Sakura es el último libro de Matilde Asensi y el de mi reseña de hoy.

Título: Sakura
Autor: Matilde Asensi
Año de publicación: 2019
Número de páginas: 416
ISBN: 9788491645160
Género: Misterio, aventuras, arte

En 1990 el retrato del doctor Gachet de Van Gogh fue subastado en Christie’s por la cifra récord de ochenta y dos millones y medio de dólares. Lo compró el millonario japonés Ryoei Saito. Enfadado con el gobierno de su país por los impuestos que le reclamaban por el cuadro, Sayto anunció en una rueda de prensa mundial que el lienzo de Van Gogh desaparecería con él. Desde su muerte, en 1996, nada se ha vuelto a saber de la obra en el mundo del arte. Un misterio que ha hecho correr ríos de tinta y ha dado pie a todo tipo de especulaciones.
Matilde Asensi novela su búsqueda y da respuesta a muchas de las incógnitas del enigma de su desaparición. Desde la galería Père Tanguy en París y con la dirección del japonés Ichiro Koga, un grupo heterogéneo de cinco personas desconocidas entre sí emprenderá una aventura que cambiará sus vidas. La enfermera Odette, el galerista Hubert, el artista urbano Oliver, la pintora y galerista on line Gabriella y el manitas John viajarán por Japón sorteando peligros y descifrando enigmas que les guiarán en la búsqueda del cuadro. Por el camino tejerán entre ellos unos lazos invisibles que les llevarán al éxito o al fracaso.

El libro está formado por 22 capítulos más un epílogo. Está narrado por Hubert Kools, el dueño de una galería de arte en Ámsterdam.

Todo comienza con el protagonista llegando al número 14 de la Rue Clauzel de París, una galería de arte vacía, donde tiene lugar una extraña reunión. Allí, Ichiro Koga, el anfitrión y patrocinador había citado, a cambio de una cuantiosa suma de dinero, a un variopinto grupo de personas para encomendarles una tarea o misión aún desconocida para ellos. Se trataba de una búsqueda relacionada con un rico empresario japonés y con un pintor, Vincent Van Gogh.
A lo largo de la novela, cada uno de los personajes tendrá que utilizar las habilidades que le caracterizan, razón por la cual fueron contratados, para superar una serie de pruebas hasta finalizar su cometido, todo relacionado con el arte y, especialmente, con las pinturas de Van Gogh, bastante ligadas a la cultura japonesa, por lo que se nos cuenta en la novela. En concreto, del cuadro que más nos cuentan su historia es del Retrato del doctor Gachet, un cuadro desaparecido que han de buscar.
En cuanto a los personajes, en principio parece que están escogidos al azar y que algunos no pintan mucho ahí. Tenemos a Hubert Kools, galerista holandés; Odette Blondeau, una enfermera de Marsella; John Morris, un contratista de Michigan; Oliver Roos, un artista callejero de Liverpool; y Gabriella Amato, una pintora de Milán. Cada uno, tendrá que utilizar sus habilidades especiales y ponerlas en común con el resto del equipo para sobrevivir y avanzar en la búsqueda.

Retrato del Doctor Gachet, Vincent Van Gogh

El libro, es muy del estilo a aquel que hizo más famosa a Matilde Asensi: El último Catón. Pero ni tiene su magia, ni su sentido, ni sus giros y, mucho menos, su originalidad. Parece ser que ha querido seguir explotando el filón (como ya intentó con El regreso del Catón) pero no lo ha conseguido. Aunque la historia tiene momentos interesantes y alguna sorpresa que otra, me ha resultado muy repetitiva y se me ha hecho larga. Mucho más de lo mismo repetido una y otra vez. Además que el resultado final de todo me parece absurdo. Me he quedado en plan: “¿Y todo para esto? ¡No tiene ni pies ni cabeza!” No me ha gustado. Me he sentido decepcionada y les doy la razón a todos aquellos de los cuales leí malas críticas antes de leerme el libro.

En definitiva, léelo siendo consciente de que es una copia muy mala y repetitiva de su obra maestra (la cual me encantó). Pero, posiblemente, acabarás tan decepcionado como yo.

Lo mejor: Hay partes interesantes y entretenidas. Se aprenden cosas de arte, que nunca está de más.

Lo peor: Muy repetitivo y un poco sinsentido el argumento del porqué de todo.