sábado, 27 de septiembre de 2014

Reseña: LA ISLA BAJO EL MAR (DAVID BLANCO LASERNA)

La isla bajo el mar es un libro de David Blanco Laserna perteneciente a la colección Código Ciencia de Anaya. Está recomendado para adolescentes a partir de 12 años. Aunque tiene el mismo título que un libro de la escritora Isabel Allende, no tiene relación. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

 

Título: La isla bajo el mar
Autor: David Blanco Laserna
Año de publicación: 2014
Número de páginas: 152
ISBN: 9788467861389
Género: Literatura juvenil, aventuras, ciencia-ficción
Editorial: ANAYA (ficha aquí)


SINOPSIS:
Zóticus Madrás, un viejo espía retirado, descifra el jeroglífico de un antiquísimo disco de metal y descubre que conduce hasta una civilización perdida en el fondo del mar. En su camino se cruzarán una oceanógrafa empeñada en una peculiar venganza, un joven ladrón y un cazador de tesoros tan encantador como peligroso. En la región más profunda del océano Atlántico, en una tierra de volcanes submarinos y criaturas extraordinarias, les aguarda el secreto que cambiará sus vidas para siempre.

Este libro, narrado en tercera persona, está formado por 12 capítulos más un extenso apéndice.

La historia comienza con Rui, un chico huérfano que roba un antiguo disco del museo arqueológico de Ponta Delgada, en las Islas Azores. Se trata del Halo de Mauri, un encargo para un viejo llamado Zóticus.
Rui tiene una hermana pequeña, Misia, que es autista y tiene poco contacto con el mundo que la rodea. Ambos están solos tras la desaparición del padre y el ingreso por esquizofrenia de la madre en un hospital.
Tras el robo, Rui, su hermana, Zóticus y dos personajes más, Leonard y Rola, se embarcan en una aventura apasionante en el océano Atlántico.

Este es un libro de aventuras clásico, donde se retoman leyendas sobre el mar, aunque dándoles otra vuelta de tuerca. Un poco entre Indiana Jones y el capitán Nemo, aunque menos ambicioso.
La historia me ha gustado bastante. Es entretenida y mantiene al lector con la intriga del qué pasará y con ganas de saber más sobre los océanos, sus formas y sus habitantes.

Además, es muy completo, pues al final, en el epílogo, hay una breve biografía sobre Marie Tharp, una cartógrafa muy valiente de la primera mitad del siglo XX, así como un catálogo sobre criaturas insólitas submarinas y unas instrucciones para hacer un pequeño océano casero y entender mejor los movimientos marinos.
Marie Tharp
Como el autor es licenciado en Física Teórica, es bastante estricto en cuanto a los datos científicos que se dan, que hacen que el libro parezca más realista, dentro de la ficción.

Lo mejor: La historia es entretenida y se basa en la ciencia para contarla.

Lo peor: Es breve y poco oscura, pues es infantil-juvenil.

Muy recomendable tanto para chicos y chicas de alrededor de 12 años. Una historia de aventuras breve pero interesante y entretenida.

Puntuación: 3.5/5

2 comentarios:

  1. Pinta bastante bien. Lo tendré en cuenta para cuando mi hija llegue a esa edad, que ya no le queda mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...