miércoles, 28 de marzo de 2018

Reseña: TODO ESTO TE DARÉ (DOLORES REDONDO)

Todo esto te daré, es la última novela de Dolores Redondo (que ya conocemos aquí por la Trilogía del Baztán), con el cual ganó el Premio Planeta 2016.

 

Título: Todo esto te daré
Autor: Dolores Redondo
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 624
ISBN: 9788408163176
Género: Misterio, suspense



SINOPSIS:
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.


El libro, protagonizado por Manuel y narrado en tercera persona, está compuesto por 56 capítulos.

La historia comienza presentándonos a Manuel, el protagonista, un escritor consagrado que se encuentra en su casa, solo, buscando inspiración para escribir su última novela Sol de Tebas. Su marido, Álvaro, quien siempre le da el visto bueno a sus obras, salió por trabajo hace unos días. A él no le encantó su última obra, algo que a Manuel le reconcome.
En eso estaba cuando se presentaron dos guardias civiles. Su marido, Álvaro Muñiz de Dávila, ha tenido un accidente en la carretera y ha muerto. Pero no ha sido en Barcelona, donde él creía que estaba, sino en Galicia.
A partir de aquí, Manuel viaja en busca de respuestas sobre la vida de Álvaro que no conoce.

Pazo de Santa Cruz (en que está basado el Pazo de As Grileiras del libro)

El libro, del estilo que ya conocemos a Dolores Redondo, nos sumerge en la Galicia profunda, en sus tradiciones y sus gentes. Aunque hay mucha menos fantasía que en la Trilogía del Baztán. Ahora la historia ocurre en Galicia. Allí se dirige el protagonista a resolver un misterio que se le va complicando y enredando con cada hallazgo.
Tengo sentimientos encontrados con respecto a la historia. Por un lado, no se puede negar que está magníficamente escrito, con delicadeza y exactitud, de forma que no cuesta trabajo imaginarse cada uno de los lugares que se describen. Sin embargo, es justo por estas descripciones, a veces excesivas e innecesarias para la trama, que hace que se vuelva denso y lento. Excepto la última parte, que engancha y no puedes dejar de leer, el resto transcurre demasiado despacio, dando demasiados detalles, lo que ha hecho que en ocasiones me aburriera y dejara la lectura en pausa.
Los personajes, bien construidos, no se hacen demasiado querer en un principio, aunque poco a poco se les va cogiendo cariño, sobre todo a sus protagonistas: Manuel, el afligido y enojado marido; Lucas, el misterioso cura; y Nogueira, el guardia civil jubilado.
En conjunto, y gracias a su última parte, me ha gustado bastante y me ha seducido, por sus personajes, sus giros y que está todo bien hilado, sin flecos sueltos.

Lo mejor: El final, el desenlace de la historia.

Lo peor: Un poco lento al principio.

En resumen, lo recomiendo si te gusta la escritora y las novelas de misterio.


Puntuación: 4/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conozco ningún trabajo previo de la autora y tampoco soy muy fan del misterio, pero no pinta para mala esta novela, así que probablemente le daría una oportunidad.

    Soy nueva por acá, por cierto, vengo desde el mágico mundo de Lau, Paseando entre páginas :3 ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No conoces a Dolores Redondo? Te recomiendo encarecidamente La trilogía del Baztán.
      http://mirarleersaber.blogspot.com.es/2015/07/resena-el-guardian-invisible-dolores.html
      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía a la autora ni al libro, aunque por el momento no estoy interesada en leer este género, creo que no lo voy a descartar por lo que comentas sobre el libro. Gracias por la reseña :3
    Por cierto, me quedo aquí en tu blog.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por quedarte!
      Saludos infinitos para ti!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...