viernes, 27 de marzo de 2015

Reseña: ENCICLOPEDIA DE LAS CURIOSIDADES: EL LIBRO DE LOS HECHOS INSÓLITOS (GREGORIO DOVAL)

El libro Enciclopedia de las curiosidades: El libro de los hechos insólitos es una recopilación e hechos reales que pueden resultar curiosos, escrito por Gregorio Doval. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles y Reto de los Libros Olvidados.)

 

Título: Enciclopedia de las curiosidades: El libro de los hechos insólitos
Autor: Gregorio Doval
Año de publicación: 1994
Páginas: 400
ISBN: 9788478385737
Género: No ficción


SINOPSIS:
Este libro reúne más de 1.500 noticias que dan a conocer casos y cosas fuera de lo común, en forma de casualidades y coincidencias, enigmas y quimeras, patinazos y extravagancias, falsedades y mentiras, ideas y teorías, depravaciones y fraudes. Un compendio de hechos agrupados en torno al asombro y la curiosidad: cómo se inventó el papel higiénico, quiénes fueron los primeros siameses o el bailarín sin piernas, por qué da buena suerte una herradura, de dónde proviene la costumbre del Día de San Valentín o dónde se conserva el pene de Napoleón.

El volumen está dividido en 35 capítulos, más una presentación y bibliografía. En cada capítulo se tratan curiosidades más o menos sobre los mismos temas.

El autor cuenta que empezó a recopilar hechos y sucesos extraños o curiosos a raíz de preparar preguntas para concursos televisivos culturales. Así pues, ese fue el comienzo de esta insólita recopilación.

En cuanto a si me ha gustado el libro, pues está bien para pasar el rato. Los capítulos no tienen por qué leerse en orden, por lo que cada vez se puede leer el que más interese o apetezca en cada momento. Algunos son mejores que otros y siempre habrá algo que destaque y resulte divertido o inolvidable. Muy bueno para amenizar tardes de cafés o cervezas con los amigos.

Especialmente, me han gustado los capítulos sobre Costumbres y tradiciones y me aburrió mucho el de Asuntos militares, Bellas artes o el de Después de morir.

Almirante Nelson
Ha habido algunos hechos que ya conocía y aquí me han resultado algo cortos, pues daban más de sí, como, por ejemplo, el del Almirante Nelson. Pues tuve la suerte de conocer a un guía argentino muy simpático cuando visité Londres, y nos contó con mucho detalle (no sé cuanto habría de su propia invención) la historia. También son bastante famosas las coincidencias entre las vidas de los presidentes de EEUU: Ford y Kennedy. Algunas otras historias me suenan de haberlas escuchado en Milenio 3 o Cuarto Milenio.
Muy interesante también las costumbres higiénicas (o poco higiénicas) que había hasta hace no tantos años. Aunque era bien sabida el gusto por bañarse de Isabel la Católica.
Sin embargo, otros muchos me han resultado aburridos, pues ni conocía a los personajes ni el contexto de la historia. Además, había hechos curiosos, poco curiosos.

He echado de menos más hechos relacionados con España o con la actualidad (con actualidad me refiero al siglo XX, ya sé que siendo un libro de hace 20 años, no me van a contar cosas de los últimos libros), que me tocaran más de cerca para que los ubicara mejor y fueran más amenos para mí.

Lo mejor: Algunas curiosidades muy curiosas.

Lo peor: Algunas otras muy aburridas y de personajes poco conocidos.

Lo recomendaría como lectura ligera y esporádica. Para leer cuando tenemos un ratito pequeño pero no queremos enfrascarnos en una lectura que requiera mucha atención, o para sorprender a amigos y conocidos con nuestro amplio conocimiento sobre este tipo de hechos insólitos. Muy útil también para ser un as del trivial.

Puntuación: 3/5


2 comentarios:

  1. No lo conocía. Y es interesante. No es de esos libros que leería de un tirón, pero para intercalar con las novelas y leer algún capítulo que me interese...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que es la manera adecuada de leerlos.
      Un saludo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...