hace Lucius Malfoy.
  • En el libro, se entiende perfectamente que un hechizo sin identificar hace caer a Sirius por el velo y muere. En la película, parece que es un Avada Kedavra de Bellatrix.
  • En el libro, las estatuas de la fuente, conjuradas por Dumbledore, protegen a Harry. En la película no es necesario, pues Harry está todo el tiempo tras Dumbledore.
    [Peligro SPOILER off]
     
Puntuación: 5/5



 Otras entradas relacionadas:
PERSONAJE: HARRY POTTER
HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA
HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
HARRY POTTER Y EL MISTERIO DEL PRÍNCIPE
HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE

11 comentarios:

  1. Me parece muy buena la reseña y muy detallada la comparación entre la película y el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea casi 3 años más tarde, que sepas que no es Lucius el que rompe la profecía, se le cae a Neville de una rasgadura del bolsillo y se rompe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo recuerdo bien, hace ya tiempo de la última vez que lo leí. Lo buscaré.
      Gracias por comentar

      Eliminar
    2. Otra vez, cuando dices En el libro, Harry ve los pensamientos de Snape cuando los intercepta al cerrar su mente. En la película, lo hace mediante el pensadero. Es al reves de nuevo, en la peli los ce cuando intercepta sus pensamientos mientras que en el libro, Snape le deja solo en clase, se acerca al pensadero y los ve.
      Soy el/la de antes, nos es por criticarte ni nada, se que te has esforzado pero es para que lo cambies o que al menos te des cuenta.
      Con mis mejores deseos he dicho lo de antes y esto.
      Adios

      Eliminar
  3. Donde pones En el libro, la primera clase de Oclumancia con Snape es después de que Harry viera como atacaban al señor Weasley. En la película, pasa más tiempo es al reves, en la peli es nada mas que pasa y en el libro es despues de las vacaciones de navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff son tantas cosas. A ver si lo veo otra vez aprovechando el mes de noviembre de HP de Antena 3

      Eliminar
  4. Hola a mi en lo personal me encanta todo lo relacionado con Harry Potter y tu post esta muy bueno, sin duda lo recomendare a todas las personas que conozco

    ResponderEliminar
  5. No es por nada, pero tus reseñas son horribles. No analizas en Ningún momento el contenido que leíste. La Orden del Fénix es un MAL libro. Que a ti se te haya hecho corto por ser muy fanática de Harry Potter que seas no significa que a todos nos va a a pasar igual, ¿sabías? ¡Ja! ¿Qué la película hizo mal en omitir tantas cosas del libro? Hombre, si yo fuese el director hubiera tomado los elementos del peor libro de Harry Potter (el que nos tiene reunidos aquí) y me hubiera empeñado en construir una historia mínimamente decente sin importarme un pepino la fidelidad que pueda tenerle a esa cosa jodidamente larga. Todo el libro es completamente innecesario, sólo hay un par detalles pero realmente no sucede NADA. Puedo aceptar que en este libro Harry pasó de ser una hoja en blanco que servía para enseñarnos una historia a un personaje más aceptable, pero vergaaaa... Es insoportable, y eso se mantiene en los dos últimos libros. Y el final directamente es casi lo peor del libro. Hay muchísimos puntos negativos en este libro y no me cansaría de enumerártelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mi blog y es mi opinión, porque esto es algo subjetivo. A mí me gustó mucho y a ti nada. Para gustos, colores.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...