domingo, 13 de abril de 2014

Reseña: CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA (GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ)

El libro que traigo hoy no necesita presentación. Se trata de Crónica de una muerte anunciada, del Nobel Gabriel García Márquez. Me daba miedo ponerme con un libro de un grande como éste pero no me arrepiento nada. Me ha gustado mucho más de lo que esperaba. (Este libro forma parte de los retos 25 españoles y Autores con Nobel.)

 

Título: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Año de publicación: 1981
Número de páginas: 144
ISBN: 9788497592437
Género: Costumbrista

 

SINOPSIS:
Relata en forma de reconstrucción casi periodística el asesinato de Santiago Nasar a manos de los gemelos Vicario. Desde el comienzo de la narración se anuncia que Santiago Nasar va a morir y un cúmulo de casualidades hace que quienes pueden evitar el crimen no logren intervenir o se decidan demasiado tarde.

El libro está narrado en forma de crónica desde el punto de vista de uno de los personajes de la historia, un amigo de Santiago Nasar, cuyo papel no tiene mucha relevancia. La historia se basa en un hecho real ocurrido en 1951.

La novela relata, 27 años después, como ocurrieron los hechos en las últimas horas de vida de Santiago Nasar. Comienza contándonos en la primera frase que Santiago Nasar va a morir. Poco a poco, haciendo referencia al presente (27 años después de lo ocurrido), al sumario de los hechos y a las informaciones que el narrador ha podido extraer, vamos viendo como se va desarrollando el suceso desde el punto de vista de distintos personajes y nos vamos haciendo una idea del hecho en conjunto.
Se puede apreciar el machismo marcado de la época, donde las mujeres recibían una educación estricta y, en cambio, los hombres podían disfrutar de su juventud y su sexualidad a sus anchas sin que eso importara.

Comencé el libro pensando que no me iba a gustar pero que, como era corto, lo iba a leer porque si es de un autor tan importante, algo tendría. Y, en efecto, así ha sido.
No sé explicar muy bien la razón, pero la lectura me ha ido envolviendo hasta mantenerme pegada al libro y leerlo en un periquete. A pesar de saber el desenlace, estaba enganchada queriendo el saber el porqué y el cómo, así como embriagada de la historia de unos personajes que me han cautivado.
Realmente no sé que tendrá García Márquez, pero su narrativa me ha encantado, a pesar de que a veces he tenido que releer algunas frases varias veces porque no entendía muy bien qué decía, principalmente a causa de palabras o frases hechas típicas de Colombia y no de España.

Lo mejor: La forma que embriaga la narración.

Lo peor: Algunas frases o palabras típicas colombianas poco comunes en España.

En definitiva, me alegro de haber leído a este hombre y recomiendo el libro, pues es cortito y me parece una buena forma de comenzar con los grandes de la literatura. Desde luego, algún día me atreveré con sus Cien años de soledad.

Puntuación: 4/5


NOTA: El libro menciona a Aureliano Buendía. Como no he leído, aún, Cien años de soledad no sé si se referirá a uno de ellos o no, pero me ha parecido un guiño gracioso.


9 comentarios:

  1. Hola!!
    Este libro lo descubrí hace mucho y me gustó bastante! tanto es así que al poco tiempo lo volví a leer otra vez!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Te he otorgado un premio. Échale un vistazo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo vi la película... No puedo decir que me encantó, pero estuvo bien. Quizá ahora me lea el libro(: Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Esta novela la leí hace años y me gustó bastante. Como casi todo lo que he leído de Gabriel G M. Por cierto, sí Aureliano Buendía es uno de los personajes de Cien años de soledad y a mí me encantó. Te animo a que lo leas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me encantó este libro. Bueno, no soy muy objetiva me parece... Me gusta todo lo que he leído de este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por comentar.
    La verdad es que creo que he elegido un buen libro para comenzar con el autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo también tengo pensado leer esta obra para estrenarme con el autor. Al ser corta viene genial.

    ResponderEliminar
  8. Buen libro ...
    Nos enseña los prejuicios presentes en la sociedad que vivió el autor.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...