Reseña: EL JUEGO DE LA OCA (FRAN J. MARBER)

Título: El juego de la oca
Autor: Fran J. Marber
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 294
ISBN: 9788499487229
Género: Novela negra, misterio

Se pueden contar por miles los peregrinos que cada año recorren el Camino de Santiago con la intención de visitar al santo apóstol. Y lo hacen ignorando que ese sendero por donde ahora transitan perteneció siglos atrás a un oscuro ritual de sacrificios paganos. Lo que todos conocemos como El Juego de la Oca, ha logrado llegar hasta nuestros días bajo el formato de un inocente entretenimiento infantil, cuando en realidad lo que oculta es un ancestral rito iniciático que los antiguos maestros canteros medievales trataron de mantener vigente. Por tanto, cada una de sus siete pruebas: los puentes, la posada, el pozo, el laberinto, los dados, la cárcel y la muerte, ha existido y tiene una ubicación real en varios de los pueblos por donde transcurre la mítica “ruta francesa” que va desde Roncesvalles hasta Finisterre. En el año 1965 se produjeron en el norte de España una serie de misteriosos asesinatos que quedaron sin resolver. Unos crímenes que pudieron estar relacionados directamente con los sacrificios que el olvidado “Camino de la Ocas” exigía a quien osase transitarlo. Ahora, treinta años después, los hechos se repiten, y tendrá que ser un joven inspector de policía quien deba perseguir a la mente trastornada que tratará de revivir ese macabro juego. Siete pruebas, dos adversarios y un tablero de juego real. El juego ha comenzado…

El libro está compuesto por un prólogo del actor Ginés García Millán y una serie de capítulos, cuyos títulos y números están relacionados con el juego de la oca.

El protagonista de la historia es el inspector Álvaro Moret, de Huesca, quien nos la cuenta desde su triste habitación.
En el año 1993, en el Puente de la Reina, en Jaca, unos peregrinos del Camino de Santiago encuentran un guijarro impregnado de sangre humana, pero nada más. El joven inspector Moret, al que hasta ahora sólo le habían asignado unos cuantos robos, es el encargado del caso, el cual no parece de gran importancia. En el Puente de la Reina, pero ahora en Navarra, hallan un cadáver, a falta de menos de un mes para la celebración de los sanfermines. A éste, le han sido amputados dos dedos de la mano. Se cree que podría estar relacionados ambos sucesos. Además, allí se encuentra a una misteriosa vieja que le dice que no ha sido un accidente, que el juego ha comenzado.
Así, comienza una persecución a lo largo del Camino francés de Santiago, el que va desde Roncesvalles a Santiago de Compostela, tras un asesino, llamado transeúnte, que va cumpliendo una serie de crímenes relacionados con las siete pruebas del juego de la oca, que son: los puentes, la posada, los dados, la cárcel, el laberinto, el pozo y la muerte.
También se nos va desvelando parte del pasado del protagonista, para que comprendamos el porqué de sus acciones o pensamientos, que para mí está un poco de relleno.

Camino de Santiago francés

Me ha gustado la historia. Todo lo relacionado con lo místico y pagano que se esconde tras las rutas del Camino de Santiago me resulta siempre atrayente. Me dan ganas de recorrer el camino buscando esas señales y pistas escondidas. Creo que está bien documentado, con los cabos bien atados, y hacen que el lector se funda en sus páginas y siga la historia con avidez.
El problema es que, quizá por el hecho de que todo está muy bien hilado, se ve venir el final, así como los últimos acontecimientos. Algo que hace que, muchas veces, los personajes parezcan algo lentos a la hora de sacar conclusiones de las pistas que van apareciendo.
Aún así, lo he disfrutado y devorado rápidamente.
No hay demasiada paja, salvo quizá la historia del pasado del protagonista, por lo que se lee muy bien, resulta muy interesante, entretenido y con un desarrollo elaborado minuciosamente y bien discurrido.

En cuanto a los personajes del libro, comenzaré hablando del inspector Moret. Al principio me resultó un poco soberbio y respondón, aunque no es el único, también el comisario Horneros estaba dentro del perfil de policía hastiado y borde. El otro policía, Ramírez, se ve más amable, aunque quizá por eso, le dan menos protagonismo al principio.
Entre los personajes femeninos, el más fuerte quizá sería la extraña vieja que parece saber lo que va a ocurrir, una especie de bruja, que no sé como un policía entra en su juego de esa manera. Las demás, pasan un poco sin pena ni gloria, haciendo su papel, sin demasiada relevancia.
Veo demasiados clichés y tópicos. Pero bueno, dado que la historia es buena, esto acaba quedando en segundo plano.

He de decir, que a mí este tema me gusta. Me gusta el género y el ambiente creado.
Ya hace casi 20 años hubo una miniserie en España similar, donde unos asesinatos rituales y una serie de robos de arte se iban cometiendo a lo largo del Camino de Santiago, también relacionados con el juego de la oca. Aunque solo sea por los grandes actores que aparecieron (de la talla de Anthony Quinn, Charlton Heston, Imanol Arias, Pepe Sancho, Pepón Nieto, Anabel Alonso y un largo etcétera) merece la pena verla, además de esos grandes paisajes y ese aura mística que los rodea.

Lo mejor: La historia y la idea, muy bien construida.

Lo peor: La historia personal del protagonista que, afortunadamente, no ocupa demasiado.

Recomendado a los fans del género negro, así como a aquel que haya realizado dicho camino francés o tenga interés en él, pues descubrirá cosas muy interesantes. Me ha gustado mucho. Bien trazado y mantiene la tensión y el interés del lector.

Puntuación: 4.5/5