martes, 24 de enero de 2017

Reseña: EL TIEMPO ES EL QUE ES (ANAÏS SCHAAFF & JAVIER PASCUAL)

El tiempo es el que es es una novela hija de la serie El ministerio del tiempo, escrita por Anaïs Schaaff y Javier Pascual. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)



Título: El tiempo es el que es
Autor: Anaïs Schaaff & Javier Pascual
Año de publicación: 2016
Número de páginas: 205 (en mi ebook)
ISBN: 9788401016974
Género: Aventuras, misterio, ciencia-ficción



SINOPSIS:
En la biblioteca de un convento, alguien fotografía un códice del siglo VIII. Pasando páginas, llega a una en la que con caligrafía moderna se lee: «Me llamo Elías Sotoca y estoy atrapado en el año 780». Cuando la noticia llega al Ministerio del Tiempo, la sorpresa es total. Sotoca es un agente de alto nivel al que se dio por desaparecido hace años. Amelia, Alonso y Julián parten de inmediato hacia 780 para rescatar al compañero perdido. Tras la misión en el medievo, la patrulla acaba por error en Cartagena de Indias, uno de los puertos más importantes de la época colonial, en el año 1603. Allí deben convencer al capitán de uno de los galeones de que les permita embarcar, como paso previo para regresar a 2016. Pero entonces conocerán a un personaje histórico que sobrevive en el anonimato y que deberán salvar para que la historia no cambie. Cuando parece que todo ha terminado, se produce una emergencia que requiere la inmediata participación de los agentes; con apenas 20 años, Lola Mendieta que aún no ha ingresado en el Ministerio es detenida por los nazis en Canfranc. ¿El motivo? Ser espía de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial. Lo que en principio parece una sencilla misión de rescate se complicará hasta el punto de que la victoria final de los aliados sobre los nazis se ponga en peligro. Tres misiones. Tres épocas. Y un sinfín de aventuras con el personaje de Lola Mendieta como leitmotiv entre ellas.

Este libro está situado temporalmente entre los capítulos 19 (“Tiempo de lo oculto”) y 20 (“Hasta que el tiempo nos separe”) de la segunda temporada de la serie.
Está dividido en tres partes, una por cada uno de los tiempos en los que viaja la patrulla protagonista. El prólogo es de Javier Olivares, creador de la serie.

Tras encontrar un mensaje escrito en un códice de un agente del ministerio extraviado, la patrulla compuesta por Alonso de Entrerríos, Amelia Folch y Julián Martínez viajan al año 780. Se trata de Elías Sotoca, quien dice estar atrapado en 808 en el castillo de Saldaña. Allí viajarán a la época de Roldán y Bernardo del Carpio.
Tras una serie de acontecimientos, algunos inesperados, acaban en Cartagena en 1603, donde también tendrán imprevistos y conocerán a personajes relevantes en la historia.
Por último, la patrulla viajará al abril de 1943, a la posguerra española, donde contactarán con una jovencísima Lola Mendieta.

Sin querer dar más detalles para no revelar el contenido, decir que el libro me ha encantado. Sobre todo las dos primeras partes, pues se asemeja mucho a la serie, de la que soy muy fan desde el minuto 1. Y no podía ser menos, debido a sus escritores, que forman parte de ella.
A pesar de que sólo se puede utilizar la imaginación para recrear esos lugares que la patrulla visita, te metes de lleno en la historia, con sus personajes y las situaciones de la época, así como en las aventuras que han de vivir.
Se tocan un poco todos los puntos que suelen aparecer en la serie, personajes de la historia que no son tal y como parecían, unos más realistas que otros. Situaciones que han de propiciar para que nada cambie y las argucias que se les ocurren para ello.
Es muy fiel a la serie de televisión, por lo que no es difícil de imaginar y seguir.

En cuanto a los personajes, aparecen todos los habituales. Una pena que no estuviese también ese Pacino, del que exijo desde aquí ya que vuelva o se le haga un spin off. Todos ellos con sus características habituales: ese leal y valiente Alonso; esa inteligente Amelia; Julián, con esas referencias a la actualidad que dan ese toque de humor a la serie; ese Salvador y Ernesto, siempre en su sitio; y esa idealista Lola Mendieta. También los personajes puntuales tienen su interés, marcando la época y, algunos de ellos, haciéndose querer u odiar.

Personajes de El ministerio del tiempo que aparecen en el libro (de izda a dcha): Angustias, Salvador, Alonso, Amelia, Julián, Irene, Ernesto.

Libro recomendadísimo a los fans de la serie, pues nos va a hacer disfrutar tal y como hacemos con ella. ¡Magnífico!

Lo mejor: Es la esencia de El ministerio del tiempo. Sólo por eso ya es grande.

Lo peor: ¡Queremos más!

Me ha gustado mucho, como no podía ser de otra manera. Muy recomendado a los fans de la serie. Divertido, bien hecho y muy rápido de leer. ¡Genial!

Puntuación: 4.5/5


4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la serie así que no me resistiré si este libro se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La serie me gustó mucho, pero el libro no lo termino de ver, me da la impresión de que no aporta mucho.

    Un saludo,
    Laura.

    PD: Coincido con lo de Pacino xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas, que aunque no es necesario para el argumento de la serie en sí, está genial!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...