Páginas

jueves, 13 de septiembre de 2012

Reseñas: CINCO PANES DE CEBADA (LUCÍA BAQUEDANO)

El libro de hoy es una novela que entraría dentro del género juvenil, aunque es apta para todas las edades.
Se llama Cinco panes de cebada y está escrito por Lucía Baquedano. Con ésta novelda ganó el premio Gran Angular en 1979. Más tarde, en 1981, fue publicada.
Tenía yo una amiga que me hablaba de este libro cuando estábamos en el instituto y decía que era su libro preferido. A mí, por aquel entonces no me llamó la atención su título y no la escuché. Años después cayó en mis manos y me acordé de mi amiga. La leí casi de un tirón. Me encantó. Tiempo después se la recomendé a mi madre y la releí de nuevo, para comentarla juntas, pues a ella también le sedujo su sencillez. Es una novela tierna, que te lleva a tiempos pasados, que hay quien dice que eran mejores.

 
Título: Cinco panes de cebada
Autor: Lucía Baquedano
Año de publicación: 1981
Número de páginas: 176
ISBN:9788434808751
Género: Juvenil, costumbrista




SINOPSIS:
Muriel, una joven maestra, acaba de aprobar las oposiciones y se dirige a su primer destino. Va muy ilusionada pero al llegar, choca con una realidad que no es la que esperaba. Un pueblo perdido entre las montañas del Pirineo Navarro le espera. Poco a poco, Muriel supera el desánimo inicial y se adentra en las maravillas del lugar y su gente. Descubre su auténtica tarea y advierte que los campesinos de Beirichea, bajo su tosca apariencia, son personas receptivas. Además, allí encontrará mucho más de lo que esperaba.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Cuento: LOS VIAJES DE GELA (IV)

Gela y Oli salieron del oscuro agujerito a la luz del sol y, por un momento, se quedaron cegados de tanta claridad. Giraron hacia la derecha, calle abajo, con cuidado de no ser vistos por los viandantes, ocultándose, de vez en cuando, entre las ruedas de los coches aparcados. Oli era rápido e iba y venía alrededor de la pobre Gela, a la que le costaba muchísimo seguir su ritmo.
Llevaban una media hora de camino cuando algo negro y peludo se abalanzó sobre ellos. Oli salió corriendo y se escondió bajo un contenedor de basuras. Gela, que se asustó mucho, metió su cabecita y sus patitas dentro del caparazón y se quedó quietecita, sin moverse y con mucho miedo, intentando no temblar.
La bestia que les había embestido era un Felis silvestris catus , es decir, un gato común. Era de color negro, con unos brillantes ojos y largos bigotes. El animal era muy grande al lado del ratoncito y la tortuguita. Éste, al ver el caparazón de Gela, pensó que era un objeto inanimado y, rápidamente, perdió su interés por él. Sin embargo, el pobre Oli no corrió esa suerte. El felino intentó pasar bajo el contenedor, pero el hueco era de apenas un par de centímetros y sólo pudo pasar sus patas delanteras, con las cuales intentaba alcanzar al ratón.

martes, 4 de septiembre de 2012

TV: Buffy cazavampiros: quiz sobre personajes




La serie Buffy, la cazavampiros (Buffy, the vampire slayer) fue una serie de televisión norteamericana que estuvo en antena de 1997 a 2003. Fue creada por Joss Whedon. Aunque estaría dentro del género terror adolescente, se ha convertido en serie de culto y, a menudo, se encuentra en el Top 10 en muchas listas sobre series.
La serie apareció como continuación de una película, de 1992, sin demasiado éxito.

 
SINOPSIS:
La serie está ambientada en el ficticio pueblo de Sunnydale y protagonizada por Buffy Summers (interpretada por Sarah Michelle Gellar), la última en la línea de jóvenes conocidas como “cazavampiros” o “cazadoras”. En la historia, las cazadoras son “llamadas” para enfrentarse a vampiros, demonios y otras fuerzas de la oscuridad, y protegen al mundo de ellos. Al igual que otras cazadoras anteriores Buffy es ayudada por un Vigilante, Rupert Giles (interpretado por Anthony Stewart Head), un inglés que se esconde bajo la apariencia del bibliotecario del instituto Sunnydale, donde se encuentra La boca del Infierno. Él la instruye, guía y entrena. A diferencia de sus predecesoras, Buffy se rodea de un círculo de leales amigos conocidos como los scoobies. Entre ellos, destacan los más importantes que le acompañan a lo largo de las siete temporadas: Willow Rosenberg (Alyson Hannigan) y Xander Harris (Nicholas Brendon). A lo largo de la serie, se van uniendo diversos personajes y, juntos, tratan de salvar el mundo de diferentes apocalipsis.