sábado, 8 de febrero de 2014

Reseña: LES ESCOPINADES DELS ESCARABATS (LOS ESCUPITAJOS DE LOS ESCARABAJOS) (ANDREU MARTÍN)

Les escopinades dels escarabats no arriben al setè soterrani del pedestal on s'aixeca la meva estàtua (Los escupitajos de las cucarachas no llegan al séptimo subterráneo del pedestal donde se levanta mi estatua) es el último libro del escritor Andreu Martín, a quien yo conozco, principalmente, por ser uno de los co-autores de Flanagan y de la serie de libros sobre Wendy. Un gran autor de novela negra que nunca me decepciona.
El libro, de momento, sólo está en catalán, por lo que sólo lo podrán leer aquellos que conocen el idioma. Aún así, me vas a permitir que la reseña la haga en castellano para que más gente lo pueda entender. 

 
Título: Les escopinades dels escarabats no arriben al setè soterrani del pedestal on s'aixeca la meva estàtua
Autor: Andreu Martín­
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 333
ISBN: 9788490261927
Género: Novela negra
Editorial: Bromera (Col·lecció L'eclèctica) (Ficha aquí)


SINOPSIS:
El asesinato brutal en Barcelona de dos socios de una asesoría financiera desencadena una gran operación policial que compromete Germán Rojo, un personaje poderoso que se cree intocable, investido del don de la inmunidad. Muy por encima del resto de mortales, simples escarabajos asquerosos que se pueden pisar si es necesario o si le apetece. Pero tiene un punto débil. Melba, una joven a quien conoció un día, se propondrá demostrarle que incluso los escarabajos luchan a muerte cuando se trata de sobrevivir, o de vengarse.

Esta novela está dividida en capítulos, cada uno de los cuales corresponde a un día, y en subcapítulos cortos, que te avanzan con su título de qué van a tratar. Algunos de ellos están narrados en tercera persona y otros, en primera, según el personaje que sea el protagonista en dicho capítulo.

Todo comienza cuando un holandés es asesinado, a manos de alguien que conoce, destruyendo las pruebas inculpatorias de su ordenador. Así, entra en escena el cabo Guillem, policía informático, quien enseguida cree tener un culpable que nadie quiere creer.
Por otro lado, tenemos a Melba, una chica de la vida, como le gusta llamarse, quien cuenta una escena tórrida con un cliente importante a su amigo Sergi, periodista en paro al que van a desahuciar. Ambos, por dinero, traman un plan. El cliente en cuestión es Germán Rojo, a quien llaman El Salvador de Occidente, el cual presume ser quien va a salvar a Europa de la crisis.

Es una historia de corrupción, escándalos, blanqueo de capitales, espionaje, violencia, sexo... Una novela narrada de forma extraordinaria, como siempre, por el gran Andreu Martín, el cual retrata la actualidad del momento con unos personajes muy bien definidos.
Tal como pasa en la realidad, el libro cabrea, al menos a mí, pues está lleno de peces gordos, metidos en negocios turbios de blanqueo de dinero y mafias, que no pagan por sus delitos. Y un gobierno corrupto que los tapa.
Para darle más realismo a la narración, se mencionan muchos asuntos de candente actualidad como Bárcenas, el PP o a Urdangarín.
Me gusta mucho una frase que dicen, pues creo que describe muy bien lo que hacen algunos de estos: Soroll, soroll, soroll per distreure'ns del realment important. (Ruido, ruido, ruido para distraernos de lo realmente importante.)

Aunque el libro está en catalán, hay diálogos y frases en castellano, dependiendo de quien hable y donde. Lógico, pues ha de ser así para que la historia sea verosímil.

El libro me ha gustado mucho. Me ha enganchado y he estado en tensión y sufriendo por el personaje de Melba, al cual le coges bastante cariño. Da miedo que la realidad que estamos viviendo es tal como se relata en el libro o peor.

Aquí os dejo el book-trailer:


Lo mejor: Los personajes.

Lo peor: Del libro nada. De la realidad, que es aún peor que aquí.

Resumiendo, recomendadísimo el libro para los fans de la novela negra y para los cabreados con el mundo actual. También para todo aquel que, como yo, quiera no olvidarse del catalán, pues Andreu Martín narra de una forma cautivadora.

Puntuación: 4.5/5


1 comentario:

  1. Pues tiene buena pinta el libro y más si es verosímil como dices. Si tengo oportunidad lo leeré.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...