lunes, 9 de noviembre de 2015

Reseña: DISPARATADO ASESINATO EN EL UPPER EAST SIDE (CARLOS PÉREZ DE TUDELA)

El libro de hoy es Disparatado asesinato en el Upper East Side, de Carlos Pérez de Tudela. Una mezcla de chick-lit y novela negra. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

 
Título: Disparatado asesinato en el Upper East Side
Autor: Carlos Pérez de Tudela
Año de publicación: 2012
Número de páginas: 429
ISBN: 9788461577484
Género: Chick-lit, novela negra




SINOPSIS:
Daphne es la típica solterona: 36 años, vive con su gata, se alimenta de conservas, es adicta a los seriales, padece de soledad crónica, detesta los niños, es maniática y está profundamente amargada. La máxima emoción en su vida es que la programación televisiva cambie sin aviso. Reside en Manhattan y trabaja como documentalista en una revista de moda. Su sueño es llegar a ser redactora.
Un día, yendo hacia su trabajo, se encuentra con Billy, la persona que le rompió el corazón veinte años atrás. Decidida a dejarle claro el daño que le hizo, y deseosa de recibir la explicación que en su momento no obtuvo, acude a su oficina para hablar sobre el asunto y horrorizada presencia su asesinato.
A partir de ese momento la vida de Daphne se convierte en un torbellino descontrolado de extrañas situaciones y absurdos embrollos a los que hace frente junto a sus amigos en una disparatada, surrealista e increíble aventura.

El libro, protagonizado y narrado por Daphne McGraw, está formado por 73 capítulos cortos más un epílogo.

Daphne es la típica protagonista de un libro chick-lit, una treintañera soltera que trabaja en una importante revista de moda. Aunque a ella la moda parece serle indiferente. Además, está harta de la aparente imposición del resto de la sociedad a casarse, pues ella piensa que es feliz siendo soltera, sin hijos ni marido, con su vida tranquila. ¿Una no puede ser feliz sola? ¿Es obligatorio tener pareja para ser feliz?
Poco a poco nos cuenta por qué Daphne es tan reacia a buscar el amor, pues no ha superado la pérdida de su novio de adolescencia, Billy, con quien se reencuentra veinte años después.
Gracias a Marion, una escritora sobre la cual tiene que hacer un artículo, decide enfrentarse a su pasado y dejar las cosas claras con quien fue su novio. Cuando llega dispuesta a poner las cartas sobre la mesa, presencia su asesinato.
Esto la lleva a vivir una serie de estrambóticos sucesos sin sentido alguno que harán que su vida cambie por completo.

Estuve a punto de dejar este libro a la mitad. Es bastante surrealista y absurdo y, en ocasiones, se va por las ramas, dando descripciones innecesarias o con vueltas inverosímiles e incoherentes. Pero no lo hice, y me alegro, porque ha resultado ser bastante divertido, una vez que te metes en él y te olvidas de buscarle el realismo y la coherencia. Me han acabado enganchando sus últimos capítulos y los he disfrutado.

El libro lo venden como una mezcla de novela negra y chick-lit. Yo lo describiría un 10% de lo primero y un 90% de lo segundo.
Como todo libro del género, cuenta con unos amigos que le hacen la vida más divertida. Josh, su amigo gay, y Ashley, una compañera de trabajo a la que le falta un hervor. Y la protagonista es la típica treintañera que dice ser feliz en su soltería pero a la que, en el fondo, la pintan como una amargada que va a acabar sola devorada por su gato. Además, a pesar de que el escritor es español, el marco de la narración es Nueva York, con sus trabajos glamourosos y sus fiestas de ensueño. Muy típico todo.
Se supone que es una sátira del chick-lit, pero, para mí, es un libro al uso. Incluso aparece una escritora llamada Marion Klein que ha escrito un libro llamado Surimi para principiantes (poco sutil el juego de palabras) que es todo un hito de este tipo de literatura.

En cuanto al argumento, se forma un lío de mil demonios que se va embrollando cada vez más. En principio, es un poco absurdo, pero una vez que olvidas lo inverosímil de la situación y, simplemente sigues la corriente, disfrutas de la lectura y te ríes con los personajes.
Aunque habría preferido otro final.

Lo mejor: Los enredos en que se meten y el personaje de Ashley.

Lo peor: La protagonista es una petarda que tiene una flor en el culo. Dan ganas de pegarle.

En resumen, es otro libro chick-lit más, pero tiene su punto divertido. Una lectura ligera.

Puntuación: 3.5/5


NOTA PARA EL AUTOR: La regla no es tan molesta como la pintas ni estamos una semana cual volcán en erupción.


4 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo pero no logré conectar con esta historia. Este género no es lo mío.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que yo estuve a punto de dejarlo, luego mejoró.
      Gracias por comentar. Besos

      Eliminar
  2. Que curiosa la mezcla de géneros, ahora estoy empezando con la novela negra así que no digo que no a nada, este libro pinta entretenido.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente. Puedes probar a ver si te gusta.
      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...