sábado, 20 de diciembre de 2014

Reseña: PETER PAN DE ROJO ESCARLATA (GERALDINE MCCAUGHREAN)

Peter Pan de rojo escarlata es la secuela oficial de la obra Peter y Wendy, de J. M. Barrie. Está escrita por Geraldine McCaughrean. Esta historia fue seleccionada como la ganadora de un concurso en 2004.

 

Título: Peter Pan de rojo escarlata (Peter Pan in Scarlet)
Autor: Geraldine McCaughrean
Año de publicación: 2006
Número de páginas: 296
ISBN: 9788420470689
Género: Literatura juvenil, fantasía



SINOPSIS:
"Puede que cualquier día de éstos veáis a los gemelos, a Nibs y a Curly yendo a la oficina con una bolsa en la mano y un paraguas. Michael es maquinista. Slightly se casó con una dama con título y se convirtió en lord. ¿Veis a ese juez con peluca que sale por esa puerta de hierro? Hubo un tiempo en que era Tootles. Y el hombre de la barba al que nunca se le ocurre ninguna historia que contar a sus hijos... era John. Wendy se casó de blanco, con una banda rosa en la cintura. Los años siguieron pasando y tuvo una hija". Pero la vida de los antiguos Niños Perdidos da un giro y comienzan a suceder cosas realmente extrañas a su alrededor. A todos les asaltan sueños en los que nadan junto a sirenas y recorren un bosque vagamente familiar, para luego despertar aturdidos, con la cara cubierta de pinturas de guerra o las ropas empapadas. Como si realmente hubieran estado otra vez allí. Algo pasa, el País de Nunca Jamás llama a su puerta... Tal vez Peter Pan esté en peligro.

La historia, narrada en tercera persona, comienza con unos niños perdidos ya crecidos y adultos, así como Wendy y su hermano John.

Wendy, su hermano y los niños perdidos están teniendo unos sueños muy realistas. Estos ocurren en el País de Nunca Jamás y, al despertar, algunos objetos se quedan con ellos. Creen que esto pasa porque algo no anda bien en Nunca Jamás y no parará hasta que lo arreglen. Quizá Peter Pan esté en peligro.
Así pues, buscan la manera de regresar, pero para eso tienen que ser niños otra vez e ir al parque y buscar hadas para que los lleven.

El libro está escrito con mucho cuidado de una forma bellísima. Con muchos detalles y mucha imaginación. Yo, que he de decir que sólo he leído el Peter Pan de Disney, hay muchas cosas que desconozco, así como cual fue el fin de los Niños Perdidos. Investigando, he averiguado que Los Niños Perdidos volvieron a casa junto a Wendy y sus hermanos, y fueron adoptados por los Darling.
Ahora son mayores y tienen oficios e hijos y algunos están casados. Los hay que ya no están y alguno opta por no regresar a Nunca Jamás.


¿El libro me ha gustado? Pues sí y no. Al principio era curioso, aunque empezó a resultarme cansado. Los niños regresan a Nunca Jamás y comienzan a vivir aventuras con Peter Pan, el cual acaba resultándome antipático, mandón y egoísta. Parece que no vayan a arreglar nada que esté mal por allí, pues se dedican a vivir aventuras y jugar.
Hay un personaje peculiar, el señor Ravello u Hombre Deshilachado. No se le da mucha importancia en un principio, pero poco a poco se va viendo que no es lo que parecía ser y que algo trama. Muy interesante personaje.
Al final sí me gusta. Empieza a desenredarse todo y vemos que todo tiene importancia. El libro está muy bien construido y las historias bien atadas. En algunos momentos, incluso me ha sido difícil de seguir, pero más por mi desconocimiento sobre su libro predecesor que por otra cosa.

Lo mejor: Está lleno de detalles sobre la imaginación narrados de forma exquisita.

Lo peor: Peter Pan me ha llegado a caer francamente mal.

En resumen, el libro está bien, léelo si te gusta Peter Pan.

Puntuación: 3/5



3 comentarios:

  1. A mí tampoco me convenció del todo, en especial por la forma en que se comportaba Peter :/

    ResponderEliminar
  2. ALERTA SPOILER!!! -Pero debemos entender que Peter Pan es asi, es un niño egoista, egocentrico, malhumorado, antipatico y malcriado. Lo podemos ver en el libro anterior, solo que en este se acentua mas estas caracteristicas porque se va convirtiendo poco a poco en Garfio. Ademas, es un niño con una infancia muy ruda, recuerden que su madre practicamente lo abandono, cerro su ventanita y toda esperanza de volver se esfumo. Quedo solo, con sus unicos amigos quienes eran los niños perdidos, despues aparece Wendy y ¡Guao! Peter se enamora por primera vez, ¿para que? para que Wendy luego de todas las extraordinarias aventuras, extrañe a sus padres y se lleve con ella no solo a sus hermanitos, sino tambien a los niños perdidos, es decir, los unicos amigos de Peter. Y como vimos en este libro, al final Wendy le da un rayo de esperanza a Peter, al decirle que se va a quedar hasta que las hadas ya no pelee y hasta que sus sombras crezcan. ¡Pobre Peter!, el se imaginaba que iba a pasar mucho tiempo, y Wendy se va ahi mismo, con Smee. Se vuelve a quedar solo... Conchale, con todo esto creo que es razonable que sea tan odioso, tengamos un poco de perspectiva al leer y ponernos en los zapatos de los personajes!! (En lo personal a mi me encanto el libro, me hubiese gustado que Wendy se quedara sola con Peter)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se podría decir que es consecuencia de lo vivido. Pero bueno, la vida es así. Gracias por comentar

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...