sábado, 16 de abril de 2016

Reseña: LA TIENDA (NEEDFUL THINGS) (STEPHEN KING)

La tienda (o La tienda de los deseos malignos) es una famosa novela de Stephen King. (Este libro forma parte del Reto Libros Olvidados.)

 

Título: La tienda (Needful things)
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1991
Número de páginas: 960
ISBN: 9788483468746
Género: Terror 

 

SINOPSIS:
Una presencia maligna pretende sembrar el caos en todo el pueblo de Castle Rock, Maine. Leland Gaunt abre una nueva tienda en Castle Rock llamada Cosas Necesarias. Todo el que entra en el establecimiento encuentra algún objeto que hace realidad sus sueños, por lo que Gaunt, al cerrar los tratos, siempre pide algo a cambio a los clientes. Estos «favores» empiezan a descontrolarse y, al poco tiempo, el pueblo entero está envuelto en una batalla, con varias muertes incluidas. El sheriff Alan Pangborn es el único que sospecha de Gaunt como instigador en la sombra de los crecientes sucesos violentos que están asolando el pueblo.


Este libro está dividido en tres grande partes, subdivididas a su vez en veintitrés capítulos, más un miniprólogo y miniepílogo. Está narrada en tercera persona.

Es el mes de octubre en un pueblecito tranquilo de Maine llamado Castle Rock. Allí, alguien que parece conocer muy bien las vidas y miserias de los habitantes del pueblo ha puesto un nuevo negocio, una tienda llamada Cosas Necesarias. Allí, la gente encuentra lo que más desea, desde el cromo muy difícil de encontrar y deseado por el joven Brian Rusk, hasta una foto de Elvis Presley o una reliquia sagrada. El vendedor, el señor Leland Gaunt, parece un tipo amable y encantador, menos cuando te toca, y no todo el mundo lo ve igual.
La compra de cada objeto tiene dos precios, uno material, que no es mayor del que cada comprador puede pagar, y otro para poder conservar el objeto, que es un compromiso que adquieren con el señor Gaunt, una broma, en principio bastante inocente, que deberán llevar a cabo por todo el pueblo.
Así pues, Gaunt consigue desenterrar temores y secretos, fomentando el odio por todo el pueblo.

El libro, en la línea de otros del escritor como El misterio de Salem's Lot o La Cúpula, es coral, presentándonos muchos personajes que acabarán estando relacionados.
El señor Gaunt en Cosas Necesaria
Entre los principales, podemos encontrar al sheriff Alan Pangborn, un hombre honrado y amable, bastante hábil en su trabajo e intuitivo. Mantiene una relación con Polly Chalmers, oriunda de Castle Rock, aunque vivió fuera durante su juventud. Esta rige un establecimiento de costura y será de las primeras en conocer al misterioso señor Gaunt. Leland Gaunt, a quien, desde un principio, se le ve misterioso, diabólico y cruel, y cuyo color de ojos cambia según quien lo mire, es un gran embaucador y consigue convencer a los clientes de su tienda de que lleven a cabo sus planes, sembrando el terror y el odio en el pueblo.
Otros personajes relevantes serán: Ace Merrill, un drogadicto a quien el sheriff Pangborn envió a la cárcel años atrás; Norris Ridgewick, oficial de policía a las órdenes de Pangborn; Dan Keeton, el presidente del consejo municipal y muchos más.

Me ha gustado. Me parece una trama interesante, pues el malo del libro, el señor Gaunt, no saca odios y rencores de la nada, sino de entre las desdichas y penurias de los habitantes del pueblo, haciéndolos florecer y resurgir, en muchos casos, del olvido.
Aún así, al principio, es un poco lento y lioso, con tantos nombres y tantos personajes. Aunque luego son importantes y aportan su granito de arena a la trama. La última cuarta parte del libro, donde explota toda la intriga, es sublime. Hace que el resto merezca la pena.

Esta historia puede considerarse como el final de una trilogía, comenzada con La mitad oscura y El perro de la polaroid. Según parece, en ellos aparece también Alan Pangborn. También se le menciona en Un saco de huesos. Yo no he leído ninguno de ellos y se entiende bastante bien.

Existe una película de 1993 con el mismo título, que es una adaptación de la novela. No la he visto y no puedo opinar sobre lo buena o mala que es o su fidelidad a la original. 


Y me despido con unas frases de Alan Pangborn y de la tía de Polly, respectivamente:
En una democracia, a veces tenemos que tolerar cosas que no aprobamos o que no nos gustan.
A todo el mundo le gusta tener algo a cambio de nada..., aunque le cueste todo.

Lo mejor: La construcción de los personajes y el desenlace.

Lo peor: Es largo y un poco lento.

Recomendado a los fans del autor y a quien quiera leer un libro sobre las miserias humanas y lo que somos capaces de hacer por algo que, poco antes, no sabíamos ni que queríamos.

Puntuación: 4/5





14 comentarios:

  1. La peli me gustó mucho pero no he leído el libro así que no puedo decir si es fiel o no. A ver si me animo con su lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que la peli no la he visto. No me fío de las pelis de las adaptaciones de King, que se vende al mejor postor.

      Eliminar
  2. Lo último que he leído de este autor fue "Mr Mercedes" y me gustó, pero como dices que es algo lento, la verdad es que casi prefiero ver la peli
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ese no lo he leído. Es que tiene tantos y tantos bodrios que evitar que a veces no sé por donde seguir

      Eliminar
  3. Hola!!! lo lei hace unos dos años y me gusto en general, aunque es verdad que es un poco largo y lento. Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un poco lento, pero en su línea. Gracias por comentar

      Eliminar
  4. La verdad es que todavía no he leído nada de este autor, pero tengo muchas ganas e igual empiezo por este libro (tiene muy buena pinta!)

    Un abrazo desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal. Échale un vistazo también a La Cúpula.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  5. Hola, he leido bastante de Stephen King pero este en contreto no. Por lo que veo tiene sus cosas buenas y malas. Eso de los personajes lioso me tira un poco para tras, pero todo es cogerlo y probar.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por le mio, besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo si he visto la pelicula. No se las recomiendo, es malisima. Como bien has dicho, se las venden al mejor postor, y han malgastado tantos buenos actores con un guion soso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar con las pelis de los libros de este hombre. Gracias por comentar.

      Eliminar
  7. Hola! Que tal? Espero no ser ignorado :c
    Bueno, he buscado mucho acerca de esto y nadie me a podido responder: ¿Quién narra el mini-epilogo y el mini-prologo? Y no me quedó muy claro el final. ¿Acaso Leland Guant se fué a Iowa y abrió la tienda "Plegarias respondidas"? ¿El mismo que narra el prólogo es el mismo que narra el epílogo? Si es así ¿Tiene algo que ver con Gaunt? Ayuda, plis :c

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...