miércoles, 28 de septiembre de 2016

Reseña: LA CHICA DEL TREN (PAULA HAWKINS)

La chica del tren es uno de los libros del género negro más aclamado de los últimos años. Está escrito por Paula Hawkins.

 

Título: La chica del tren
Autor: Paula Hawkins
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 496
ISBN: 9788408141471
Género: Novela negra



SINOPSIS:
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso?” “Sí...”
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

Este libro está dividido en partes tituladas con nombre de mujer: Rachel, Megan y Anna. Cada parte tiene el nombre de su protagonista y nos va contando parte de la historia desde su punto de vista, narrado en primera persona.

Comienza la historia con Rachel, la que se podría llamar protagonista principal del libro, a bordo del tren que siempre coge, camino de Londres. Es viernes y ella ya va bebiendo gin tonics en el tren. Bebe mucho.
Todos los días hace el mismo trayecto para que su compañera de piso Cathy no sepa que la han echado del trabajo a causa de su conducta y sus problemas con el alcohol. El tren para en un semáforo y Rachel aprovecha para ver siempre a la misma pareja por la ventana. Ella los llama Jess y Jason y se imagina una vida maravillosa, la que ella querría tener.
Por otro lado, tenemos a la imaginaria Jess, que en realidad se llama Megan y vive con su marido Scott. Su vida no es tan genial como Rachel piensa. Guarda un secreto.
También está Anna, la actual esposa de Tom, el ex-marido a quien Rachel acosa, que, además, es vecina de Megan.
Un día de tantos en los que Rachel iba borracha, Megan desaparece. Nuestra protagonista cree que ella vio algo y podría ayudar, pero no lo recuerda y nadie le cree. Su insistencia en ayudar, junto con mentiras y una serie de casualidades hace que las tres mujeres tengan una historia en las que las vidas de las tres se crucen.

Cuando comencé a leer el libro no sabía muy bien lo que iba a encontrar. Creía que sería un libro de género negro al uso. Al principio, era algo lento, contando unas historias que no se sabía muy bien adonde querían llegar. Nos muestran a una protagonista poco favorecida, fea, gorda, borracha y triste. Alguien con quien no nos querríamos identificar. Pero poco a poco se va empatizando con ella, se la va queriendo y deseando ayudarla y que su vida no descarrile.
Rachel se ve envuelta en una desaparición, tras sus lagunas mentales, que va redescubriendo junto con el lector y va haciendo que nos enganchemos a la historia, sospechando de los demás personajes hasta descubrir la verdad.

El libro es diferente, algo lento al principio, pero sin llegar a ser aburrido, con un giro hacia la última parte, no demasiado inesperado, que hace que la trama se cierre de una forma acertada.

Próximamente, se espera una adaptación para el cine.

Lo mejor: La resolución.

Lo peor: Principio lento y algún personaje odioso.

Lo recomiendo a los amantes del género negro y a los que no lo son tanto pero quieren darle una oportunidad. Una historia no demasiado complicada de seguir con una protagonista que, a pesar de todo, se acaba haciendo de querer.

Puntuación: 3.5/5


7 comentarios:

  1. Es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal te parece a ti. Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hum, lo tengo pendiente desde las buenas críticas que recibió, pero últimamente no paro de encontrarme con reseñas en las que dicen que no ha sido todo lo que se esperaba. Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo creo que nos hicieron tener demasiadas expectativas.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. A mi este libro me pareció totalmente prescindible, la verdad. Hasta se me había olvidado que lo había leído :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues han sacado hasta una película! Gracias por comentar

      Eliminar
  4. Leí el libro, y me pareció muy...¿Seco? No sentía nada mientras leía, casi llego al punto del aburrimiento total. Pero, decidí llegar hasta lo ultimo, para encontrarme un final predecible.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...