jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña: BERTA MIR DETECTIVE: EL CASO DEL ASESINO INVISIBLE (JORDI SIERRA I FABRA)

Berta Mir detective: El caso del asesino invisible es el quinto libro de la serie de libros de la detective Berta Mir. (Los cuales podéis encontrar reseñados aquí: Berta Mir I, Berta Mir II, Berta Mir III y Berta Mir IV.) (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

 

Título: Berta Mir Detective: El caso del asesino invisible
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 256
ISBN: 9788416120628
Género: Juvenil, novela negra




SINOPSIS:
Ha pasado un año desde que el padre de Berta se vio confinado en una cama. Un año desde que ella tuvo que hacerse cargo de la agencia de detectives. Un año para la reflexión. Ahora, va a salir el primer disco de su grupo, tiene que plantearse en serio su relación con una estrella de la música, decidir si quiere seguir ocupándose de la agencia de detectives y de todos sus problemas, que no son pocos. Todo se acelera cuando el inspector de policía Alfredo Sanllehí, su protector, es herido de gravedad y Berta tiene que resolver dos casos muy peligrosos.

El libro está compuesto de 37 capítulos narrados en primera persona y protagonizados por Berta Mir.

Cuando comienza esta historia, ya ha pasado un año desde que conocimos a Berta en Berta Mir detective: El caso del falso accidente y el estado de su padre no ha mejorado mucho. Pero ahora, además, Alfredo Sanllehí está en la UVI, a causa de dos disparos. Nuestra protagonista está preocupada por la salud de su ángel de la guarda y, en el hospital, conoce a la hermana del inspector.
También, tiene entre manos dos casos. El primero, lo había aceptado la tarde anterior y se trata de buscar a una mujer colombiana, la esposa de Fernando Miralles. Según el marido estaban enamoradísimos, su desaparición no puede haber sido una fuga. El segundo caso es algo menos legal, o al menos en principio, pues se trata de robar el móvil y borrarle el disco duro a un exnovio de una chica a la cual le han grabado vídeos pornográficos.
Con todo esto en escena, pues Berta se mete en unos cuantos líos, donde todo puede darse la vuelta en un momento y puede correr más peligro del que parecía.
Por otro lado, la grabación del disco ya es un hecho, ya lo tienen en las manos. Esto, junto con la idea de seguir o no siendo detective, pone en una tesitura complicada el futuro próximo de la protagonista.

En este libro, sabremos mucho más que en ningún otro sobre la vida privada del inspector de policía Alfredo Sanllehí. Lo que no hace más que gustarnos más (¡quiero un Sanllehí en mi vida jajaja!). Berta recuerda todo lo que él ha hecho por ella, cuanto le ha ayudado, y de alguna forma se encuentra en deuda con él. Además, lo mira con otros ojos, ¿más como a un hombre y menos como a un inspector de policía?
También Berta sigue evolucionando. Tiene miedo y, en el fondo, también utiliza el trabajo de detective como un refugio. Las relaciones con su padre y su madre van avanzando de forma distinta. Berta necesita aislarse menos y sentirse querida y arropada. Durante este libro, la protagonista va cerrando círculos.

Desde el principio, se puede intuir que el intento de asesinato del inspector Sanllehí con el que se abre la novela, tendrá un papel fundamental en el desenlace de ella. Lo que me sorprende es que los lectores lo veamos tan claro y el escritor haga que Berta no se dé cuenta hasta el final. En todos los libros y en cada uno de sus casos, nos la ha mostrado muy inteligente y elocuente. ¿Cómo tardas tanto en darte cuenta esta vez, Berta? Lo mismo ocurre con el caso de la mujer colombiana. La razón final de los hechos se ve venir bastante antes de que la detective acabe de atar todos los cabos. Está claro que es una forma de hilar la historia, pero no es muy creíble esa tardanza de la protagonista.

A pesar de todo, la historia, como las anteriores, es entretenida, interesante, ágil y se lee bien. Con una protagonista potente, con carácter, fuerza y bastante guapa y atractiva, que hace que la queramos y, valga la redundancia, queramos saber más. Y también quiero más del inspector Alfredo Sanllehí.
Espero que Jordi Sierra i Fabra nos traiga más caso de esta detective, pues tengo ganas de más, de mucho más.

Lo mejor: Berta, como siempre, y el inspector Sanllehí, que cada vez me gusta más.

Lo peor: En algún punto nos han puesto a una Berta poco intuitiva o lenta en sus deducciones. No va con ella.

En definitiva, recomiendo el libro y toda la serie a los fans de la novela negra y juvenil. Espero que no sea el último y que haya muchos más.

Puntuación: 4/5


2 comentarios:

  1. VOy a tener que empezar a buscar esta serie en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...