jueves, 3 de mayo de 2018

Reseña: OPERACIÓN CHOTIS EN ADOBO (JULIO MUÑOZ GIJÓN)

Operación chotis en adobo, es el último libro de Julio Muñoz Gijón, también conocido como @rancio en twitter, escritor de la serie de libros de Jiménez y Villanueva.

 

Título: Operación chotis en adobo
Autor: Julio Muñoz Gijón
Año de publicación: 2017
Número de páginas: 240
ISBN: 9788427042810
Género: Humor, novela negra



SINOPSIS:
La desaparición del Oso y el Madroño es el explosivo inicio de Operación chotis en adobo. Pichi, un camarero gato de seis generaciones, recibe la noticia de que sus dos hermanos heavies, que normalmente charlaban pacíficamente en Gran Vía, han sido secuestrados. 500 kilómetros más al sur, una famosa pareja de cantantes de sevillanas ven amenazados los derechos de su gran éxito, una pegadiza canción que hizo bailar al planeta entero, y encargan su protección a un ingenioso y caradura abogado repeinado con gomina y rizos en la nuca: Megías.
Pichi, de cocido, Megías de puchero; Pichi de caña, Megías de botellín; Pichi de zarzuela, Megías de sevillanas; uno y otro, tan distintos, tendrán que investigar qué está pasando en Madrid, y por qué es tan importante un antiguo disco del que ni siquiera los coleccionistas de El Rastro han oído hablar.


El libro está formado por sesenta y tres capítulos cortitos que son como una cuenta atrás, desde seis días antes del final.

La historia comienza situándonos en La Puerta del Sol madrileña, donde ha desaparecido la estatua de El Oso y el madroño.
Conocemos a dos de los personajes de la historia, dos heavies que han hecho tratos con unos delincuentes. Todo gira en torno a un misterioso disco que no tienen. Han intentado engañar a sus compradores y, por ello, sufren las consecuencias.
Otros dos personajes, los protagonistas, son el Pichi, un madrileño muy chulo y muy gato, y Megías, un sevillano muy rancio. Ambos tienen propósitos parecidos y caracteres y gustos muy diferentes, en principio, pero han de cooperar para conseguir un fin.

El libro es muy del estilo de los demás del escritor. Novela negra, con algún crimen un poco absurdo y llena de humor.
En este caso, nos presentan a dos nuevos protagonistas, que yo les auguro un buen futuro juntos y espero leerles otra vez. Encajan bien, el madrileño cañí y el sevillanito. Me ha parecido muy ocurrente por parte del escritor no quedarse solo en las peculiaridades de los tópicos andaluces y contraponerlos con los de otra región española, como es Madrid.
Con mucho humor, muy buenas salidas de ambos y un elenco a su alrededor, han hecho que me olvidara de Villanueva y Jiménez un poquito (y eso es mucho decir porque es una pareja que me encanta) y disfrutara de ellos, sus historias y su idiosincrasia.
La historia es divertida, algo descabellada y con giros imprevisibles. Me he reído mucho con las ocurrencias de Megías, que gran personaje, y los apuros por los que hace pasar a su hija y a sus inesperados compañeros de batalla.

Lo mejor: Megías. Un nuevo gran personaje.

Lo peor: Falta mucho de Villanueva y Jiménez, que los adoro.

Muy divertida la historia. Muy fresca. Grandes personajes, gran aventura. Sorprendente, ágil y amena. Una mezcla de humor y novela negra que solo el @rancio puede conseguir. ¡Muy recomendable!

Puntuación: 5/5




2 comentarios:

  1. Pues se ve divertido. Me podría animar si se cruza en mi camino.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Lo es! Toda la serie en sí. Besotes!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...