miércoles, 11 de julio de 2018

Reseña: LA ALACENA (PATRICIA GARCÍA-ROJO)


La alacena, de Patricia García-Rojo, es un libro infantil de las últimas novedades de Anaya.


Título: La alacena
Autor: Patricia García-Rojo
Año de publicación: 2018
Número de páginas: 104
ISBN: 9788469836026
Género: Literatura infantil
Editorial: Anaya (ficha técnica aquí)




SINOPSIS:
Julián sospecha que su abuela le hace algo raro a los pasteles, las galletas y los panes que vende en su panadería: les echa algo que saca de su misteriosa alacena. Cuando descubre que son azúcares mágicos que sirven para tratar las dolencias espirituales de la gente, decidirá intentar sacar partido de ello.


Este libro, compuesto por 11 capítulos, está protagonizado por Julián, que ha ido a pasar el mes de julio con su abuela Luisa al pueblo, como hace desde hace años, y narrado en tercera persona.
Es el octavo verano que pasa Julián con su abuela y, a veces, la ayuda en la pastelería. Hasta ahora, jamás se había dado cuenta de que espolvoreaba los pasteles y panes con unos polvos de unos botes de colores que extraía de su alacena, lo que despierta su curiosidad.
Por otro lado, Luis, su mejor amigo del pueblo, se ha hecho amigo de su peor enemigo, Gabriel, y ahora todos los niños del pueblo están en su contra, lo que hará que Julián se sienta un poco solo.

Este libro me ha encantado. Es infantil, sí, y hay que mirarlo desde esa perspectiva. Pero es maravilloso. Esa dulzura con la que te lleva de vuelta al pasado, cuando los niños pasábamos el verano en el pueblo, con esa inocencia de la edad y con esas aventuras y travesuras que solo se vivían en “el pueblo”. Además, la escritora lo cuenta con una ternura y una dulzura encantadora.
Además de su prosa delicada, tiene unas ilustraciones maravillosas (hechas por Nacho Pangua Méndez, que nunca se nombra a los ilustradores).
Creo que hará disfrutar mucho a los peques e incluso a algún grande.



Y os dejo con una frase magnífica del libro: “El ser humano es el único capaz de paralizarse con el pensamiento. Nos comemos tanto la cabeza que acabamos creando problemas donde solo había dificultades.”

Resumiendo, si tienes 8 años te gustará por lo divertido de la historia. Si tienes más de 30 y has tenido “pueblo”, te gustará por la nostalgia.

Lo mejor: Muy bonita la historia y bien contada.

Lo peor: Es un libro infantil, no pidas peras al olmo.

Puntuación: 4/5




2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...