lunes, 26 de enero de 2015

Reseña: FESTÍN DE CUERVOS (A FEAST FOR CROWDS) (GEORGE R. R. MARTIN)

Festín de cuervos es el cuarto tomo de la saga Canción de Hielo y fuego de George R. R. Martin. (Ya reseñé las partes anteriores: I, II y III) (Este libro forma parte del Reto de los libros olvidados.)



Título: Festín de cuervos (A feast for crowds)
Autor: George R. R. Martin
Año de publicación: 2005 (2011 en España)
Número de páginas: 864
ISBN: 9788496208995
Género: Fantasía



SINOPSIS:
Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.

Este libro está formado, como viene siendo habitual, por unos mapas al principio, para ayudarnos con la lectura; un prólogo; 46 capítulos, titulados como los personajes protagonistas de cada uno; y un apéndice sobre datos importantes del libro, como reyes y casas.

El prólogo comienza hablándonos sobre dragones, cuando murieron los últimos, y como hay quien dice haber visto recientemente tres vivos. Está situado en Antigua y, como siempre, no conocemos a sus personajes ni entendemos bien lo que cuentan, aunque al final tendrá su explicación.

En este libro veremos poca acción, en lo que a batallas se refiere, pero más guerra sucia en cuanto a traiciones, conspiraciones y artimañas. Una de las principales protagonistas de estas argucias será, como no podía ser de otra manera, la reina Cersei, en su afán por reinar sin estar a la sombra de ningún hombre, en ser como lo fue su padre Tywin Lannister.
Conoceremos más de personajes que, hasta el momento, solo se han nombrado por encima, como son los hombres del hierro, sus islas y sus costumbres, así como su dios ahogado. Sabremos más de Asha, la hermana de Theon Greyjoy, así como de sus tíos: Pelomojado, Euron Ojo de Cuervo y Victarion. Todos ansían el Trono de Piedramar tras la muerte de Balon.


También visitamos Dorne, tierra de la Víbora Roja, cuyas hijas ansían venganza por la muerte de su padre, y donde gobierna su hermano el príncipe Doran, un hombre casi inválido a causa de la gota. Allí, las costumbres son algo distintas al resto de Poniente, algo que podrá chocar en algún momento con los demás habitantes del reino. Hay algo menos de machismo, muy vigente, principalmente, en los capítulos de Brienne y Cersei.
Continúan con otros personajes como Brienne, la doncella de Tarth, que continúa buscando a Sansa Stark, o Jaime, que intenta volver a ser el caballero que fue, a pesar de tener solo una mano. También sabremos como continúan las andanzas de Sam el Mortífero, tras las batallas del Muro, y Arya y su hermana Sansa, fuera de Desembarco del Rey.

En cuanto a otros personajes como Tyrion o Daenerys, no los esperéis encontrar aquí, salvo algunas referencias pues, su historia se contará en el quinto tomo de la historia.

Este libro me ha gustado menos que los anteriores. Salvo los últimos seis o siete capítulos y alguno más entre medias de Jaime o Brienne, me ha parecido un poco aburrido y con poca acción. Además, que no aparezca Tyrion, el personaje más interesante en mi opinión, le resta diversión al relato.
También hay demasiadas historias largas que no son importantes en la historia y hace que sea aburrido, y muchos personajes nuevos secundarios.
Aún así, es imprescindible para el seguimiento de la historia y es interesante como las guerras no siempre se resuelven y se ganan con batallas de espadas.

Y os dejo con una lección que todo gran señor ha de saber, de boca de Meñique: En el juego de tronos, hasta las piezas más humildes pueden tener voluntad propia. A veces se niegan a ejecutar los movimientos que se habían planeado para ellas.

Lo mejor: Los últimos capítulos.

Lo peor: Se hace un poco largo y falta el mejor personaje.

Si has seguido la historia hasta aquí, no puedes parar ahora, pues a la historia de Poniente aún le falta mucho para echar el cierre y sus intrigas, rebeliones y confabulaciones mantendrán el suspense hasta el final.

Puntuación: 3.5/5


NOTA: No entiendo por qué las mujeres nobles prefieren dormir juntas en vez de solas en una cama. Ya sé que hace frío, pero no creo que sea la única razón. Me parece poco cómodo.


6 comentarios:

  1. Para mi este libro, es el más flojito, los personajes no me interesaban tanto, y se me hizo más aburrido, pero no podía dejarlo si quería continuar con esta fantástica saga. Ahora te toca Danza de dragones. Espero que lo disfrutes más que este.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es flojito. El siguiente tampoco me gusta mucho. Ya publicaré la reseña.
      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Yo también me he quedado en este, más adelante me pondré con Danza ya que ahora no me apetece mucho, besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado, quizás no tanto como los anteriores, pero con Martin siempre hay sorpresas. Me parece que este libro es un libro de transición, entre lo que vino y lo que vendrá, así que me voy a poner ya a salivar pensando en Danza de dragones.

    Un saludo!

    http://ellectorinvisible.blogspot.com.es/2015/09/festin-de-cuervos-g-r-r-martin-2005.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro necesario en la saga, aunque no el mejor, para mi gusto.
      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. se me hizo eterno, menudo peñazo... y si al menos el siguiente hubiese sido bueno... pero no, otro peñazo. Y tras haber invertido horas y horas en la lectura de casi 3000 páginas de auténtico sopor (sumando libros 4 y 5) yo ya me bajo del carro. Ya me contaréis qué tal los siguientes libros

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...