miércoles, 16 de julio de 2014

Reseña: INSURGENTE (INSURGENT) (VERONICA ROTH)

Insurgente es la segunda parte de la trilogía Divergente (tras la primera parte, Divergente, y tendrá la continuación en Leal), de Veronica Roth. (Este libro forma parte del Reto Julio Mes de la fantasía y del humor)

 

Título: Insurgente (Insurgent)
Autor: Veronica Roth
Año de publicación: 2012
Páginas: 448
ISBN: 9788427203181
Género: Fantasía, distopía, juvenil

 

Durante el post no hay spoilers de este libro, pero sí de los anteriores, por lo que lee bajo tu responsabilidad.
[Peligro SPOILER on]

SINOPSIS:
Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la Iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran… cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.

Este libro, al igual que el anterior, está narrado en primera persona por la protagonista Beatrice Prior. Está dividido en cuarenta y siete capítulos.


La historia comienza donde y cuando acabó Divergente. Tris, Caleb, Cuatro, Peter y Marcus se encuentran en el tren, camino de la facción de Cordialidad, esperando que allí los puedan acoger. Allí les darán asilo, aunque no por demasiado tiempo. Así, conocemos algo más de esta peculiar facción, imprescindible para la supervivencia de la ciudad, donde se cultivan los alimentos para todos. Allí, conocerán a Johana, a la que podríamos llamar líder de la facción, aunque en realidad no lo es, pues esta facción no se rige por las mismas leyes que el resto. Son independientes e imparciales. Intentan tomar las decisiones en conjunto y no que un grupo reducido de persona tome las decisiones por todos.
También, en este libro vamos a conocer más sobre los abandonados (aquellos que, por diversas razones se han quedado sin facción) y la facción de Verdad.

En este libro conocemos más sobre la organización de la ciudad y las facciones menos implicadas en Divergente, así como los abandonados. Este punto me ha parecido un gran acierto, pues es de las cosas que se echan de menos en el anterior para poder comprender este orden social. Pero también me encuentro con muchas lagunas, que me impiden disfrutar de la historia tanto como querría.

Por un lado, me llama la atención que esta gente utiliza drogas para todo. Desde simulaciones, hasta el control del comportamiento, pasando por la sanación, obviamente. Hay mucha violencia, a veces gratuita. Tanta que a veces parece que se le pierde el sentido al hecho de que está muriendo gente. Me parece una falta de sensibilidad.
Además, tanto lío con que si los sueros afectan o no a los divergentes cuando al final de Divergente se vio como consiguieron un suero que se pudiera manipular a Tobías... Que alguien me lo explique porque, desde mi punto de vista, están buscando algo que, aparentemente, ya habían conseguido.
El libro me recuerda, constantemente, a Sinsajo, de Suzanne Collins, y sus abandonados al Distrito 13.

Por otro lado, creo que este orden establecido del libro hace aguas por todas partes. Por ejemplo, primero cuentan que de Erudición salen médicos, investigadores o profesores. Sin embargo, en todas las facciones hay médicos y enfermeros. ¿Son eruditos y viven en otras facciones ejerciendo su trabajo? No lo creo, no me ha parecido eso. Y si no son eruditos, ¿dónde han aprendido su profesión? ¿Tienen capacidad para ello sin ser eruditos? Son entonces, ¿divergentes? Tampoco lo creo. Como esta, hay más flecos sueltos que no acaban de encajar, como que hay facciones muy útiles, como Erudición y Cordialidad, que aportan mucho peso en la sociedad, y otras que no les veo el sentido, como Verdad. ¿A qué se dedican estos últimos? ¿Que aporte importante hacen para que les sea devuelto con el aporte que, obviamente, reciben del resto?

Me parece que, con este libro, se ha querido hacer negocio y han metido mucha paja para alargar la historia.

Si consigues dejar de lado todas estas incongruencias, al igual que pasó con Divergente, pues es una historia entretenida de adolescentes que pretenden salvar el mundo. Un mundo corrupto y manipulado, como todos, aunque, en este caso, mucho más evidente.
Yo, cuando he conseguido meterme en la historia, sí lo he disfrutado. De hecho, tras su final (bastante previsible), me quedo con ganas de leer Leal y saber como acaba todo por fin. Tengo mucha curiosidad sobre lo que está por venir.

[Peligro SPOILER off]

Lo mejor: Ver la organización de las distintas facciones y grupos en esta sociedad.

Lo peor: Hay mucha paja que sobra y si lo lees con un poco de pensamiento crítico verás que está lleno de incongruencias.

Recomendado a aquellos que les encantó Divergente y se quedaron con ganas de más.

Puntuación: 3/5


NOTA: Ya que yo no he hecho spoilers ni con la reseña ni con las imágenes, rogaría que nadie lo hiciera en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Ya me habian comentado lo de las incongruencias, yo le llamo situaciones de "aceptamos barco como animal acuatico" y es algo que me molesta bastante porque tienes que estar comiendote la cabeza a ver como te aclaras las cosas, cuando es el autor el que tiene que hacer ese trabajo.Asi que me llamaba mucho al principio pero ahira ya no se si los leere. Mejor me quedo con las distopias quehe leido hasta ahora y me han agradado bastante como Across the universe o El jardinquimico. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es una saga que no me llama mucho, así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente esta trilogía cae en picada a medida que la lees. Divergente es pasable, Insurgente es un libro muy odioso a mi parecer y Leal, Leal no pasa ni con tres tanques de agua xD

    ResponderEliminar
  4. El primer libro me ha gustado pero en parte no y por ello de momento no me apetece seguir con la trilogía aunque algún día la terminaré!

    Besos =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...