martes, 21 de julio de 2015

Reseña: EL GUARDIÁN INVISIBLE (DOLORES REDONDO)

El guardián invisible es la primera novela de la Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo.
Llevaba mucho tiempo con él en mi lista de lecturas pendientes, pero desde que comencé a leerlo no he podido parar. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles)

 

Título: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 440
ISBN: 9788423341986
Género: Novela negra, policíaca



SINOPSIS:
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.


El libro está compuesto por 43 capítulos y un glosario. Narrado en tercera persona y protagonizado por la inspectora Amaia Salazar, oriunda de Elizondo, un pequeño pueblo de Navarra.

Todo comienza con la aparición del cuerpo de Ainhoa Elizasu, la segunda víctima muerta en un mes, que ha sido hallada en similares circunstancias en las inmediaciones de Elizondo. Amaia es la inspectora a la que se le asigna el caso, pues tiene experiencia en asesinos en serie por haber estado en el FBI y, además, conoce bien la zona. Le acompañarán otros policías y algún guardia civil en su investigación.
El asesino tiene una forma muy particular de matar a sus víctimas, ahogándolas con un cordel, así como de representar el escenario donde hallan los cadáveres.
Basajaun
La historia se vuelve muy interesante con cada avance en la investigación. Además, la aparición de otros personajes, como el marido de Amaia u otros miembros de su familia, hace que nos adentremos en el pasado y presente de Amaia, cuya vida oculta terrores que no todo el mundo conocía. También, se mencionarán diversos personajes propios de las leyendas del lugar, como El basajaun, que sería el señor del bosque.

El libro me ha encantado. Llevaba tiempo queriéndolo leer y no me ha decepcionado para nada, sino todo lo contrario. Atrae tanto el caso por resolver de los asesinatos como conocer la historia de Amaia, la protagonista. Unos personajes muy bien desarrollados y con un fuerte carácter muy bien definido.
También, se desmienten ciertos mitos que abundan en muchas series americanas sobre autopsias o la resolución de crímenes.
Todos los cabos creo que se han quedado bien atados, salvo uno, que auguro que continuará en la segunda parte.

Además, creo que está muy bien escrito. Una narrativa ágil que te mantiene con la intriga en cada página, pero que te describe las situaciones y lugares para que los puedas visualizar en tu imaginación.

Aquí os dejo el book-tráiler:


Lo mejor: El contexto creado y toda la historia que se crea.

Lo peor: No le encuentro faltas. Las tendrá, pero son insignificantes para mí.

Recomiendo este libro a todos los seguidores del género negro, así como a aquellos que quieran leer un buen libro escrito por una española, muy entretenido, que te sumerge en esa España donde aún se cree en las leyendas, en los seres mitológicos y en las brujas.

Puntuación: 5/5

NOTA: Hay rumores de una adaptación televisiva por Antena 3. Espero que si lo hacen no nos fastidien mucho la saga y sea fiel.

2 comentarios:

  1. Yo lo disfruté mucho y tras acabarme el tercero me quedé con ganas de más.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...