jueves, 8 de septiembre de 2016

Reseña: QUERIDA SUSI, QUERIDO PAUL (CHRISTINE NÖSTLINGER)

Querida Susi, querido Paul es un libro que muchos recordamos haber visto en la biblioteca del colegio cuando éramos niños. Fue escrito por Christine Nöstlinger. (Este libro forma parte del Reto de los libros olvidados.)
 


Título: Querida Susi, querido Paul
Autor: Christine Nöstlinger
Año de publicación: 1986
Número de páginas: 96
ISBN: 9788434816770
Género: Infantil
Colección: El Barco de Vapor (SM) – Serie Azul (19)




SINOPSIS:
Susi se aburre en el colegio porque Paul ya no está en su clase. Susi le escribe y Paul le contesta y le cuenta cómo es su nueva vida.

Se trata de un libro infantil escrito en forma epistolar. Está formado por 30 cartas.

La historia comienza porque Paul se ha mudado. Era el compañero de pupitre y mejor amigo de Susi y ahora que no está ella se aburre y lo echa de menos. Así pues, decide escribirle para contarle cómo siguen las cosas sin él. A su vez, él, que también la extraña, le va contando cómo es el nuevo lugar donde ahora vive, su vida allí, los nuevos compañeros, el colegio o el vecindario.
Gracias a estas cartas, conocemos como son los protagonistas Susi y Paul, todo en un contexto de hace 30 años, cuando la vida no era tal y como lo es en la actualidad. 


Visto desde un punto de vista infantil, o intentando rememorarme a mí misma con la edad de los protagonistas y en esos años, se trata de un libro dulce y encantador. Dos amigos que se echan de menos y se cuentan cómo les va, deseando re-encontrarse y vivir aventuras juntos.
Las peleas con los compañeros, los cumpleaños o cualquier suceso relevante para ellos se convierte en una excusa para enviarse una carta y saber el uno del otro.

Un libro infantil maravilloso, con esa fuente estilo los cuadernos infantiles de caligrafía (¿Little days se llama?), adornado con dibujos para ilustrar las historias que Susi y Paul se cuentan, es una delicia para los pequeños, o al menos lo era para los de mi época y anteriores, que comprenderían mejor cómo era la vida de esos niños pre-nuevas tecnologías. Con sus dos pequeños e inocentes protagonistas, que te harán quererlos desde el principio. Sublime.

Se trata de un libro perteneciente a la serie azul de El Barco de Vapor (dirigida a niños de entre 6 y 8 años, aproximadamente). Pero, más adelante, se hicieron dos continuaciones llamadas Diario secreto de Susi y Diario secreto de Paul, ya en serie roja, pues los protagonistas crecieron igual que aquellos lectores que los conocieron con este libro.


Lo mejor: La forma en que está hecho.

Lo peor: Sólo es un libro infantil, por lo que para adultos será poco atractivo, y quizá los pequeños de ahora no lleguen a comprender bien el contexto de los protagonistas.

Regálaselo a un niño o niña pequeño/a, de entre 5 y 8 años, y que disfrute de la lectura.


Puntuación: 3.5/5

7 comentarios:

  1. Pues no los he leído. Y para mi hija ya se quedan pequeñitos, pero los tendré en cuenta para regalo, que pintan bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué recuerdos! Los leí hace un montón de años cuando era pequeñita y recuerdo que me gustaron mucho, aunque los diarios eran un poco más tristes porque Paul y Susi se hacían mayores y empezaban un poco distanciados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, siempre se acaban recordando con añoranza. Gracias por comentar

      Eliminar
  3. Yo lo acabo de leer con mi hijo de 8 años y le pareció bastante entretenido de hecho se rió a carcajadas en algunas paginas...yo tengo 45 y de verdad lo encontré entretenido esto de las cartas considerando la tecnologia al dia de hoy añoré esos tiempos y a mi hijo le pareció entrete eso de escribir una carta esperar respuesta de lejos y volver a escribirse...

    ResponderEliminar
  4. Yo lo acabo de leer con mi hijo de 8 años y le pareció bastante entretenido de hecho se rió a carcajadas en algunas paginas...yo tengo 45 y de verdad lo encontré entretenido esto de las cartas considerando la tecnologia al dia de hoy añoré esos tiempos y a mi hijo le pareció entrete eso de escribir una carta esperar respuesta de lejos y volver a escribirse...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy lindas las cartas y las historias de los peques. Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...