martes, 5 de junio de 2018

Reseña: RECONEXIÓN (LIBRO 2 DESCONEXIÓN) NEAL SHUSTERMAN

Reconexión es el segundo libro de la saga Desconexión, de Neal Shusterman, del que ya reseñé el primero: Desconexión.

 

Título: Reconexión (Unstrung)
Autor: Neal Shusterman
Año de publicación: 2012 (2013 en España)
Número de páginas: 488
ISBN: 9788467842012
Género: Ciencia ficción, distopía, literatura juvenil



SINOPSIS:
Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra. Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios.Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero se encontrará con el misterioso Cam, alguien que no existe, y hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.


La historia está dividida en 7 y partes y estas en 84 capítulos, cada uno protagonizados y desde el punto de vista del personaje que le da título.

El libro comienza con una recapitulación del mundo en el que se desarrolla la historia, así como un breve resumen de lo que supone la desconexión.
Con respecto a nuestros protagonistas, se sitúa tras lo sucedido al final del anterior en la Cosechadora de Happy Jack, después de que Lev no aplaudiera pero sus compañeros sí, haciendo que esta volara por los aires y provocando que Connor perdiera un brazo y Risa la movilidad en sus piernas. Esto hará que Connor, en contra de su voluntad, sea trasplantado de un desconectado (y no uno cualquiera) y Risa, por voluntad propia, no lo sea y no pueda caminar. Ambos volverán al cementerio de aviones a seguir con el camino que el comandante emprendió. También Lev seguirá con vida, aunque bastante diferente, pues ser un aplaudidor que no aplaudió no será visto igual por la sociedad y tiene consecuencias legales y un castigo que cumplir.
Pero la vida da muchas vueltas y esta historia más, lo que hará que la lucha en contra de la desconexión haga que tengan que arriesgarse y hacer cosas que nunca querrían.

En este tomo conocemos nuevos personajes que serán de interés, como son Starkey: el ASP traído por la cigüeña, cuyo papel será relevante en la trama, o Trace, el piloto que tendrá un trasfondo mayor del esperado para un ex-mastodonte del ejército.
En cuanto a los personajes conocidos, sabremos más sobre Lev y cómo logró llegar al cementerio la primera vez.

También conoceremos más sobre lo que ocurre con las partes de un desconectable cuando se reconecta en otra persona y como influyen en él.

Es interesante como dentro de los dos bandos existentes (a favor y en contra de la desconexión) también existen múltiples diferencias, lo que los hará tambalear.
Por un lado, dentro del cementerio de aviones, que hay poco más de 700 adolescentes, surgen enfrentamientos por el poder y por verse o no representados por los líderes, tal como sucede en la vida real, por ejemplo, dentro de los partidos políticos. No viene a ser más que un reflejo de la sociedad real.
Por otro, como dentro de la RAD como utilizan diferentes ídolos o líderes para encontrar seguidores, creando a veces falsas imágenes o desvirtuadas para lograr su propósito.
Todo esto hará que haya traiciones entre los desconectables, lo que hace aún más difícil su supervivencia y el lograr la victoria contra la desconexión.

El libro, al igual que el anterior, me ha gustado. Es la misma historia, su continuación. Además, el escritor hizo un final con un cliffhanger para que tuviéramos ganas de leer este segundo libro. Y decir que ha hecho lo mismo con este, por lo que me apetece leer el siguiente.
Está entretenido, tiene giros inesperados, te hace pensar y cuestionarte muchas cosas de la sociedad en la que vivimos, en si podríamos acabar como ellos y en qué les ha llevado a eso y por qué.
Se lee fácil y rápido, se hace corto y engancha.

En definitiva, me ha gustado mucho, al igual que Desconexión. Lo recomiendo a los fans de las distopías. No os echéis atrás por ser una saga juvenil, pues para mí, tiene dos lecturas diferentes según si eres adolescente o adulto, con sus diferentes puntos de vista, interesantes ambos a mi parecer. De hecho, creo que sería una discusión interesante entre ambos grupos. ¡Saga recomendada!

Lo mejor: Buenos personajes, buena historia y da mucho qué pensar.

Lo peor: Puede no gustarte el desenlace de algunos personajes o algunos de ellos, pero una historia donde todo es bueno y bonito no es interesante ni atractiva.

Puntuación: 5/5


3 comentarios:

  1. No es mi género, así que esta vez la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Unos libros que me apetece mucho leer desde hace tiempo, me alegro de que te hayan gustado, lo que más me llama es lo de los giros y el tema central :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...