jueves, 20 de junio de 2019

Reseña: UN REVÓLVER EN LA MALETA (INSPECTOR HOMERO 1) (FÉLIX ÁNGEL MORENO RUIZ)


Un revólver en la maleta, de Félix Ángel Moreno Ruiz, es el primer libro de la serie del Inspector Homero.



Título: Un revólver en la maleta
Autor: Félix Ángel Moreno Ruiz
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 279
ISBN: 9788493991708
Género: Novela negra, policíaca




SINOPSIS:
En la iglesia de San Lorenzo aparece crucificado, con la cara pintada y una peluca, el cadáver de un prestigioso abogado. Del caso se encargan dos inspectores antagónicos y de métodos muy distintos: Anastasio y Homero. Este último, acompañado por el agente Pedro, intentará revelar la identidad de un criminal frío e inteligente. La búsqueda del asesino llevará a los policías a recorrer la Córdoba de aquella época –sus calles, sus iglesias, la plaza de abastos de La Corredera, el reñidero de gallos, el cementerio de La Salud, Las Ermitas– y a conocer a numerosos sospechosos, los cuales guardan importantes secretos que irán desvelándose a lo largo de la investigación.
Unos meses antes, se comete en Madrid una serie de brutales asesinatos de mujeres atribuidos a un misterioso criminal al que la prensa bautiza como el Carnicero de Madrid. En una carrera contra el tiempo, Homero hará todo lo posible para detenerlo.

El libro está escrito todo del tirón, es decir, sin dividir en capítulos (lo que al principio dificulta un poco la lectura hasta que ves la estructura). Va dando saltos en el tiempo entre dos casos distintos del inspector Homero, uno en Madrid y otro en Córdoba.

Comienza la historia con un asesinato por una sombra de un desconocido en una iglesia. El asesinado es un hombre al que han atado en el lugar donde antes había un Cristo crucificado, en la iglesia de San Lorenzo.
Por otro lado, se nos presenta al inspector Homero, un hombre que fue criado por sus tíos, Maruja y Luis, bajando del tren en Córdoba, la ciudad que le vio crecer, un mediodía de abril de comienzos del siglo XX.
Durante el libro se nos va contando, a la vez, el caso del asesinato en Córdoba y uno anterior en Madrid, así como se nos cuenta los inicios del protagonista.


Iglesia de San Lorenzo, Córdoba

Una vez que entendí cómo estaba estructurado el libro, con esos saltos en el tiempo y entre casos me enganchó muchísimo. Es una historia policíaca clásica, con un detective encargado de investigar un crimen, al que su pasado y presente le afectan en la investigación, y el cual se tiene que abrir camino demostrando su valía mientras otros intentan impedírselo.
La manera de narrarlo me ha gustado, describiendo las realidades de la época y de dos ciudades, Córdoba y Madrid, así como las costumbres de los habitantes de ambas villas. 
El libro se devora porque engancha mucho. Es muy entretenido y ameno y sabe finalizar bien la trama sin que queden cabos sueltos.

Destacar el personaje principal, muy bien construido y con el que poco a poco vas sintonizando y empatizando, con su presente y pasado, así como con su compañero Pedro.

Resumiendo, si te gusta la literatura policíaca y detectivesca clásica este es tu libro. Deseando leer el siguiente del detective.

Lo mejor: La trama en sí y el protagonista.

Lo peor: Al principio me resultó un poco caótica la lectura por la falta de la división en capítulos, pero me acabe haciendo a ella.

Puntuación: 4/5


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...