Reseña: LOS CUERPOS EXTRAÑOS (LORENZO SILVA)

Título: Los cuerpos extraños
Autor: Lorenzo Silva
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 352
ISBN: 9788423348299
Género: Policíaca, novela negra

Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral.
El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora.
Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.

El libro no es muy largo, está formado por 20 capítulos y un epílogo, narrado como siempre en primera persona por el protagonista, el brigada Rubén Bevilaqcua.

La historia comienza con nuestro guardia civil favorito, que ya se encuentra en la cincuentena, en una reunión familiar con su hijo y su madre. Se ha encontrado el cuerpo de una alcaldesa de un pueblo, en la Comunidad Valenciana, muerta y semidesnuda. Este hecho hace que él, junto a su inseparable sargento Virginia Chamorro y el guardia Arnau emprendan un viaje por tierras valencianas entre corrupción y blanqueo de dinero por diferentes ayuntamientos.

La novela está bien. Muy del estilo del escritor en esta ya muy famosa saga. Nos cuenta al detalle los entresijos de la Guardia Civil y sus protocolos en las investigaciones, como van dando los pasos y se van adentrando en ella para, poco a poco, ir desenredando los hilos necesarios hasta poder llegar a una conclusión. Nos hacen ver que es una ardua tarea común de muchos profesionales y no cuestión de suerte. Esto hace que no sea tan entretenida como otras novelas negras menos realistas, con sus detectives, sus golpes de suerte o sus dotes deductivas, pero también hace que sea más real. Creo, además, que Lorenzo Silva se toma muy en serio la forma en que nos muestra a este cuerpo de seguridad y que es bastante fiel a la realidad, pues su labor de documentación me parece impecable.
También se refleja lo que ha venido ocurriendo en política en España y, en particular, en la zona de Levante. La corrupción y blanqueo de dinero a la orden del día y si alguien se salía de esta línea pues tenía sus consecuencias.

En cuanto a los personajes, tenemos a un Rubén más maduro, mucho más, ya en sus cincuenta años, que parece estar ya de vuelta de todo, y a una Virginia más humana y sensible de lo que estamos acostumbrados a ver. Son los dos personajes de esta saga que han ido creciendo y evolucionando con nosotros, sus lectores, y sufrimos y sentimos con ellos.

No puedo negar que el libro está bien, que la historia es buena y actual y que está escrito de una manera impoluta, como siempre. Pero me ha resultado algo aburrido o tedioso. El hecho de ser tan realista, de dar tantos detalles en los pasos de la investigación y ser tan fiel a los protocolos y mandos a seguir hace que, para mi gusto, pierda ritmo y soltura y no enganche demasiado. Me pierdo entre tanto nombre y tanto cargo policial, además. Resumiendo, que cuando vas acabando el libro da la sensación de que no termina de pasar nada. Que simplemente, el guardia civil va sumando las piezas y catalogándolas en un ejercicio que tiene mucho más de burocrático que de aventura, física o intelectual. Y es la realidad, pero no es lo más emocionante a la hora de leer una historia.

Y hago una reflexión con esta frase del protagonista, en referencia al hecho de besarnos en familia y no solo entre mujeres o mujeres y hombres, sino entre hombres también, que parece que se ve menos habitual. Creo que es muy humano y muy nuestro: Siempre me ha alegrado infinitamente no pertenecer a uno de esos pueblos salvajes. Hay que rozarse con la carne de la propia carne, de lo contrario el mundo es un pedrusco demasiado frío.

En definitiva, te gustará si eres fan de esta serie de novelas, pero no hay muchos golpes de efecto y no me ha enganchado mucho. Me ha resultado un poco densa y pesada, a pesar de que no es muy extensa. Eso sí, es muy realista y un fiel reflejo de la verdad en cuanto a la política y la corrupción en España y en cuanto a la labor de la Guardia Civil.

Lo mejor: Es realista, está todo atado y bien atado, así como bien escrito.

Lo peor: No sorprende y no engancha mucho.