martes, 8 de abril de 2014

Reseña: EL ASESINATO DE LA PROFESORA DE CIENCIAS (JORDI SIERRA I FABRA)

El asesinato de la profesora de Ciencias es el nuevo libro de Jordi Sierra i Fabra para la colección de El duende Verde. Aquí ya reseñé 3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R DE M4T3M4T1C4S y El asesinato de la profesora de lengua. Aún estoy pendiente de poder leer El asesinato del profesor de música que sigue la misma línea. El libro está recomendado para niños y niñas a partir de 12 años. (Este libro forma parte del Reto 25 Españoles.)

 
Título: El asesinato de la profesora de Ciencias
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año de publicación: 2014
Páginas: 160
ISBN: 9788467861013
Género: Infantil/Juvenil, aventuras, ciencias
Editorial: Anaya
Colección: El duende verde – 196 (ficha aquí)


SINOPSIS:
Después de que un grupo de alumnos vuele por los aires el laboratorio de ciencias, de forma accidental, la profesora Fernanda decide darles una lección para demostrarles lo importantes que son la física y la química. Les hará beber un extraño líquido y les dejará un mensaje: tendrán que seguir una serie de pistas para encontrar el antídoto, pero deberán hacerlo antes de las dos de la tarde, o algo terrible ocurrirá.
Jorge, Petra y Max recorrerán toda la ciudad buscando y resolviendo los acertijos para salvar su vida, y es que ya sabían ellos que el accidente terminaría pasándoles factura, aunque jamás pensaron que de forma tan dramática.

El libro, narrado en tercera persona, consta de 18 capítulos, los cuales se titulan según el elemento de la tabla periódica correspondiente a dicho capítulo.

Jorge ha volado el laboratorio. Ha sido un accidente pero tiene miedo a confesar. Por lo cual, la profesora de Fernanda, de ciencias, decepcionada por lo ocurrido, hace ir a toda la clase al instituto un sábado por la mañana. Allí, les da unos brebajes, tres de los cuales están envenenados. Si quieren conseguir el antídoto tendrán que resolver una serie de pruebas. Jorge, Petra y Max serán los envenenados que tendrán que hacer una gymkana para salvar sus vidas.


Este libro sigue la estela que comenzó Jordi Sierra i Fabra con 3L 4S3S1N4T0 D3L PR0F3S0R DE M4T3M4T1C4S. Ha habido o puede haber un asesinato. Si quieres resolverlo o impedirlo tienes que poner en práctica tus conocimientos, en este caso, de ciencias.
Los niños tienen que resolver unos enigmas sencillitos utilizando las ciencias, principalmente la química. Para que podamos seguir sus descubrimientos, al final del libro se incluye una tabla periódica.

Me he divertido haciendo los acertijos con los niños. Me han resultado entretenidos y sencillitos, aunque no tengo muy claro si a los niños de 12 años de hoy en día les resultarán tan fáciles. En general, con un poco de sentido común, de conocimiento del mundo que nos rodea y con la ayuda de la tabla periódica se hacían en un pis pas.

En la lectura, además, se hacen referencias actuales, por ejemplo a la serie The Big Bang Theory. Y también, el autor se hace un guiño y se ríe de sí mismo. Genial siempre Jordi.

Me encantan estos libros que hace Jordi. Me parecen un gran acierto para que los niños vean que los estudios a veces son divertidos y siempre útiles y relacionados con la vida.

También me han gustado mucho unos juegos de números que aparecen.

Lo mejor: La gymkana en general.

Lo peor: Me hubiera gustado algún problemita más de física con fórmulas como la velocidad o la densidad.

Muy recomendado a los niños (y no tan niños) para que pasen un rato entretenidos con las ciencias.

Puntuación: 4/5

NOTA: ¿Cómo creéis que se llamará el próximo de estos libros de Jordi Sierra i Fabra? Yo voto por El asesinato del profesor de Historia.


12 comentarios:

  1. Con estos libros quiero animarme, que tienen pinta de ser muy entretenidos. A ver si puedo leerlos con mi hija.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo voto por el: "El asesinato de la profesora de Naurales"

    ResponderEliminar
  3. Yo por la del: Asesinato de la profesora de ciencias

    ResponderEliminar
  4. Ése ya existe. Creo que no has leído el post entero.

    ResponderEliminar
  5. Si pero yo quería decir que era mi favorito

    ResponderEliminar
  6. gracias por crear esta pagina

    ResponderEliminar
  7. Alguien podria explicar el final ? no lo entendi

    ResponderEliminar
  8. Cuál es el nombre de la calle 32-88-28-8FE-O6?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...