lunes, 12 de marzo de 2018

APOCALIPSIS Z. LOS DÍAS OSCUROS (MANEL LOUREIRO)

Apocalipsis Z. Los días oscuros es el segundo libro de la saga de zombis de Manel Loureiro. Aquí ya se reseñó el primer tomo, El principio del fin.

 

Título: Apocalipsis Z. Los días oscuros
Autor: Manel Loureiro
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 384
ISBN: 9788401337406
Género: Terror, ciencia-ficción, distopía



SINOPSIS:
La civilización ya no existe. No hay internet. Ni televisión. Ni móviles. No hay oficinas. Ni colegios. Ni supermercados. No queda casi nadie vivo con quien hablar. Ya no hay nada que recuerde que eres un ser humano. En el mundo sólo quedan pequeños grupos aislados, asustados y sin recursos, que quizá sean peores que el peor de los No Muertos. El Apocalipsis ha empezado. Ahora sólo queda un objetivo: SOBREVIVIR.


El libro, formado por 53 capítulos, está narrado, en casi todos los capítulos, desde el punto de vista del gallego que protagoniza la saga, aunque en algún capítulo no aparece, dándole protagonismo a otros personajes.

La historia comienza donde acaba el primer libro y, por si no nos acordamos bien de los hechos, cosa que a mí me pasó, nos hace un breve resumen de él, algo de agradecer.

Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí alguno del primer volumen de la saga Apocalipsis Z. El principio del fin, por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

Comienza con los cuatro personajes supervivientes (el abogado gallego, el ex-militar ucraniano, la monja Sor Cecilia y la adolescente Lucía) saliendo de la península hacia las islas Canarias en un helicóptero.
Allí llegan y, milagrosamente, hay vida y sociedad. Son los primeros seres vivos en llegar de Europa desde hace más de ocho meses.
En otro orden de cosas, en la civilización, en las islas hay un nuevo orden social creado por los pocos supervivientes que fueron allí a parar al comienzo de todo, junto con los que ya se encontraban en el lugar en el momento de la pandemia.
Nuestros protagonistas no son demasiado bien recibidos, ya que cualquier precaución es poca ante el peligroso virus que está acabando con la humanidad, pero el hecho de haber sobrevivido tanto tiempo y haber logrado llegar hasta allí sanos y salvos hace que se hagan un lugar en la isla.
Las islas, que se encuentran divididas políticamente entre república y monarquía, están repletas de gente y los recursos escasean. Todos tendrán que echar una mano.

[Peligro SPOILER off]

El libro está entretenido. Nos cuenta como se desarrolla la poca vida civilizada que queda en el mundo y cómo nuestros protagonistas se adaptan a ella. Es bastante angustioso, pues en un país como España, donde las armas no abundan y la mayoría de la gente no tiene conocimientos militares ni de defensa, poco pueden hacer para sobrevivir. Aun así, no lo es tanto como el primero.
Este libro es menos sorprendente, menos interesante y se hace más pesado y lento que el primer volumen de la serie. Ya no existe ese factor sorpresa de cómo funcionará el mundo, de cómo son esos nuevos seres y de qué es capaz de hacer el protagonista para defenderse y atacarlos.
Por otro lado, aquí nos enteremos del origen del virus. De dónde apareció y cómo se expandió, siendo las autoridades de la mayoría de países bastante ineptos a la hora de gestionarlo, como suele pasar con todo lo importante.
Aparecen algunos nuevos personajes, no demasiado relevantes y poco interesantes y motivadores, con los que no he conectado para nada. No me ha gustado mucho cómo se ha desarrollado la historia para algún personaje.

Lo que sí me ha resultado gracioso son algunas referencias a personajes conocidos y como han acabado tras el virus y el apocalipsis en el que viven.

Lo mejor: El personaje del ucraniano Pritchenko. Si hubiera un apocalipsis, querría conocer a alguien como él.

Lo peor: Algo lento y repetitivo.

Si eres fan de los zombis y te quedaste intrigado tras leer el primer libro de la saga, te recomiendo que sigas con este.

Puntuación: 3/5


2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...