domingo, 17 de agosto de 2014

Personajes: ANA SHIRLEY (ANNE SHIRLEY)

Ana Shirley es la protagonista de una saga de libros escritos por la escritora canadiense Lucy Maud Montgomery.
Esta saga está compuesta por:

- Ana, la de Tejas verdes (que relata la vida desde los 11 a los 16 años de Ana)
- Ana, la de Avonlea (que va de los 16 a los 18)
- Ana, la de la isla (desde los 18 a los 22)
- Ana, la de los Álamos Ventosos (de los 22 a los 25)
- Ana y la casa de sus sueños (de los 25 a los 27)
- Ana, la de Ingleside (de los 34 a los 40)
- El valle del arcoiris (a los 41)
- Rilla, la de Ingleside (de los 49 a los 53)

Es uno de los más maravillosos personajes que existen en la literatura. Desconocido para unos y despreciado por otros, principalmente por creerlo un personaje infantil y para niñas, no ha sido lo suficientemente valorado, aunque gracias a las nuevas ediciones de Toromítico, cada vez más gente la ama.


Todo comienza cuando la señorita Marilla Cuthbert y su hermano Mathew, dos hermanos que viven juntos en la granja de Tejas Verdes, en un pueblecito de la Isla Príncipe Eduardo llamado Avonlea, deciden adoptar un chico para que les ayude en las tareas del campo. Por una serie de errores, cuando Mathew llega a la estación a por el chico, lo que encuentra es una pizperta niña pecosa y pelirroja muy parlanchina llamada Ana Shirley. Enseguida, la imaginativa Ana llega al corazón de Mathew, quien es incapaz de advertirle del error hasta que llegan a casa y Marilla descubre que quien viene con Mathew es una chica en lugar de un chico. La pobre Ana se quiere morir, pues había puesto mucha ilusión y sueños y no la quieren desde antes de conocerla.
Afortunadamente, Ana se queda a vivir en Tejas Verdes y esto será una bendición para todos.
Sobresaliente en sus estudios, con ambiciones literarias y muy amiga de sus amigas, la dulce Ana acabará encandilando a todo aquél que la conoce, siendo una gran maestra querida por todos.

La historia de Ana se ha encasillado, erróneamente desde mi punto de vista, como literatura juvenil, aunque yo sólo diría que podría llamársele juveniles a los primeros libros. Es por esto, que ha sido despreciada en muchos países, excepto en Canadá, donde es una gran obra admirada por todos. Tanto es así, que la casa de Tejas Verdes es un lugar muy turístico y frecuentado por muchos visitantes.

De momento, sólo he leído los cuatro primeros libros y he de decir que son magníficos.

Además hay una serie de dibujos animados (de 1979), que sí que he visto varias veces, correspondiente al primer tomo. Está perfectamente adaptada y no se deja un detalle.

Personajes (de izda a dcha, de arriba a abajo): Ana, Mathew, Marilla, Rachel Lynde, Diana Barry, Gilbert Blythe, Jane Andrew, Ruby Gillis

También existe una miniserie televisiva de 1985, con Megan Follows como Ann Shirley. Sólo he visto algún capítulo suelto hace años y no lo recuerdo bien, pero estoy intentando conseguir la serie al completo.


Mientras tanto, os dejo el opening de la serie animada en español. 



8 comentarios:

  1. Qué entrada más bonita, vi esta serie de animación de pequeño y me gustó mucho. Los libros no los he empezado todavía pero estoy deseando darle una oportunidad¡¡ gracias por la recomendación de obra y personaje¡¡¡ nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  2. Tengo el primero y me gustó bastante, pero no sé si seguiré con la saga porque son muchos y no me apetece gastarme tanto dinero comprando tantos. Vi la serie de pequeña pero no la de animación si no la protagonizada por actores. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La serie de dibujitos sí que la he visto pero con los libros no me he animado. Y es que son tantos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Ana, es un personaje con personalidad, soñadora y divertida, siempre me hace reir ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    Todavía no hemos podido leer ninguno de estos libros, pero nos gustaría poder hacer en el futuro ^^

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por comentar.
    Ana es un personaje maravilloso para todas las edades, que da ánimos y ganas de vivir.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Comparto, he visto el anime de Takahata y ahora tengo ganas de leerme la saga de libros aunque sean juveniles.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado encontrar este blog y leer los comentarios, vi la serie cuando era adolescente y aún me la sigo viendo de vez en cuando, sin ir mas lejos ahora mismo la estoy viendo y la disfruto con la misma ilusión que hace tantos años... Ya tengo 41 añazos y la sigo saboreando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...