jueves, 14 de julio de 2016

Reseña: EL PRINCIPITO (LE PETIT PRINCE) (ANTOINE DE SAINT-EUXEPERY)

El principito es ese mágico libro ilustrado infantil, aunque no es solo para niños, de Antoine de Saint-Euxepery. (Este libro forma parte del Reto Libros Olvidados.)

 

Título: El principito (Le petit prince)
Autor: Antoine de Saint-Euxepery
Año de publicación: 1951
Número de páginas: 128 (la edición que yo he leído, depende, principalmente, de la cantidad y tamaño de sus dibujos)
ISBN: 9788478887200
Género: Novela corta, cuento poético
 

SINOPSIS:
El valor de la amistad, el heroísmo como meta y la responsabilidad como motor de la conducta moral encuentran su plasmación definitiva en el mundo que descubre El principito , añorado planeta del que todos los hombres han sido exiliados y al que sólo mediante la fabulación cabe regresar.

Este pequeño, aunque a su vez, gran libro está formado por veintisiete capítulos y narrado en tercera y segunda persona por el protagonista, el piloto, que a veces se dirige a nosotros para contarnos su experiencia con el Principito y otras se dirige a éste.

El libro comienza cuando el autor reflexiona sobre un dibujo que hizo con seis años. Era una boa que se traga su presa sin masticarla. Pero los adultos pensaron que era un sombrero. Esos adultos pensaban que estaba perdiendo el tiempo con dibujos, en lugar de dedicarlo a estudiar geografía o matemáticas.
Tras esta experiencia con los adultos, a quienes había que explicar todo, se acabó haciendo piloto de aviones. En un accidente que tuvo en el Sáhara, mientras hacía una travesía en solitario, conoció al Principito.
Este extraño personaje, poco a poco, va contando las peculiaridades del pequeño planeta en el que habita, sus preocupaciones y sus aventuras a lo largo de sus viajes por el universo. A su vez, le va preguntando sobre sus preocupaciones y sus miedos y, también, le pide consejo y ayuda. Pero todo esto, no lo hace de la forma que nos parecería habitual, sino con dulzura y temor a su vez. Además, sus preocupaciones no son las que tendríamos los humanos o, al menos, los adultos humanos. Le preocupa que unos árboles invadan su pequeño planeta y lo destruyan o que muera su flor, única en el mundo.


Este es un maravilloso libro que nos hace ver lo diferente que vemos el mundo cuando somos pequeños y cuando crecemos. Por eso, sirve tanto para niños como para mayores. Aunque, para mí, hay que leerlo en ambas épocas y descubriremos emociones distintas.
Lo importante de esta historia no es tanto lo que se cuenta sino cómo se hace. Nos despierta esa dulzura por aquellos pequeños detalles que pasamos desapercibidos en nuestro mundo de cálculos y cosas banales, a ojos del Principito.
También, me ha hecho gracia lo que se puede extraer de historias inocentes, a simple vista, pero con mucho trasfondo detrás. Como aquella vez en que visita a un rey de un planeta cercano o el que posee estrella en un banco.

Y para acabar os dejo con esta frase: "No hay la menor duda de que las personas mayores son muy extrañas".

Resumiendo, este libro, mal considerado infantil, trata temas profundos como el amor, la soledad, la pérdida o la amistad. Hay que leerlo mínimo una vez en la vida (y digo mínimo porque quien lo hace una vez, repite). Por lo tanto, si no lo has hecho, ¿a qué esperas?

Lo mejor: Es tan distinto. Te hace reflexionar y pensar. Además, es muy cortito.

Lo peor: Que no tengas la suficiente sensibilidad como para valorarlo.

Puntuación: 4/5


6 comentarios:

  1. Hola
    Hace tiempo que no me pasaba por aquí, me ha dado nostalgia leer del Principito. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justamente por nostalgia lo leí yo otra vez. Un beso

      Eliminar
  2. Qué gran libro! Es de los que me gusta abrir en muchas ocasiones y leer esa página. Siempre te invita a pensar. Y siempre te aporta algo nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! hace bastante tiempo que quiero leerlo pero al final siempre lo acabo posponiendo y, para colmo, incluso lo tengo en la estantería XD. Espero que me guste tanto como a ti ^^

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en tener un hueco... porque se lee en un día. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...