domingo, 18 de mayo de 2014

Reseña: EL CUMPLEAÑOS SECRETO (THE SECRET KEEPER) (KATE MORTON)

El cumpleaños secreto es la última novela de la escritora Kate Morton, que es muy conocida, además de por esta obra, por La casa de Riverton y El jardín Olvidado.

 
Título: El cumpleaños secreto (The Secret Keeper)
Autor: Kate Morton
Año de publicación: 2013 (2014 en Punto de Lectura)
Páginas: 560
ISBN: 9788466328210
Género: Novela británica, misterios familiares
Editorial: Punto de Lectura (ficha aquí)



SINOPSIS:
1959: En un caluroso día de verano, mientras su familia se va de picnic al arroyo de su granja en Suffolk, la adolescente Laurel se esconde en la casa del árbol de su infancia, fantaseando con un muchacho llamado Billy, una huida a Londres y un futuro grandioso que aguarda con impaciencia. Sin embargo, antes de que esa tarde idílica toque a su fin, Laurel presenciará un crimen aterrador que lo cambiará todo.
2011: Siendo ya una actriz célebre, Laurel se ve abrumada por las sombras de su pasado. Acechada por los recuerdos y el misterio de lo que vio ese día, vuelve al hogar familiar y comienza a desenmarañar cada rincón de su memoria en busca de aquella historia. Una historia de tres desconocidos procedentes de mundos muy diferentes —Dorothy, Vivien y Jimmy— que coinciden en el Londres de los años de la Segunda Guerra Mundial y cuyas vidas quedarán unidas de forma funesta e inexorable.


Este es un libro contado en tres tiempo. Va dando saltos temporales para explicarte la historia entre finales de los años 30 y principios de los 40, finales de los 50 y el año 2011.
Está dividido en cuatro partes, las cuales están subdivididas a su vez en 34 capítulos.

La historia comienza en 1959, cuando una adolescente, Laurel Nicholson, está escondida durante un juego de escondite en la fiesta de cumpleaños de Gerald, su hermano menor. Aprovechando el buen lugar que ha encontrado, decide quedarse a leer su libro favorito, mientras sueña con ir a la escuela de arte dramático. Así, presencia algo que nunca debió ver.
Años más tarde, tras encontrar una vieja fotografía, tendrá que desentramar lo que vio, para dar paz a su vida y a la de su madre, que lucha en sus últimos suspiros de vida.

Aunque Laurel sea la conductora de esta historia, no es su protagonista, pues es la de tres desconocidos, en principio, Dorothy, Jimmy y Vivien, cuyas vidas se entrelazarán en el Londres de la Segunda Guerra Mundial. Así, podremos conocer a estos carismáticos personajes, amarlos y necesitar saber qué fue de ellos y cómo llegaron a algunas situaciones.

Este libro se me hizo algo pesado y lioso en un principio, pues con tantos saltos en el tiempo y cambios de personajes me descolocaba. Tampoco sabía muy bien qué es lo que me iba a encontrar y no entendía demasiado bien lo que me contaban. Pero, poco a poco, conforme iba conociendo a sus protagonistas y sus vidas, me fue atrayendo más y más, hasta el punto de quererlos y necesitar saber qué les estaba ocurriendo.

Narrado con una maravillosa prosa, esta novela acaba enganchando, porque tiene unos personajes maravillosos y, cuando menos se espera, te sorprende.
Una historia original y nada previsible.

Lo mejor: Diría que el final, aunque también sus personajes.

Lo peor: Al principio se hace algo pesado, hasta que te centras en lo que quiere contar.

Resumiendo, este libro es un relato de misterios y secretos, de mentiras y farsas por la supervivencia, así como de amor. Muy difícil de catalogar pero fácil de recomendar.

Puntuación: 3.5/5


3 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, me lo compré el año pasado por estas fechas en la feria del libro, así que imagínate el retraso que llevo con las lecturas, me encantó El jardín olvidado así que estaba deseando ponerme con éste también. Ahora al leer tu reseña se han renovado mis ganas, igual lo cuelo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama, aunque tardará aún un poco en leerlo aún, que tengo tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro está en la dulce espera en mi wishlist desde hace tiempo... Y eso es porque vi reseñas que me desanimaron muchísimo respecto a que era introductorio y demasiado lento, aunque con un interesante final. La verdad este tipo de lecturas se me hacen tan tediosas que tardaría siglos en leerlo xD jaja y si lo termino...En fin, prefiero darle lugar a otras obras de Kate Morton y ya decidiré cuál; por ahora estoy mejor por el lado de ''El jardín olvidado'' :)
    No conocía tu blog, te sigo desde ahora :)
    Un besote ...Chloe♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...