miércoles, 13 de agosto de 2014

Reseña: FLANAGAN 007 (ANDREU MARTÍN, JAUME RIBERA)

Flanagan 007, de Andreu Martín y Jaume Ribera, es el séptimo libro de la saga del joven detective Flanagan. (Este libro forma parte del reto Agosto mes del thriller.)

 

Título: Flanagan 007
Autor: Andreu Martín, Jaume Ribera
Año de publicación: 1998
Número de páginas: 224
ISBN: 9788490261927
Género: Novela negra juvenil 

 

SINOPSIS:
La hermana de Flanagan y su novio han desaparecido. Parece que ambos han traicionado a una ONG, robando una enorme suma de dinero destinada a un país del Tercer Mundo devastado por la guerra y por una epidemia. Flanagan no puede creer esta versión de los hechos, pero dentro de la ONG hay un «topo» y alguien tiene interés en que el dinero no llegue a ese país.

Este libro, contado en primera persona por Juan Anguera, allias Flanagan, está dividido en 13 capítulos, un epílogo y una nota para los lectores.

La historia comienza tras las vacaciones de Semana Santa, donde se quedó en Flanagan Blues Band. Pili, la hermana de Flanagan, ha desaparecido y sus padres están muy preocupados, por lo que piden a Flanagan que la busque. Ella se había ido de viaje con su novio Paco a Venecia, pero resulta que ni tiene ese novio ni está en Venecia. Ha llamado para decir que está bien y que no llamen a la policía, pero eso hace que parezca que está de todo menos bien. Con estos datos, Flanagan inicia su búsqueda.
En los periódicos, viene la noticia de que un chico, Carlos Sintax, ha robado mucho dinero a una ONG y que iba con su novia. Todo apunta a que se trata de Pili. Pero Flanagan no puede creerse que su hermana sea una ladrona y, mucho menos, que robe a una ONG. Él conoce a su hermana y tiene que estar metida en un lío.

El libro sigue la línea del resto de la saga. Pero ahora, Flanagan no es tan pequeño como cuando empezó y, se supone, que sus lectores y seguidores tampoco. Así pues, la historia parece más difícil de entender y de seguir. De hecho, no aclaran como nuestro protagonista llega a sus conclusiones, sino que lo dejan para que el lector investigue y lo averigüe. Yo no sé si es que yo soy un poco torpe o que estaba un poco espesa cuando lo leía, pero no he sido capaz de averiguar gran cosa por mí misma. Menos mal, que en el epílogo lo acaban aclarando todo. Aún así, prefiero la fórmula clásica de explicarlo conforme ocurre, pues luego se me olvidan detalles y me pierdo un poco.
A pesar de todo, la historia es interesante. Secuestros, robos, ONG's... Aunque también un poco rebuscado, sobre todo la solución. Me ha gustado, aunque casi todos los anteriores me gustaron más.

Al final del libro, los autores cuentan que reciben muchas cartas de los lectores y les es imposible responderlas todas, por lo que escriben un capítulo, titulado A los lectores, donde contestan las preguntas más frecuentes y ponen el nombre de quienes les hayan escrito una carta. Yo no he sido una de ellas, pero si lo hubiera sido me habría parecido un regalo estupendo. Aquí se ve como estos dos magníficos escritores, de los que soy muy fan, cuidan a sus seguidores. Una idea magnífica.

Lo mejor: Flanagan. Es simplemente genial.

Lo peor: Historia un poco enredada hasta la explicación final.

Para concluir, recomendado a todos los fans de la saga y de las novelas juveniles y de detectives. Aunque es mejor leer los libros en orden, principalmente porque así vas conociendo a los personajes y porque se hacen mencionas de historias ocurridas en los tomos anteriores, también se pueden leer desordenados.

Puntuación: 3.5/5

6 comentarios:

  1. Me sonaban estos libros pero de momento no creo que los lea. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por comentar. La serie entera está muy bien, pero es juvenil y es mejor leerlos en orden. Este es el séptimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No acaba de convencerme este libro, al menos para mi, quizas a mi hijo le guste.
    escribeme a eldesvandelasmilyun@gmail.com y te explico lo que me has pedido de las portadas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. El libro está bien chido.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...