Páginas

viernes, 28 de octubre de 2016

Reseña: CÓMO NO SER UNA DRAMA MAMÁ (AMAYA ASCUNCE)

Cómo no ser una drama mamá es el primer libro de la periodista Amaya Ascunce, el cual comenzó como un blog y al final se convirtió en libro. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

 

Título: Cómo no ser una drama mamá
Autor: Amaya Ascunce
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 384
ISBN: 9788408005414
Género: Humor



SINOPSIS:
Este libro es para todos los que oyeron frases inolvidables como éstas: «Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas», «Te voy a lavar la boca con jabón», o «¿Te crees que soy la dueña del Banco de España?» Es para los niños con coderas y chándal de táctel que sabían que los cromos que regalaban en la puerta del cole llevaban droga y que hay hacer dos horas de digestión para meterse en el agua. Pero también es para los que aseguran convencidos que nunca serán como su madre. Infelices.

Este libro está formado por un prólogo y 101 capítulos, cada uno dedicado a una frase-consejo que su drama mamá repetía. Está protagonizado por la misma escritora, alias “la nena”, y basado en hechos reales, aunque con humor y algo exagerados (o eso espero).  


Amaya Ascunce "La nena"
Nos cuenta en qué casos le decían la frase, qué consecuencias tenía o tiene ahora mismo, sus anécdotas y las de otros casos similares. En ocasiones también cuenta con la opiniones de expertos como Javier Urra o Rocío Ramos-Paúl, la supernanny.

Comienza contándonos qué se supone que es una drama-mamá. Aquellas madres que están constantemente intentando educarnos bien, desde su punto de vista, pero de una forma súper exagerada, con sus peculiares métodos y sus manías. Todos tenemos la nuestra, aunque yo creo que la de Amaya se lleva la palma.

El libro es súper divertido. Mucho más de lo que se puede esperar. No se trata de una recopilación de las típicas frases de madre que todos conocemos. Va muchísimo más allá.
Tenemos a una protagonista un poco zumbada y a una madre más zumbada aún (con cariño y desde el respeto) con sus tira y afloja. Con cada consejo tenemos una o varias anécdotas relacionadas, contadas con mucho humor y gracia. ¡Genial!
Hay historias de todo tipo, como aquello que todos habremos oído de “Como sigas llorando, te voy a dar una razón para que llores de verdad” o cómo nuestros padres intentaban convencernos para que nos comiéramos aquello que no nos gustaba o incluso odiábamos. Y otras que yo no había oído y que ahora no me podré sacar de la cabeza como lo de: "los interruptores también se limpian".

Yo que no me río con facilidad ni viendo una película ni leyendo algo, lo he hecho a carcajadas durante muchas partes del libro.
Está contado todo con una gracia y un humor fantástico. Además, que la infancia de la nena y su hermana ha debido de ser cualquier cosa menos aburrida.
Y bueno, la madre... ¡menuda madre! Para lo bueno y para lo mano, una señora de armas tomar. El todo por el todo para el bien de los suyos, o lo que ella considera lo mejor. Y muy fan del padre también, un contrapunto perfecto.

Y me despido con una frase de la drama-mamá (una de las miles que podría poner) respecto a lo exagerada de la nena: “Nena, que tú eres muy exagerada, que ves una paloma y ya andas diciendo que es un flamenco.”

Lo mejor: Todo. Me he reído como nunca con un libro.

Lo peor: Quiero más. ¿Para cuándo una continuación?

Lo recomiendo a todo el mundo. Todos somos hijos y nos sentiremos identificados en algún momento. Y también para los que seáis o vayáis a ser padres, que desde el otro punto de vista también tiene su gracia. Además, a aquellos que somos Generación EGB que somos coetáneos de la escritora hasta nos dará nostalgia.
Es un libro cortito (o a mí se me ha hecho cortísimo) y muy muy divertido. Que hay que reírse y con él lo vais a conseguir.

Puntuación: 5/5

NOTA PARA TODOS LOS LECTORES: Lo de que comiendo zanahoria la vista mejora parece ser un mito. Por lo que todos los que odiamos la zanahoria podemos vivir en paz. (Gracias Amaya)


5 comentarios:

  1. Lleva tiempo este libro entre mis pendientes. A ver cuándo me animo, que seguro que me va a arrancar más de una sonrisa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Aish a mí me encantó reí un montón. Pero, ¿sabes que tiene continuación? Se llama En la cocina con la drama mamá :D

    ResponderEliminar