miércoles, 28 de mayo de 2014

Reseña: PROYECTO NIEBLA (DANIEL HERNÁNDEZ CHAMBERS)

Proyecto Niebla es uno de los últimos libros de Daniel Hernández Chambers. Dedicado a un público juvenil, aunque apto para todas las edades, y con aires de ciencia-ficción. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)  

 
Título: Proyecto Niebla
Autor: Daniel Hernández Chambers
Año de publicación: 2014
Páginas: 336
ISBN: 9788424651855
Género: Juvenil, ciencia-ficción, drama
Editorial: La Galera (ficha aquí)



SINOPSIS:
Un joven que se ve a sí mismo en una fotografía de la Guerra Civil. Un club dedicado a estudiar la Historia en primera persona, viajando al pasado. Un sanatorio donde un muro señala y predice las mayores catástrofes naturales que han sucedido en el mundo... y que sucederán. Un científico que, sin desearlo, ha propiciado uno de los mayores crímenes de la Historia. Y que tendrá que sacrificar su vida por ello. Tres pulseras que pasan de unas manos a otras en el tiempo, y que ofrecen la clave de la supervivencia para quienes sepan interpretarla.

Esta novela, dividida en cinco libros, está narrada en tercera persona desde distintos puntos de vista, aunque su protagonista es Héctor, un adolescente que vive en Madrid en el año 1936.

Esta historia está situada en distintos periodos de la historia, 1936, 1950, 2012 y 2089.
Comienza en 2012, con una chica que está en un psiquiátrico de Tarragona. Ella dice que llegó allí tras una tormenta que hizo que su barco, que iba de Alicante a Marsella, naufragara. A continuación, en 2089, un chico se refugia en un museo de Londres a causa de una tormenta. En 1936, unos extranjeros son llevados a fusilar.
Tras este prólogo que descoloca y no aclara nada, comienza la narración de Libro I.
Héctor y sus amigos encuentran unas joyas que han sido robadas. Así pues, deciden robar a su vez a los ladrones, sin saber las consecuencias de sus actos. Esto hará que, en una España que está siendo muy golpeada por una guerra civil, este adolescente viva una aventura aún más complicada al margen de esta guerra. Unos extranjeros, milicianos que los persiguen, unas joyas robadas y una chica hará que el mundo de Héctor de un vuelco inimaginable.

Bombardeos Madrid (1936)
La historia me ha gustado mucho. Situada en un contexto trágico de la historia de España, que se ha utilizado para contar una historia diferente. No sólo de la tragedia que sucedió, sino algo más. Una historia algo compleja al principio, muy interesante y atractiva, con toques de ciencia ficción que me ha hecho disfrutar y no despegarme de las páginas del libro.

Aunque es un libro escrito, inicialmente, para adolescentes, creo que no se debe encasillar en este género. Pues, aunque su personaje principal tiene entre 13 y 14 años, es muy maduro a causa de los tiempos que le han tocado vivir. Además, otros personajes que le acompañan, como David Miller o los milicianos, hacen la historia más adulta.

Me ha encantado que se haya utilizado esta época de la guerra tan trillada en el cine y la literatura para contar una historia fantástica, que se podría catalogar como ciencia-ficción. Un género que no suele contextualizarse en nuestro país.

Lo mejor: La historia y el contexto.

Lo peor: Algunas casualidades necesarias para el desarrollo del libro me parecen poco probables o posibles.

Muy recomendable, a todos.

Puntuación: 4/5


3 comentarios:

  1. No me sonaba de nada este libro. Y no tiene mala pinta. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bastante bien el libro, pero no es muy conocido porque es bastante nuevo.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. La portada me gusta pero la temática creo que no es para mí!

    Besos =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...