sábado, 1 de febrero de 2014

Otros: LIBROJUEGOS - ELIGE TU PROPIA AVENTURA

Un librojuego es un libro, valga la redundancia, donde el lector está más involucrado que nunca en la historia, pues ésta es interactiva y se pueden decidir ciertas acciones. La serie más famosa de estos libro juegos fue la de Elige tu propia aventura
 

Elige tu propia aventura fue una serie de libros que fueron muy populares allá por la década de los 80. Comenzaron a finales de los 70 y se estuvieron editando hasta finales de los 90. Estos libros estaban enfocados al público juvenil.

Su lema era:
Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias... y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles.

Se trataba, como ya he dicho, de una serie de libros donde tú eras el protagonista y, como tal, de vez en cuando tenías que tomar ciertas decisiones para continuar la historia de la forma que más te apeteciera. Llegabas al final de un párrafo y te decía, por ejemplo: Si quieres ir hacia tal sitio ve a la página x y si quieres ir a tal otro pasa a la página y.
Así pues cada libro no era una sola aventura, sino muchas y muy distintas. Solía haber muchos finales dentro de una misma historia y esto habría un sinfín de posibilidades, pues podías leer muchas veces el libro y siempre sorprenderte.
Hoy en día es difícil hallar estos libros, aunque siempre puedes encontrarlos de segunda mano.

Fueron los inicios de las aventuras gráficas o juegos de rol para muchos niños y nos divertimos mucho con ellos. Yo he llegado a leerlos incluso en inglés, de esos libros pequeñitos adaptados según tu nivel, y también he encontrado alguno en .epub, como La cueva del tiempo o Las joyas perdidas de Nabooti. Quizá algún día haga algún post especial sobre alguno de ellos.

¡Qué recuerdos! Me encantaban.

Hubo también otras colecciones de librojuegos. Recuerdo especialmente uno que iba sobre la búsqueda del Santo Grial, con un mapa que tenías que ir dibujando y donde necesitabas hasta dados, que influían en lo bien o mal tomadas que estaban tus decisiones, por lo que era casi como un juego de rol. Hubo incluso con personajes famosos de cómic como Spiderman, Lobezno, Daredevil, La Cosa, Astérix y Obélix e incluso de SuperLópez. Hoy día aún existen de este tipo pero más actuales: de Pokémon, Kim Possible...


Eran unos libros geniales para que a los niños nos gustara la lectura, pues eran unos libros que iban mucho más allá.

¿Recordáis vosotros estos libros? ¿Aún tenéis alguno por casa?

Reseñas de librojuegos en el blog:

6 comentarios:

  1. Me encantaban estos libros cuando era niña, todavía debo de tener alguno por casa
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que me acuerdo! Eran unos libros la mar de originales. Es una pena que ya no se puedan encontrar casi en ningún sitio...

    ResponderEliminar
  3. Me gustaban muchísimo. Alguno debe quedar en casa de mis padres. Al principio leía esos rojos que has puesto en la fotografía, y luego me pasé a otros que tenían la portada negra y eran un poco más terroríficos. Al final probé hasta con unos de un ninja en los que había que tirar dados y todo. ¡Qué recuerdos!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios. Me alegro de que haya más gente que los recuerda, ya no me veo tan vieja.
    Proximamente traeré otro post sobre los que eran con dados.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues todos los amantes del género nos estamos reuniendo en www.librojuegos.org y en el grupo de Facebook "librojuegos". Lo cierto es que se siguen publicando, y muchos. Incluso buscamos ejemplares descatalogados para los amantes del género.
    Os invito a pasaros por ahí. Con un "me gusta" en la página de Facebook se os mantendrá informados de las novedades.

    ¡Un saludo y bienvenidos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...