miércoles, 12 de junio de 2019

Reseña: LA VIEJA FAMILIA (LA SAGA DE LOS LONGEVOS 1) (EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI)


La vieja familia es la primera de las novelas que componen La saga de los longevos, de Eva García Sáenz de Urturi.



Título: La vieja familia (La saga de los longevos 1)
Autor: Eva García Sáenz de Urturi
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 592
ISBN: 9788490609644
Género: Novela histórica, fantasía contemporánea




SINOPSIS:
¿Qué harías si tu jefe, un experto arqueólogo, te confesara que nació hace 10.300 años?
Iago del Castillo, un carismático longevo de 10.300 años al frente del Museo de Arqueología de Cantabria, se ve arrastrado, en contra de su voluntad, a dirigir una investigación genética: sus hermanos Nagorno—un conflictivo escita de casi 3.000 años—y Lyra—una huidiza celta de 2.500 años—, cansados de enterrar durante siglos a sus familias efímeras, están obsesionados con identificar su rara mutación y tener hijos longevos. Adriana, una joven y resuelta prehistoriadora, regresa a su Santander natal, contratada por el museo, dispuesta a rehacer su vida y aclarar el extraño suicidio de su madre, la psicóloga de cabecera de la alta sociedad cántabra, ocurrido quince años atrás. Iago y Adriana chocan desde el primer momento, aunque entre ellos surge una intensa atracción que ambos intentan ignorar. No imaginan que su pasado determina su destino. Cuando descubran la cruda realidad y reaccionen, las consecuencias de sus actos les dejarán marcados para siempre.


El libro está dividido en un tres partes, cada una de ellas subdivididas a su vez en capítulos, más un prólogo y un epílogo. Están narrados en tercera persona y protagonizados o bien por Adriana o por Iago, tanto en el presente como en el pasado.

Comienza presentándonos a Urko, también conocido actualmente como Iago del Castillo, el protagonista masculino del libro. Cuenta que actualmente tiene 10310 años y ha vuelto a Santander, el lugar donde fue alumbrado en la Prehistoria, junto a su familia. Se encuentra en un estado de amnesia sin recordar quien es y con un lenguaje bastante anacrónico. Se halla en San Francisco y su cerebro parece haber sido reseteado. Iago cuenta con una vieja familia como él: su padre Héctor y sus hermanos Jairo y Kyra.
A continuación, vamos a un flashback de tres meses atrás, el día en que la protagonista femenina, Adriana Alameda Almenara, se presenta en el Museo de Arqueología de Cantabria a hacer una entrevista para un puesto de trabajo, en 2012. Es a partir de aquí cuando Adriana, o Dana, entrará en contacto con la vieja familia, lo que supondrá un cambió en su vida actual y en todo lo que ella creía conocer de la existencia.

Cuevas de Monte Castillo, Cantabria

Esta primera parte de la saga me ha parecido original, entretenida y con un gran poder de seducción. Los personajes que componen la vieja familia son todos fascinantes, cada uno en su papel y con sus particulares rasgos y personalidad.
A pesar de su argumento, que no parece, a primera vista, demasiado atrayente, la historia es interesante, engancha casi desde el principio y te sumerge en una aventura a través del pasado y presente de los personajes que hace que quieras saber más.
Además, la autora (que ya conocemos por la Trilogía de la ciudad blanca) sabe como hacer los capítulos para que resulten de lo más fascinantes para el lector. Son cortos, concisos y siempre acaban en un cliffhanger que dejan con ganas de más pero que tienes que esperar un par de capítulos para volver a él.

Aunque este libro no sea del género negro, como la otra saga, si te gustó la forma de narrar y te enganchaste a la Trilogía de la ciudad blanca, te gustará, pues tiene giros narrativos, sorpresas y una trama original y cautivadora.

Lo mejor: El trasfondo de los personajes y su historia pasada.

Lo peor: Algunas casualidades son difíciles de darse, algo de lo que suele pecar esta escritora.

Puntuación: 4/5



3 comentarios:

  1. Pese a esas casualidades, creo que disfrutaría con esta lectura, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo cierto es que ando indecisa con eta saga, pues por una parte me llama la atención, pero por otra temo que sea demasiado descriptiva....Lo seguiré pensando.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...