miércoles, 16 de septiembre de 2015

Reseña: MORIRÁS EN CHAFARINAS (FERNANDO LALANA)

Morirás en Chafarinas es una novela catalogada como juvenil, aunque a mi parecer es para todos los públicos, más adultos que jóvenes, escrita por Fernando Lalana (que ya conocemos aquí por libros infantiles como El secreto de la arboleda y El tiovivo búlgaro). En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Literatura infantil y juvenil. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles y del Reto Libros Olvidados.)



Título: Morirás en Chafarinas
Autor: Fernando Lalana
Año de publicación: 1990
Número de páginas: 208
ISBN: 9788434850910
Género: Intriga, misterio, aventuras

 

SINOPSIS:
Al saber que me había correspondido hacer la “mili” en Melilla pensé que ya no podía sucederme nada peor. Estaba equivocado. Cuando varios de mis compañeros murieron en oscuras circunstancias, Melilla se convirtió en un infierno. Y para colmo, apareció Cidraque, se enamoró de quien no debía y se empeñó en resolver aquel misterio con mi ayuda.”
La vida militar, el mundo de las drogas y la subyugante ciudad de Melilla forman el contexto de una acción trepidante cuya narración se halla a medio camino entre la novela negra y el relato de aventuras.

El libro está dividido en 7 días y cada uno a su vez en capítulos, también cuenta con un epílogo a modo de explicación final. Está narrado en primera persona por su protagonista, del cual no se nos dice el nombre. Según la ficha de película que se hizo, se llama Jaime.

Todo comienza un domingo en el que se encuentran de guardia Adolfo y nuestro protagonista. Júdez, otro soldado, desaparece de su puesto, también de guardia. Está como loco y se adentra armado en Melilla. Ha tiroteado a un centinela al que, afortunadamente, solo ha herido. Hay escasez de heroína en la ciudad y todo apunta a que ha sido a causa de un mal pico.
Por otro lado, otro soldado que se haya detenido también muere. Cidraque, que es su compañero de celda comienza a investigar el asunto junto con Jaime, en indagaciones paralelas a las oficiales, por encargo del capitán Contreras.
Toda esta historia se va complicando y enrevesando poco a poco y pone en peligro a nuestro protagonista mucho más de lo que esperaba.

La historia está bien formada. Se nota que el escritor sabe de lo que habla, en cuanto a lenguaje militar y la vida en un cuartel. Yo no es que tenga mucha idea pero me ha resultado todo muy creíble.
Los dos personajes protagonistas tienen un carácter atrayente, que han hecho que esté pegada al libro para saber su porvenir y que me preocupe por ellos, pues se les toma cariño. Además, Cidraque presenta un gran carisma, debido a su inteligencia y su osadía en algunos momentos.

Me ha gustado mucho. La recomiendo a todo el mundo. Es una historia diferente, a camino entre la novela negra y la de aventuras. No tiene nada que ver con una novela juvenil al uso. En mi opinión, es apta para todos los públicos. Ligerita para leer en verano, o en cualquier otra época, pues es corta y no se va por las ramas. Ágil y entretenida.

Hubo una adaptación al cine, protagonizada por Jorge Sanz. Yo la vi antes de leer la novela entera (la empecé a leer hace años y lo dejé, no sé porqué, y vi la peli) y el final es bastante diferente. Aún así se le puede echar un ojo.


En 1999, se publicó una continuación llamada Conspiración Chafarinas. Me apetece mucho leerlo. 


Lo mejor: Los giros inesperados y su final.

Lo peor: Puede que al principio te hagas un poco de lío con tanto personaje con cargo militar y no distingas. Pero al final lo importante se entiende muy bien.

Muy recomendado, pues este gran escritor sabe como mantenernos en tensión y entretener.

Puntuación: 4.5/5

4 comentarios:

  1. No me sonaba de nada. Y tiene muy buena pinta. Miraré a ver si está en la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que está. Ya nos contarás si te gusta.

      Eliminar
  2. Viendo el resumen del libro y la película, sabiendo que ambos guiones fueron supervisados por FERNANDO LANANA, me parece más interesante la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un poco diferentes. Yo creo que ambos están bien.
      Gracias por comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...