martes, 25 de marzo de 2014

Reseña: SIN NOTICIAS DE GURB (EDUARDO MENDOZA)

Sin noticias de Gurb es una novela corta del autor español Eduardo Mendoza. Éste escritor es todo un referente en el panorama literario español y, si alguien no lo conoce, ésta es una gran obra para hacerlo. (Esta reseña forma parte del Reto 25 Españoles.)

 

Título: Sin noticias de Gurb
Autor: Eduardo Mendoza
Año de publicación: 1991
Número de páginas: 144
ISBN: 9788432207822
Género: Comedia




SINOPSIS:
Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona.

El libro está narrado desde el punto de vista del comandante alienígena que llega en busca de Gurb, a modo de diario, quien también puede adaptar distintas formas, en su caso la del conde-duque de Olivares.

Es una hilarante comedia que te hará reír desde la primera hoja hasta la última con las peripecias del alienígena y sus ocurrencias. Es muy divertido conocer como ve la ciudad el protagonista desde su particular punto de vista. 

En realidad, en ocasiones se puede apreciar como no es el extraterrestre el que vea las cosas y situaciones que le ocurren como raras, sino que lo son y nosotros ya estamos acostumbrados, pero en realidad tiene, incluso razón. Este libro es una especie de crítica a muchas de nuestras situaciones y costumbres con el que reírnos de nosotros mismos.

Además, hay muchas referencias a personajes de la época en que fue escrito. 

Aquí dejo algunas frases para ir abriendo boca:
En Barcelona llueve como su Ayuntamiento actúa: pocas veces pero a lo bestia.
El lenguaje de los seres humanos es trabajoso y pueril... Hablan largamente y a gritos, con acompañamiento de ademanes y muecas horribles. Aun así su capacidad de expresión es limitadísima, salvo en el terreno de la blasfemia y la palabra soez.

Lo mejor: El protagonista.

Lo peor: Demasiado corto.

El libro es muy cortito y me lo he leído varias veces. Se lee en medio rato, como a mí me gusta decir. Lo recomiendo a todo el mundo porque os vais a reír mucho y a pasar un buen rato.

Puntuación: 5/5


9 comentarios:

  1. Lo leí y también me gustó, fue muy divertido, y aunque en una reseña que hice señalé alguna que otra cita, no me había fijado en estas que mencionas.

    Saludos de,
    otra lectora de Gurb ;)

    ResponderEliminar
  2. Este libro hay que leerlo te quita la penas jeje, un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace bastante tiempo, es una lectura divertida, por ahí cumple ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una lectura muy divertida. De los libros que más me ha hecho reír.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. No lo he leido, asi que me lo apunto!!!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Este le leí en el colegio y nos reímos bastante, muy bueno.

    ResponderEliminar
  7. Es mi actual lectura, me quedan apenas 30 páginas y lo reseñaré también, pero aunque es bueno y me está haciendo reír un montón, mi nota va a ser por ahora más baja. Por cierto, buena reseña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...