jueves, 11 de diciembre de 2014

Reseña: EL FIN DE LOS ESCRIBAS (THE LIBRARIANS) (GLENN COOPER)

El fin de los escribas es el tercer libro de la trilogía de Glenn Cooper de La Biblioteca de los Muertos (tras La Biblioteca de los Muertos y El libro de las Almas).

 

Título: El fin de los escribas (The Librarians)
Autor: Glenn Cooper
Año de publicación: 2012 (2013 en español)
Páginas: 384
ISBN: 9788425349737
Género: Novela negra

 

Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí de los anteriores, por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

SINOPSIS:
La fecha del fin del mundo está cada vez más cerca. La población, resignada, teme ver cumplida la antigua profecía de los escribas de la abadía de Vectis. Algunos, sin embargo, aún conservan la esperanza. ¿Es posible alterar el curso del destino?


Este libro está compuesto por un prólogo, 31 capítulos y un epílogo.

La historia comienza en su prólogo en 1775 en la isla de Wight, donde una muchacha, un viejo y otros hombres están buscando la biblioteca de Vectis. El viejo resulta ser Benjamin Franklin y tendrá un papel importante en la historia de la biblioteca, como ya lo tuvieron Nostradamus o Calvino.

En 2026, en Florida, un Will Piper de 64 años vive en su barco, a kilómetros de su mujer Nancy, quien se ha convertido en un pez gordo del FBI. Tienen un hijo de 15 años, Phillip, quien, aunque vive con su madre, también pasa temporadas con Will. En una de estas estancias Will sufre un infarto y decide volver a su casa de Nueva York junto a Nancy, para no estar solo y estar mejor cuidado. Pero no va a ser todo tan apacible como se prevee, pues Phillip desaparece.
Además, Nancy está metida en un caso muy importante y especial. Un nuevo Juicio Final está volviendo a enviar postales anunciado muertes.

A las puertas del fin del mundo en febrero del 2027 el mundo se ha vuelto un poco loco. Los hábitos de la gente cambian. Muchos suicidios, mucho paro, gente a la que nada le importa, aumento del consumo del alcohol... Esto hace plantearse como sería el mundo si se conociera o se previera su exacta fecha de caducidad. En mi opinión, sería incluso más caótico, mucho más, de lo que se cuenta en el libro.
Es un tema de candente actualidad, por lo que, gracias a una redacción de Phillip, se nos hace un resumen de lo más relevante de los libros anteriores. Esto me agrada pues, si no los lees seguidos, se te olvidan detalles y viene bien refrescar la memoria.

La historia, aunque pueda parecer algo repetitiva, está entretenida. Creo que está bien construida y, en algunas ocasiones, puede sorprender, aunque tampoco mucho, pues la trama principal es bastante previsible. Hay acción y misterio, como en los anteriores. Sigue la misma línea.

En este libro nos cuentan más acerca de como aumentan los escribas de la biblioteca, como se reproducen. Me parece aberrante y horrible la vida de esas pobres muchachas. Hace que sientas mucha pena por ellas.

También se pone de manifiesto esa soberbia característica de EEUU, que se creen el ombligo del mundo. Pintan un Reino Unido muy desorganizado, como muy por debajo de ellos. No quiero saber como verían España.

Me gusta como se ha contextualizado todo en un futuro cercano, mencionando ciertos nuevos mecanismos de defensa o de comunicación, pero sin exagerar. Creo que esto ha sido todo un acierto, en su punto justo.

Por otro lado, el comportamiento de los Piper hacia la autoridad y el trato de estos hacia ellos, así como las consecuencias para todos los veo algo incongruentes, poco realista. Pero bueno, es ficción.

Para finalizar, y nunca mejor dicho, me gusta el final. Creo que es redondo y como debía ser.

[Peligro SPOILER off]

Lo mejor: Diría que el final.

Lo peor: Puede resultar algo repetitivo, aunque poco.

Lo tienes que leer si has leído los anteriores. Has de saber el final de la historia y si lo hay.

Puntuación: 3.5/5


NOTA: De tanto mencionarlo en el libro he acabado buscando como es la reproducción de la babosa banana.

3 comentarios:

  1. Mi madre tiene los dos anteriores y yo leí el primero y me gustó bastante a ver si tarde o temprano me animo con los otros. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Todavía no me he animado con esta trilogía. Y mira que siento curiosidad...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Aunque se vuelve un poco repetitiva está bastante bien.
    Gracias por comentar Isabel y Margari.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...