domingo, 7 de septiembre de 2014

Reseña: TORMENTA DE ESPADAS (A STORM OF SWORDS) (GEORGE R. R. MARTIN)

Tormenta de espadas es el tercer libro de la saga Canción de Hielo y Fuego, de George R. R. Martin.

  

Título: Tormenta de espadas (A Storm of Swords)
Autor: George R. R. Martin
Año de publicación: 2000 (2005 en España)
Número de páginas: 1296
ISBN: 9788496208087
Género: Fantasía

SINOPSIS:
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asolan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.

Este libro, como todos los de la saga hasta ahora, está dividido en capítulos, titulados según los personajes protagonistas. Éstos se encuentran, a veces, separados por miles de leguas y son narrados en primera persona por dicho protagonista y desde su punto de vista. Se introducen nuevos personajes narradores muy interesantes, como Jaime Lannister o Samwell Tarly. También hay un prólogo al principio, como en los otros dos, y un epílogo, algo nuevo en este tomo.

La historia no comienza exactamente donde terminó Choque de Reyes, sino más bien un poco antes. Comienza con la Guardia de la Noche en el Puño de los Primeros Hombres, durante la batalla del Aguasnegras en Desembarco del Rey, y los días posteriores a la misma.

En cuanto a los personajes más destacables, seguimos con Arya vagando por el reino sin llegar a ninguna parte; Daenerys continúa a la búsqueda de un ejército para conquistar Poniente; Bran sigue viajando con Meera, Jojen y Hodor hacia el norte, sin saber muy bien a donde dirigirse; Jon, al lado de los salvajes y su Ygritte, no ha cruzado el muro; Jaime y Catelyn, en Aguasdulces, hacen un pacto, con consecuencias distintas para ambos; y Tyrion se recupera tras la batalla del Aguasnegras. También hay personajes intrigantes, como son Varys y Meñique, que, si algún día tienen capítulo propio seguro que estará lleno de intrigas y sorpresas.

En este tomo, conocemos lo que hay más allá del muro, a sus habitantes y sus costumbres. También podemos saber algo más sobre Los Otros y los espectros. Asimismo, se pondrán de manifiesto, más claramente, los intereses de algunos personajes, sus lealtades y sus traiciones.


Ahora, es incluso más evidente el machismo que sufren las mujeres, de toda clase social. Éstas sólo sirven para tener hijos o, al menos, así es como lo ven la mayoría de los hombres y los poderosos. Lo vemos reflejado, sobre todo, en Cersei Lannister. Aunque éste no es un personaje que me caiga bien, ni mucho menos, sí que puedo entender su rabia y sufrimiento, causado por el simple hecho de ser mujer y no tener decisión alguna en su vida. También vemos vestigios de machismo en el trato a Brienne.
Pero Cersei no es la única cuya vida está a merced de otro. Tywin Lannister, organizará en su propio beneficio las vidas de otros, como su propio hijo Tyrion, cuyo mayor delito es ser un enano, y se le maltrata y se mofan de él por eso. Comentar, que no sólo a Tyrion se le trata mal por ser un enano. Tampoco a los tullidos o discapacitados se les trata con respeto en ningún momento. También se piensa que los bastardos, por el simple hecho de serlos, ya no son personas honradas o de fiar. Poniente no es lugar para la tolerancia donde se pueda ser diferente.
Otra cosa a destacar es que se puede observar el crecimiento de seguidores al nuevo dios R'hllor, contra los Siete Dioses o los Dioses Antiguos. El caso es que parece ser un dios muy activo y efectivo.

Tengo sentimientos encontrados hacia este libro. La historia, en general, me gusta. Me parece muy interesante y bien traída. Aún así, me ha costado mucho leerlo y se me ha hecho muy largo. De hecho, lo es. Principalmente me ocurre a causa de algunos de los personajes. Me encantan algunos capítulos, como los de Tyrion o Arya. También he descubierto un gran personaje en Sansa o Jaime Lannister. Incluso Jon Nieve o Sam tenían cosas útiles que mostrar. Sin embargo, se me hace tedioso cuando llego a Davos, a pesar de que Stannis me parece un rey bastante razonable, pero no me cae bien como tal. Igual me pasa con Catelyn. Sus historias son imprescindibles para el desarrollo de la historia y para poder saber de Rob. Pero no me cae bien y me parece aburrida. Por último, tenemos a Bran y Daenerys, personajes que por mucho que el libro avance, siguen siendo tan poco atrayentes o incluso menos que al principio. Además, en el caso de Daenerys, menciona demasiados nombres de gente de distintos lugares y hace que su relato sea algo caótico de entender.

Así pues, el libro me ha gustado, pero principalmente desde un poco más de la mitad (donde por cierto acaba la tercera temporada de la serie) en adelante, que es donde empiezan a ocurrir sucesos mucho más importantes y significativos. En ocasiones, me he quedado con la boca abierta por la sorpresa, pensando que no podía ser lo que estaba leyendo. En otras, me han dado ganas de no seguir leyendo y también las hay las que me han sacado una sonrisa.

Lo mejor: Algo que ocurre como a las 2/3 partes del libro.

Lo peor: Demasiado largo.

En definitiva, es un libro con una historia apasionante y de lectura obligatoria para los amantes de la saga. Eso sí, hay que tomárselo con calma y sin prisa.

Puntuación: 4/5


7 comentarios:

  1. Para mí es, de momento,el mejor libro de la saga, pero para gustos colores, claro. De todas formas no puedo ser objetiva cuando se trata de George R. R. Martin, porque me encanta todo lo que hace.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que yo he leído puedo decir lo mismo.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta Martin, ahora estoy leyendo uno suyo de ciencia ficción, "Los viajes de Tuf". Y este que nos traes me encantó, sabes qué? tengo muchísimas ganas de retomar la saga y tengo los siguientes en casa incluso en la edición de lujo (imagina que ganas de tenerlos entre las manos) pero lo que pasa es que con tanto pendiente siempre me da pereza por lo largos que son. Pero estoy terminando el de Tuff y soy capaz de liarme la manta a la cabeza y empezarlo hoy :) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, yo no creo que sea capaz de releerla. En acabarla iré a por la serie.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Me encanta esta saga! Y este es uno de los libros que más me gustaron. El que más me costó fue el siguiente, Festín de cuervos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Yo ya lo he leído y totalmente de acuerdo.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Hola!
    Tengo ganas de comenzar esta saga.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...