Reseña: LA MATERIA (JAVIER MOYA CABRERA)

Título: La materia
Autor: Javier Moya Cabrera
Año de publicación: 2015
Formato digital
ISBN: 9788416616626
Género: Ciencia-ficción

Un joven residente en la capital de España, recién mudado a la ciudad, comienza a asentarse en su solitaria y monótona nueva vida. Pero un encuentro fortuito (o predestinado) con una misteriosa joven pone su vida patas arriba. Un objeto, minúsculo, inofensivo, le es confiado por la joven. No sabe que es. No sabe para qué se utiliza. No sabe nada. Nadie sabe nada acerca de ese objeto. Nadie salvo... La Asociación. Una Materia ha sido robada. Un experimento de mil millones de euros en la mano de un simple joven.

El libro, está formado por 48 capítulos más un epílogo, narrados en tercera persona.. No todos están contados desde el punto de vista del protagonista, Sirius, aunque sí la mayoría, pues va dando saltos en el tiempo y el espacio, contándonos la historia desde el punto de vista de diversos personajes, ayudándonos a entenderla.

Todo comienza con Sirius Rigel, el protagonista, un joven matemático recién llegado a Madrid, por trabajo. Se encuentra en la Plaza de España cuando, de casualidad, se topa con Sophie, una guapa pelirroja, en su huida. Tiene que salvaguardar La Materia, una bolita similar a una canica que parece ser muy importante. Una canica por la que morir o matar. La chica decide entregársela al joven Sirius e intentar así esconderla de sus perseguidores. Este simple gesto hará que el matemático se meta de lleno en una peligrosa aventura de huidas en coche y transformaciones físicas que volverá su vida del revés, en todos los sentidos.

Tenemos aquí una historia de ciencia-ficción a caballo entre la ciencia y algo así como los superhéroes.

El libro está bien estructurado, formado por capítulos cortos, que van contando la historia de forma ágil y clara. Además, cada capítulo da comienzo una cita de alguien de renombre al comienzo, relacionada con él. Esta parte me ha gustado mucho, pues te da una idea de lo que vas a leer y, a su vez, tienen su parte de verdad en el significado. Por ejemplo, aquí os dejo con una de María Teresa de Calcuta: Cuando no puedas correr trota, cuando no puedas trotar camina, cuando no puedas caminar usa el bastón, pero nunca te detengas.

La trama es interesante, se mezcla ciencia-ficción con un poco de auténtica ciencia, donde se incluye la física y las matemáticas. Un experimento millonario que puede transformar a las personas (no digo más, para no hacer spoiler) y por el que diferentes agrupaciones pelean y se jugarán la vida. Esto se ha tratado hasta la eternidad, sobre todo en el mundo del cómic y la televisión. Pero no por ello deja de ser interesante y entretenido. Si así fuera no saldrían cada año más y más películas del género.
Me gusta el punto de partida de la acción, a pesar de que hay demasiadas casualidades, y también como se van desarrollando los hechos y como los vamos descubriendo junto con el protagonista.
Me resulta entretenido y hay bastantes sorpresas inesperadas, que hace que enganche y despierta la curiosidad del lector.

Por otro lado, no todo iba a ser bueno.
El personaje principal es el alter ego del escritor (ambos matemáticos, madrileños de nacimientos y alicantinos de adopción), algo no necesariamente malo, aunque a mí no me gusta demasiado, como mis seguidores ya sabréis, pues lo vengo repitiendo. Esto es muy común (no hay más que contar cuántos libros ha escrito Stephen King protagonizados por un escritor), pero yo aquí lo veo más de manifiesto porque al conocer al escritor, lo voy viendo reflejado en el libro. Aunque, para ser su ópera prima tampoco está mal, hay que escribir de lo que se conoce. Aún así, Sirius no me cae bien. Me ha parecido un poco egocéntrico y engreído. No he empatizado con él.
Tampoco me gusta el lado romántico, por llamarlo de alguna forma. Estoy cansada de que en todos los libros el protagonista se tenga que enamorar de su compañera.

Otra parte que puede no gustar es que hay mucho tecnicismo. Para mí, personalmente, no es un problema, pues dados mis estudios se supone que debo entender un poco lo que se cuenta, pero puede hacer que no llegue a todo el público.

Lo mejor: Está bien estructurado y se lee rápido y bien.

Lo peor: No acabo de empatizar con los personajes.

Resumiendo, me parece un libro entretenido y que puede dar mucho de sí. Con pinta de poder tener incluso continuación si tuviera éxito. Así pues, dadle una oportunidad.