Reseña: LA ESTRATEGIA DEL PEQUINÉS (ALEXIS RAVELO)

Título: La estrategia del pequinés
Autor: Alexis Ravelo
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 320
ISBN: 9788415098812
Género: Novela negra

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcotraficantes, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino, sino quién será el próximo en morir y, sobre todo, por qué.

El libro está formado por 16 capítulos y un epílogo, narrados en tercera.

Todo comienza con un estibador que no había cumplido su parte de un plan de tráfico de drogas en las Islas Canarias, lo que hace perder dinero a aquellos para los que trabajaba, por lo cual se genera un plan alternativo con giros y traiciones inesperados.

Esta es una novela negra llena de matices, con muchos malos y pocos buenos, como suele ocurrir en la vida real.
Está plagada de personajes del mundo más marginal o menos glamuroso de la sociedad, o más bien, de lo que la sociedad muestra, con sus cosas buenas y malas (sobre todo de estas) de cada uno. Alrededor de ellos, en un contexto de marginalidad, drogas, más o menos miserias y ambiciones, cada personaje hace lo que puede o sabe para sobrevivir y mejorar su calidad de vida a costa de otros.
El libro está bien narrado, bien escrito, con el lenguaje típico del género y sus protagonistas. Es el primero que leo del autor y, aunque algunos capítulos me han resultado más ligeros que otros, me ha gustado bastante, es ameno y bastante realista, creo yo. La historia no cae en el buenismo ni en los finales felices para todos los buenos y tristes y con castigo para los malos, porque el mundo no es así, pero creo que, dentro de que la ficción que ha de sorprendernos y mantenernos expectantes con sus giros y sus tramas, es un reflejo de lo que bien podría estar pasando en muchas partes de nuestro país.
Por cierto, muy bien explicado la estrategia del pequinés como tal, como frase con significado, me ha resultado curiosa.

En otro orden de cosas, recientemente se ha estrenado una película del mismo título, protagonizada por, entre otros, Unax Ugalde y Kira Miró que aún no he visto y no sé si será una buena adaptación. No son las caras que yo les puse en mi cabeza a los personajes pero bueno, en la imaginación todo cabe.

Lo mejor: Se lee bien y es una historia bien construida.

Lo peor: Hay miserias y ambiciones de mundos marginales, que no tiene porqué ser malo, y la resolución no será a gusto de todos.

Recomendable si te gustan el género negro y de tráfico de drogas español.