jueves, 6 de marzo de 2014

Otros: ¿SAGAS O LIBROS AUTOCONCLUSIVOS?

Hoy vengo con una reflexión:


De un tiempo a esta parte, cada vez que veo un libro nuevo que me llama la atención, lo primero que necesito saber es si es un libro autoconclusivo o una saga. Últimamente las sagas abundan, crecen entre las piedras parece. Yo creo que hace diez años no era así. Ahora, todo son sagas para así tener una gallina de los huevos de oro si el libro tiene éxito. Pero, ¿creéis que esto es bueno o malo?

Por un lado, es cierto que si un libro te gusta mucho, pues es un consuelo que haya una saga para poder continuar con dicho personaje y sus andanzas. Así, ya tienes más libros que saben (o al menos, eso crees) que te van a gustar. Pero, ¿algunas historias no se alargan demasiado en su afán por ser parte de una saga como si de un culebrón se tratara?

Yo he leído algunas sagas muy buenas que se me han quedado incluso cortas (a Harry Potter no le sobra ni una coma, en mi humilde opinión). Pero, últimamente, me saturan. Antes de leer nada sobre ningún libro con buena pinta busco si es saga o no porque ya tengo varias empezadas e iniciar una más es como obligarme a leer cuatro o cinco libros en lugar de uno.
Desde mi punto de vista, hay demasiadas, sobre todo en algunos géneros como la fantasía o distopía, muchas de ellas salidas a rebufo de otras famosas. Las distopías han aumentado de forma exponencial tras el éxito de Los juegos del hambre. Además, hay otro tipo de libro que sin serlo se convierten en saga. Que sacan una novela negra que tiene éxito, pues hacen una serie con el/la mismo/a protagonista (como es el caso de los libros de Fjallbacka de Camilla Lackberg).

También puede pasar que salga a la venta el primer tomo de una saga, que yo lo compre y me guste, pero sea de las pocas, por lo que no se edite el resto. ¿Qué pasa? Que la historia se queda inconclusa. Si hubiera sido un libro autoconclusivo esto no pasaría. Está claro que no es previsible lo que pueda pasar.

Hace unos años estaba más a favor de este tipo de historias, pero últimamente mi lista está desbordada y no me gusta obligarme a leer siete libros cuando sólo quiero leer uno.

Y vosotros, ¿qué opináis del tema?


5 comentarios:

  1. Buff...coincido contigo al 100%. Antes de escoger un libro siempre miro primero si es autoconclusivo, por muy bueno que sea. Y es que, a mi modo de ver, las sagas solo tienen puntos negativos, puesto que si no te gusta, te quedas con la duda de si mejorará en el siguiente tomo, y si te gusta, te quedas con la duda de cuanto tardarán en sacar el siguiente.

    Aplausos de,
    una lectora desquiciada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, también hay grandes sagas.
      Besos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. A mí se suelen gustar mucho más los autoconclusivos porque hay veces que en las sagas, la autora se va por las ramas para vender más, repito, A VECES, no todas son así. Pero si que me gustan historias nuevas, cambiar, de personajes, de sitio, de género, por eso suelo elegir autoconclusivos o trilogías.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  3. Y sobre todo abundan las sagas en la literatura juvenil. Creo que será porque se venden más. También entre la fantasía y la épica abundan las sagas. Yo de toda la vida he sido más de autoconclusivos. Me da cosa leer un libro que me encante y luego ver que las continuaciones no le llegan a la suela de los zapatos. En la mayoría de los casos creo que las sagas están hechas para hacer caja, más que nada. Muy pocas sagas tienen el "honor" de no estar llenas de paja para rellenar una historia que no da más de sí.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...