domingo, 29 de mayo de 2016

Reseña: EL ASESINO DE LA REGAÑÁ (JULIO MUÑOZ GIJÓN)

El asesino de la regañá es el primero de una trilogía de Jiménez y Villanueva, escrita por Julio Muñoz Gijón. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

 

Título: El asesino de la regañá
Autor: Julio Muñoz Gijón
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 174
ISBN: 9788415615767
Género: Novela negra, humor



SINOPSIS:
¿Qué pasaría si apareciera en Sevilla un asesino en serie de “sevillanas maneras”? Un inspector de Madrid persigue a un cruel psicópata que tiene en su punto de mira a los modernos de la ciudad. Seguirá su rancio rastro por El Tremendo, en el olor a adobo de la calle Tetuán o por las abigarradas paredes del Garlochi. Será una carrera que irá dejando muertes que solo podrían pasar aquí. “En todas las ciudades se pueden comer croquetas de boletus, aquí no, aquí de pringá.”

El libro está compuesto por treinta y tres capítulos muy cortos narrados en tercera persona, donde vamos viendo los puntos de vista de los investigadores y del asesino.

Todo comienza cuando Elisenda, una anciana de 84 años, encuentra un cadáver que pende bocabajo desde el techo de la basílica de la Macarena. Se trata de un joven de entre 25 y 26 años, de esos del 15M, con una máscara de Anonymus y una camiseta negra en la que puede leerse en letras rojas “NO HAY PAN PARA TANTO CHORIZO”. Ha muerto apuñalado y el arma es un trozo de regañá.
regañás
Villanueva, un policía enviado desde Madrid, y Jiménez, policía local sevillano, serán los encargados de llevar la investigación de este crimen y los que les seguirán, donde el asesino se dedica a matar a aquellos que incumplen con las tradiciones sevillanas, los más innovadores, y dejará su huella, las regañás.

La historia, como todas las de género negro que yo conozco ambientadas en Sevilla (El arcoiris se oculta en Sevilla o la película Nadie conoce a nadie), comienza cuando falta menos de un mes para Semana Santa y esta festividad está muy relacionada con los sucesos.
Yo, que he vivido en Sevilla sin ser de allí, he de decir que esta fiesta es muy importante para los sevillanos, los más creyentes y los menos, pues es una de las fiestas por las que se les conoce en toda España y parte del extranjero. Así pues, se le da gran importancia y consideración, a pesar de que para algunos es un fastidio, por lo que importuna a la hora de hacer vida normal en la ciudad.
En el libro, podemos ver un poco el enfrentamiento de las dos Sevillas, entre aquellos que quieren que sus tradiciones permanezcan sin la más mínima alteración y quienes están un poco hartos de que se les conozca solo por la Semana Santa, la feria o los toros, quienes quieren ir más allá y ser una ciudad más moderna, aunque siempre desde el respeto a sus orígenes.

Es muy gracioso como, a lo largo de la historia, van apareciendo distintos personajes reales del mundo sevillano, esto es, famosos y personas importantes en la ciudad, conocidos por todos, como por ejemplo, Manuel Ruiz de Lopera o Los Morancos.

Me ha gustado mucho. Lo leí en un día, aunque hay que decir que no tiene mucho mérito porque el libro es cortito. Los hechos se desarrollan de forma rápida y ágil, sin que el lector tenga tiempo de aburrirse, y no se van por las ramas con tediosas descripciones o historietas sin interés.
Se podría decir que es una novela negra de sevillanas maneras, por lo que es una vuelta de tuerca al género.

Cuando lo leí no sabía que era el principio de una trilogía. Así pues me sorprendió un poco el final y me ha dejado con ganas de leer el siguiente, que caerá pronto.

Lo mejor: Las sevillanas maneras y lo rápido que se lee.

Lo peor: Si le tienes manía a Sevilla, quizá te sature un poco. No es mi caso.

En definitiva, muy recomendable a los fans del género negro, así como a los de esta bonita ciudad, pues verán muchos lugares conocidos, costumbres y tradiciones en el libro.

Puntuación: 5/5


4 comentarios:

  1. No termina de llamarme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este sí que me ha encantado. Tengo que buscar la serie basada en ellos que han hecho y todo.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. A ver, manía no, pero tampoco me atrae mucho, así que ni me lo pienso, aunque el planteamiento de la historia me ha parecido curioso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...