lunes, 17 de marzo de 2014

Reseña: DIVERGENTE (DIVERGENT) (VERONICA ROTH)

Divergente es la primera parte de la trilogía Divergente de Veronica Roth. Le siguen Insurgente y Leal. Me he decidido a leer este libro dado su próxima película.

 

Título: Divergente (Divergent)
Autor: Veronica Roth
Año de publicación: 2011
Páginas: 464
ISBN: 9788427201187
Género: Fantasía, distopía

 

SINOPSIS:
Divergente sigue la vida de Beatrice Prior, una chica de 16 años, quien vive en una sociedad creada al comienzo de la gran paz que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra. Como cada individuo que cumple 16 años, Beatrice debe someterse a una prueba de aptitud, que le ayuda a elegir si quedarse en su facción de nacimiento (Abnegación) o transferirse a otra. La prueba consiste en una simulación que desarrolla a través de un líquido especial que le es inyectado a los jóvenes, para su sorpresa, Beatrice descubre que es capaz de manipular las simulaciones y tomar decisiones prohibidas, después se entera de que es una "Divergente" (persona capaz de manipular las simulaciones) y que tiene aptitud igual para tres facciones diferentes (Abnegación, Osadía, y Erudición), pero no encaja realmente en ninguna de ellas, lo que le aterroriza. Aunque ella valora mucho el modo de vida de su facción, no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la saga, y la trama de Divergent se centra en las pruebas de iniciación. Beatrice tendrá que ganarse su puesto en la facción y eso la llevará a competir contra sus compañeros; hará aliados y enemigos, y conocerá a Cuatro, un chico misterioso por el cual se siente atraída de manera inexplicable.

El libro, narrado en primera persona por la protagonista Beatrice Prior, está dividido en treinta y nueve capítulos.

Comienza presentándonos a Beatrice, una joven de 16 años que vive en una facción llamada Abnegación. Beatrice cuenta que en su facción sólo se les permite mirarse al espejo un día al mes, que deben esconder su belleza, no celebran cumpleaños, han de ser altruistas e importarles más los demás que ellos mismos. Así, conocemos que en el mundo que ella vive, la gente está dividida en cinco facciones: Abnegación, la suya, donde lo que más se valora es el altruismo; Verdad, donde se valora la sinceridad y creen que todo es blanco o negro; Osadía, cuya principal misión es proteger la ciudad, son incansables y no tienen miedo; Cordialidad, quienes son un referente de paz y comprensión; y Erudición, donde la búsqueda del conocimiento es su finalidad. Cada facción tiene, además, una misión y labor que cumplir en esta sociedad. En cada una visten diferente y viven en distintos lugares. La facción es más importante que la familia.


También hay gente abandonada, sin facción. Son aquellos que no lograron completar la iniciación de la facción que habían elegido. Viven en la pobreza y hacen el trabajo que otros no quieren hacer. Nadie quiere estar entre ellos.
Beatrice y Caleb, su hermano, tienen 16 años y están en el mismo curso. Se acerca el día de decidir a qué facción van a pertenecer el resto de sus vidas. Para ello, les harán una prueba inicial que les ayudará a elegir.
En este primer libro, vemos como se llevan a cabo las pruebas de iniciación de las facciones, y en particular, de aquella que Beatrice, que ahora se hace llamar Tris, elige.
Durante la historia, se va apreciando como los ideales de las distintas facciones se han ido desvirtuando, lo que provocará que no se lleven demasiado bien. Parece que todos crean que ellos son lo más aptos para el poder.

Se nota mucho que este libro ha salido tras el éxisto de Los juegos del Hambre, pues bebe de esta saga. Igual que pasaba allí, la forma de vida de la gente ha cambiado tras un acontecimiento y han de seguir unas normas muy estrictas para que la paz continúe, con poca libertad. También hay un rito que han de seguir a cierta edad para hacer todo esto posible. Además, la protagonista es una chica más fuerte de lo que cree.

Por un lado, la historia del libro me parece un poco incongruente. Sólo se habla de la ciudad donde se desarrollan los hechos, como si no hubiera nada más. Supongo que en los sucesivos tomos se explicará algo. Además, hay unos complejos y estructuras de gran envergadura, demasiada teniendo en cuenta los pocos habitantes que parece haber por facción (¿sólo 20 nuevos iniciados por facción por año, aproximadamente?). También, la gente parece no tener sentimientos.
En ocasiones, el lenguaje tampoco me parece muy cuidado, aunque teniendo en cuenta que es lo que hace y piensa una adolescente de 16 años, no se puede pedir mucho más.
También, se da a entender que el cerebro de la gente, por naturaleza, está diseñado para ser de una de estas cinco facciones claramente. Algo totalmente absurdo, dada nuestra complejidad.

Por otro lado, si dejo todo esto de lado, la historia me ha atrapado, sin dejarme parar de leer. Es interesante descubrir la iniciación de la facción de Tris, aunque te quedas con ganas de saber qué ocurre en el resto, así como de sus compañeros. Además, hay personajes muy complejos, como Cuatro, que también me ha cautivado. Me ha inquietado lo que hacen algunas personas por el poder, por estar donde quieren, por sobrevivir.
En realidad, aunque era reacia a leer este libro, me ha dejado buen sabor de boca y ganas de más.

Y aquí os dejo una frase muy cierta que se dice en el libro: Los que desean el poder y lo consiguen viven aterrados con la idea de perderlo. Por eso, tenemos que dar el poder a los que no lo deseen.

Lo mejor: Cuatro.

Lo peor: Hay flecos que me hacen creer que la historia es poco verosímil.

Para finalizar, lo recomiendo a aquellos fans de Los juegos del hambre y libros similares. Es muy entretenido e interesante.
 
Puntuación: 4/5

 
NOTA: Ya que yo no he hecho spoilers ni con la reseña ni con las imágenes, rogaría que nadie lo hiciera en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Hola!! ya me he leído Divergente e Insurgente y tengo en casa esperando Leal que le tengo muchas ganas!!! Me alegro que te halla gustado.

    besos *

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, me ha gustado de aquella manera. Yo también voy a leer los siguientes.
      Un beso

      Eliminar
  2. yo lo intente leer pero no lo acabe , no me gusto ni tris ni cuatro , y menos el mundo distopico , aun que no puedo negar que la lectura era atrapante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si yo a pesar de que al final me enganchó, le he puesto muchas pegas a esta distopía porque le veo muchas incongruencias.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Es ciencia ficción, no tiene que ser verosímil. Ni siquiera hay que creer que hay algo más allá de la ciudad, quizás es un mundo en el que queda solo esa ciudad no sé. Creo que a veces buscamos demasiada complejidad a las cosas. Para entretenerse está bien. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como diría Annie Wilkes de Misery, un libro de ficción no tiene por qué ser realista pero sí verosímil. Invéntate algo para que lo sea, aunque sea algo increíble.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...