lunes, 12 de octubre de 2015

Reseña: BERTA MIR DETECTIVE: EL CASO DEL FALSO ACCIDENTE (JORDI SIERRA I FABRA)

Berta Mir Detective: El caso del falso accidente es el primero de cinco libros de la serie Berta Mir, de Jordi Sierra i Fabra. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)


 
 
Título: Berta Mir Detective: El caso del falso accidente
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2010
Número de páginas: 275
ISBN: 9788498414455
Género: Juvenil, novela negra



SINOPSIS:
La vida cambia para Berta Mir con dieciocho años recién cumplidos. Su padre, detective de profesión, sufre un accidente que resulta ser un intento de asesinato. ¿Quién querría asesinar a su padre y por qué?
Luchando contra el tiempo, Berta deberá resolver, con su ingenio y su valor, los tres casos en los que trabajaba su padre antes de que el asesino vuelva a intentarlo. Tres casos tras los cuales se esconde el culpable: ¿una mujer que engaña a su marido?, ¿un chico al que su padre hace seguir para evitar que tome drogas? o ¿una muchacha desaparecida, que se ha escapado de casa con su novio?

Este primer libro de la serie de la detective Berta Mir está compuesto de 36 capítulos. Está narrado en primera persona por la protagonista, Berta Mir, una chica de a penas 18 años cuyo padre está en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte.

Berta vive con su padre, Cristóbal Mir, que es detective privado, y su abuela. Su padre está en coma a causa de un accidente. No podrá volver a andar y quizá tampoco pueda moverse. Su coche se había salido de la carretera la noche anterior en circunstancias poco claras, por lo que el accidente pudo no haber sido casual, según cuenta el inspector de policía Alfredo Sanllehí a Berta. Además, la cámara y el móvil han desaparecido.
Nuestra protagonista es una chica corriente de su edad, aunque con un cociente intelectual más alto que la mayoría. Toca el bajo en un grupo de música y muy pronto, se va a enfrentar a criminales y a sí misma. Tendrá que recabar información sobre en qué asuntos andaba metido su padre e intentar resolver el caso.

Empecé a leer este libro, al cual le tenía ganas desde hace un tiempo, porque confío en el autor, me gustan los libros juveniles y también los de detectives. Su protagonista es una chica joven pero con mucha fuerza y carácter. Se podría decir que es una versión femenina y más dura del joven Flanagan, muy similar a Veronica Mars (si no conocéis la serie no sabéis lo que os perdéis). He llegado a pensar si el autor no se habrá basado un poco en ella al crear el personaje. Es inteligente, guapa, atrevida, fuerte... Me gusta.

Veronica Mars
La historia está bastante bien ligada, no le he encontrado muchos flecos, aunque sí alguna casualidad muy casual, valga la redundancia. Pero no más de lo habitual en el género. Es ágil, corta y rápida, con bastante buen ritmo.

Al final acaba dando pie a lo que será la continuación de la saga, que leeré pronto.

Según pone, el libro fue escrito en un mes. Seguro que algunos de los que lo han leído han tardado más que Jordi Sierra i Fabra tardó en escribirlo. No dejo de sorprenderme de la cantidad de libros (de diversa temática) que escribe este hombre a lo largo de un año.

Y me despido con una frase del libro: El mundo es un lugar muy solitario cuando estás en apuros.

Lo mejor: La protagonista.

Lo peor: Es una novela juvenil y no aspira a ser una gran obra, por lo que no es demasiado original.

Para concluir, lo recomiendo a los fans del género juvenil de detectives (muy del estilo Flanagan) y a los fans de la serie Veronica Mars. También a aquellos que solo le gusten las sagas juveniles, pues pasarán un buen rato con esta carismática y valiente protagonista.

Puntuación: 4.5/5


5 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...