Páginas

viernes, 2 de mayo de 2014

Reseña: MAX PICARD Y EL MALDITO PÉNDULO DE FOUCAULT (MARC BOADA)

Hoy traigo un libro algo diferente. Se trata de Max Picard y el maldito Péndulo de Foucault de Marc Boada y me parece súper interesante para instruir a los niños y adolescentes en las ciencias de manera divertida y eficiente. Su escritor es un científico que diseña y construye los aparatos más raros para exposiciones y museos de ciencia. Además, es el presentador del programa de TV3 QuèQuiCom. Está recomendado para niños y niñas a partir de 10 años.


Título: Max Picard y el maldito Péndulo de Foucault
Autor: Marc Boada
Año de publicación: 2014
Páginas: 281
ISBN: 9788424649951
Género: Literatura infantil y juvenil, ciencia
Editorial: La Galera (ficha aquí)



SINOPSIS:
Cuando no entiende algo, Max Picard se pone nervioso y no para hasta que alguien se lo explica. Y eso es lo que le está pasando ahora mismo mientras contempla el péndulo de Foucault. Dicen que no se para nunca ¿Cómo es posible? Y por si eso fuera poco, un hombre misterioso y barrigón que se pasea por el museo le dice que este péndulo es la demostración más bonita de que la Tierra gira sobre sí misma. Estupendo, ahora ya tiene dos misterios por resolver. Max pone manos a la obra, y a base de pequeños experimentos irá conociendo conceptos como el movimiento, la inercia, la gravedad... Pero Max no se conforma con conocer estos conceptos: quiere experimentarlos. Todos ellos le acompañarán hasta colocarlo frente a su gran reto: entender el péndulo de Foucault. Y construir uno, claro. 

La historia, narrada en primera persona por Max Picard, su protagonista, cuenta la aventura de como Max va construyendo su experimento científico. Consta de 10 capítulos, una adenda con datos y fórmulas complementarias relativos al tema que se trata, y una nota del autor.

Todo comienza un día que llovía, por lo que a Max lo lleva su padre al museo de la ciencia. Allí, ve el famoso Péndulo de Focault, que despierta gran admiración entre los visitantes, aunque Max no lo entiende mucho ni lo ve tan espectacular. Pero como Max, que quiere ser un gran científico, es muy curioso y le gusta entenderlo todo, empieza a preguntar e investigar sobre el tema. Así, decide que el va a construir un péndulo, un péndulo perfecto, y quiere llegar a entender qué tiene este péndulo para ser tan importante y qué relación hay con la gravedad y los movimientos de la Tierra.

El libro comienza con una presentación de los personajes que nos vamos a ir encontrando, dándonos pistas de por dónde podrían ayudar a Max.


Como Max es un niño de 12 años, vamos conociendo la ciencia desde su punto de vista, es decir, partiendo de una base de conocimientos similar a la que tendría un niño de esa edad. Por tanto, es apto para todo el mundo, pues vamos aprendiendo pasito a pasito, comprendiéndolo todo y sin perdernos.
El autor, dado su trabajo y su experiencia, sabe perfectamente como divulgar la ciencia de forma divertida, fácil e interesante.

La edición es fantástica. Con muchos dibujos para ayudarnos a entender los pasos que va siguiendo Max en su experimento, así como muchas anotaciones para explicarnos correctamente todos los términos que van apareciendo, como por ejemplo: movimiento perpetuo, gravedad, energía o termodinámica.

Me ha gustado muchísimo. Como gran amante de la ciencia que soy, lo recomiendo a los padres, para que lo lean ellos y sus hijos, para que todos entendamos un poquito más el mundo que nos rodea y para conseguir meterles el gusanillo de la ciencia a muchos niños que podrían ser grandes científicos en el futuro y aún no lo saben.

Lo mejor: La maravillosa forma del autor de explicar ciencia sin que suena aburrida.

Lo peor: En algunos momentos se me ha hecho un pelín largo que hable tanto de péndulos y me gustaría que hubiese tratado más temas.

Muy recomendado a grandes y pequeños para comprender, junto con Max, un poquito más sobre gravedad, inercia, péndulos, movimientos terrestres, etc. Un libro divertido e interesante para mentes despiertas y curiosas.

Puntuación: 3.5/5


1 comentario:

  1. Me lo llevo para mi hija, que tiene buena pinta. Además de entretenido, didáctico.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar