Páginas

martes, 21 de mayo de 2013

Reseña: HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA (HARRY POTTER AND THE CHAMBER OF SECRETS - HP2) (J. K. ROWLING)

Harry Potter y la cámara secreta o Harry Potter y la cámara de los secretos (Harry Potter and the Chamber of Secrets en Reino Unido) es el segundo libro de la saga de Harry Potter de la escritora J. K. Rowling. Según el país de publicación, se ha llamado Harry Potter y la cámara secreta o Harry Potter y la cámara de los secretos. Realmente, en mi opinión, el segundo título es más correcto y es con el que más se menciona a la sala durante la historia, tanto en el libro como en la película traducida al español. En la VO, se rodaban dos veces las escenas que contenían el nombre de la sala. Una diciendo chamber of secrets y otra secret chamber.

 

Título: Harry Potter y la cámara secreta
Autor: J. K. Rowling
Año de publicación: 1998 (1999 en España)
Número de páginas: 288
ISBN: 9788478884957
Género: Juvenil, fantasía, aventuras



SINOPSIS:
Tras su primer año en Hogwarts, Harry regresa a casa de los Dursley para pasar el verano. Un día, aparece allí Dobby, un elfo doméstico tratando de que Harry no regrese a Hogwarts porque es peligroso. Pero Harry regresa junto con su amigo Ron en un coche volador. Una vez allí descubren que la Cámara de los Secretos ha sido abierta de nuevo, dejando escapar algo muy peligroso. Así, Harry y sus amigos han de tratar de resolver el misterio, enfrentándose a monstruos terroríficos.

Este libro, tiene la misma estructura que el anterior. Harry está en casa de los Dursley y, después, regresa a Hogwarts, donde ocurre algo que tienen que desentrañar.
La historia comienza con Harry en Privet Drive, en casa de sus tíos, donde aparece Dobby, un elfo doméstico, quien intenta que Harry no vuelva a Hogwarts porque es peligroso. Por ello, Dobby trata de que expulsen a Harry, haciendo magia para que él sea acusado de ello. Pero Harry, ayudado por Ron y los gemelos Weasley, sale de allí y se va a pasar el resto del verano a La Madriguera, la casa de los Weasly. Allí Harry se sentirá querido y aceptado por una familia que no es la suya, pero que lo tratan como si así lo fuese.
Cuando regresan a Hogwarts, tras un viaje algo accidentado, descubren que algo malo está sucediendo allí: se oyen voces en las paredes y hay gente que está sufriendo ataques. La Cámara de los Secretos ha sido abierta y Harry y sus amigos tendrán que averiguar todo sobre ella para poder detener lo que ha salido de ella.


 Aquí conocemos a nuevos personajes como son los miembros de la familia Weasley; Dobby el elfo doméstico; Lucius Malfoy, el padre de Draco; Gilderoy Lockhart y muchos seres monstruosos. Algunos de ellos jugarán un papel importante en el futuro.
En este libro, que está muy relacionado con el sexto, conocemos más sobre el pasado de Lord Voldemort y su época de estudiante, así como, del de Hagrid, de quien se sabrá la razón por la cual fue expulsado de Hogwarts. También, podemos saber más acerca del odio que sienten algunos magos, sobre todo los seguidores de Voldemort, hacia otros que vienen de familia muggle.

Este libro me ha gustado mucho, aunque no es mi preferido de entre los siete. Me parece muy interesante conocer más sobre la adolescencia de Lord Voldemort, antes de convertirse en el mago tenebroso que después fue, datos que tanta relevancia tendrán en libros sucesivos. Se nos inicia un poco en la guerra entre quienes creen que los magos provenientes de familias de muggles (mal llamados sangre-sucia) no tienen derecho a estudiar magia y quienes defienden que todo aquel que tenga aptitudes tiene derecho a estar en Hogwarts. También conoceremos a los squibs (magos provenientes de familias de magos que no pueden hacer magia). Yo creo que este libro es el menos apreciado de la saga y, en mi opinión, parte de la culpa es de la adaptación que se hizo, que me parece que quedó muy floja. Pero es imprescindible en la heptalogía.

Comparaciones del libro con la película: [Peligro SPOILER on]

Existe una película con el mismo titulo que fue estrenada en 2002 y dirigida por Chris Columbus, mismo director de Harry Potter y la Piedra Filosofal. La adaptación es bastante fiel, aunque algo corta, para mi gusto. Pero hay algunas diferencias con respecto al libro. Éstas son las que me parecen más significativas: 

2 comentarios:

  1. Lo leí de pequeña y recuerdo que no me acabó de gustar, tengo en pendientes releerlo, a ver qé tal...
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el mejor de la saga. Pero es imprescindible para la historia.
      Un beso a ti también

      Eliminar