miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña: DANZA DE DRAGONES (A DANCE WITH DRAGONS) (GEORGE R. R. MARTIN)

Danza de dragones es el quinto libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin.

 

Título: Danza de dragones (A dance with dragons)
Autor: George R. R. Martin
Año de publicación: 2011 (2012 en España)
Número de páginas: 1152
ISBN: 9788496208872
Género: Fantasía



SINOPSIS:
Daenerys Targaryen intenta mitigar el rastro de sangre y fuego que dejó en las Ciudades Libres al erradicar la esclavitud en Meereen.
Mientras, un enano parricida, un príncipe de incógnito, un capitán implacable y un enigmático caballero acuden a la llamada de los dragones desde el otro lado del mar Angosto, ajenos al peligro que se cierne sobre el Norte, y que solo las menguadas huestes de uno delos reyes en discordia y la Guardia de la Noche se aprestan a afrontar.
Este libro está formado por 71 capítulos más un prólogo, un epílogo, una nota a la edición española, una aclaración sobre la cronología y un apéndice. Tal y como nos tienen acostumbrados, cada capítulo se desarrolla en un lugar y tiene un personaje protagonista, aunque esta vez no todos son tan conocidos ni está tan claro por los títulos quienes son.

Este tomo comienza con una acción simultánea a la sucedida en el cuarto. Mientras que en el anterior, los sucesos estaban centrados en Desembarco del Rey y sus alrededores, Dorne y las Islas del Hierro, ahora comienza al otro lado del mar Angosto, en Pentos y la Bahía de los Esclavos, para retomar las vivencias de Tyrion Lannister y Daenerys Targaryen. También nos transporta al norte, en el Castillo Negro y Más Allá del Muro, continuando con las aventuras de Jon Nieve, el rey Stannis y otros personajes. Aparecerán nuevos personajes de gran relevancia.
Más adelante, en la segunda mitad de este libro, retornan personajes de Festín de Cuervos y ambos hilos vuelven a unirse.


El prólogo comienza con la historia de Varamyr, un cambiapieles que ha muerto 9 veces y que, en principio, nos deja un poco descolocados.
A continuación, podremos saber que fue de Tyrion, quien fue a Pentos, a encontrarse con el magíster Illyrio Mopatis, al huir de Desembarco del Rey. Desposado de sus riquezas y poder, y cuya cabeza es buscada por caballeros y mercenarios, tendrá que buscar la forma de sobrevivir e idear un plan para intentar volver a ser quien era y, si no, al menos ser alguien.
Daenerys es una reina temida y poderosa con sus dragones y de todas partes surgirá gente que la busca como reina y esposa. Tendrá que ser valiente y tomar sabias decisiones o podrá ser traicionada y morir.
Al Norte, conoceremos como le va a Jon Nieve en el Muro, con los salvajes y los hombres del rey Stannis, enfrentándose a la amenaza de los Otros. La historia en el Muro empezará desde antes de que Sam parta con el maestre Aegon. Y conoceremos más detalles de algo que ya sabíamos.
También retomaremos el hilo de Bran Stark y algunos otros personajes que no voy a revelar.

He de decir que, de todos los tomos de la saga, este ha sido el libro que más he tardado en leer. No solamente por el tamaño, sino por circunstancias personales. Aún así, creo que es demasiado denso.
Hay capítulos más aburridos que otros, de todos los personajes. Se pasa demasiado tiempo al otro lado del mar Angosto, con muchas historias sobre Daenerys y quienes quieren hacerla su esposa, así como sobre sus enemigos, sus amigos y traiciones a su alrededor. Demasiados personajes, demasiados sitios, demasiados nombres. Me ha sido muy complicado seguir la trama. Tanto que no sé si lo he entendido al 100% y espero entenderlo del todo con la serie de televisión, cuando lleguen a este punto. Aún así, he de decir que, aunque el personaje de Daenerys no es mi favorito (sí, seré rara), me ha gustado más que antes. Me ha parecido que ha crecido y madurado, dejando de ser una niña caprichosa para convertirse en una reina que tiene un deber para con su pueblo.
Al contrario me ha ocurrido con otros personajes, como Tyrion, que sí es mi favorito, cuyos capítulos me solían agradar mucho. Aquí, dado que ya no está en Desembarco del Rey y se encuentra fuera de su lugar y en una gran desventaja, ya no se le puede ver maquinando sus grandes planes y demostrando su gran inteligencia, aunque lo intentará.
En el Norte, Jon Nieve también demuestra no ser ningún niño, tomando decisiones importantes y peligrosas por el bien del reino y de sus habitantes. Personaje mejor y más grande en cada libro.

Resumiendo, hay capítulos muy interesantes, aunque no muchos, sobre todo alguno de los del final. El autor sabe como dejarnos con ganas de más, pues, tal y como pasó con el anterior, nos ha dejado muchos cliffhangers para que queramos continuar la historia. Aún así, se me ha hecho larguísimo, con capítulos que no les he encontrado el sentido y algunos que creo que si me los hubiera saltado no habría importado. He de añadir que me gusta la resolución final del epílogo.

Lo mejor: Los capítulos de Cersei Lannister, aunque salga poco.

Lo peor: Muy denso, muchos personajes, muchos nombres.

Imprescindible para los fans de la saga pero bastante tedioso para los que no somos tan devotos. Junto con el anterior, me ha parecido el más aburrido y pesado de todos.

Puntuación: 3/5



4 comentarios:

  1. No me resultó aburrido este libro. Si es que me tiene muy enganchada el señor Martin...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seré yo, que no acaba de gustarme la historia de los Siete Reinos y demás.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Uno de los grandes frenos de los libros según he leído, es como dices la enorme cantidad de todo. Ojalá que cuando inicie su lectura sí me guste porque tengo muchas expectativas en ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Así es. Muy denso, muy largo, mucho nombre, demasiados detalles.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...