domingo, 19 de enero de 2014

Reseña: TREINTA Y TRES DÍAS ANTES DE CONOCERTE

Treinta y tres días antes de conocerte es un libro infantil que ganó el IV Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga 2013. Está recomendado para niños y niñas a partir de 10 años. (Este libro forma parte del Reto 25 españoles.)



Título: Treinta y tres días antes de conocerte
Autor: Paloma Muiña
Año de publicación: 2013
Número de páginas: 88
ISBN: 9878467840117
Género: Literatura infantil
Editorial: ANAYA (ficha aquí
 

SINOPSIS:
Las vacaciones de verano han comenzado y Jaime esta dispuesto a disfrutarlas al máximo, cuando irrumpen en su vida los nuevos vecinos. Una familia muy especial formada por: la madre, que no deja de cambiar de color de pelo y de vestir de forma estrambótica; el padre, de lágrima fácil; el abuelo, que habla con la televisión; Enrique, el hermano al que solo ellos pueden ver; el gato, un poco feo; y «la nena». Ella será la que más intrigue al protagonista pues, aunque todavía no la conoce, lo que sabe de ella le asusta y le fascina. ¿Quién no quiere saber más de una chica como esa?

El libro está contado por Jaime, el protagonista de la historia, y narrado por él. Es una historia que él cuenta a su vecina (La Nena), a la que acaba de conocer.

Jaime relata cómo conoció a sus extraños nuevos vecinos, una familia compuesta por el abuelo, la madre, el padre, ¿el hermano?, la gata Lengua, la tele Sarita y La Nena. Se trata de un conjunto muy variado y extraño de personas, los cuales hacen unas cosas algo raras, aunque también divertidas, y tienen un extraño temor a La Nena, miembro de la familia que se encuentra en otro país de viaje.
Así pues, en el libro, nuestro protagonista cuenta a La Nena como sucedieron los treinta y tres días que pasaron desde que conoció a sus vecinos hasta que la conoció a ella.

Es un libro divertidísimo, lleno de estrambóticas andanzas de una familia muy peculiar. Además, el protagonista lo cuenta todo con una naturalidad que hace que te rías aún más.

Me ha parecido interesante una reflexión que le hace Jaime a su madre cuando ésta le manda a llevar un bizcocho de bienvenida a sus nuevos vecinos, pero para él no hace ninguno:
O sea, que si llevaran viviendo aquí diez años y fueran tus amigos, no les hacías un pastel, digo un bizcocho, pero como son nuevos y no los conoces de nada cocinas para ellos. Y yo, que soy tu hijo y...

Me ha encantado. Lo he leído en un periquete. Vale que siendo un libro infantil cortito no tiene mérito, pero aún así me ha gustado.

Mención especial para la ilustradora Cinta Villalobos, pues los dibujos son una maravilla y reflejan a la perfección el estilo de la historia.



Lo mejor: Todos y cada uno de los personajes.

Lo peor: Se hace corto y te quedas con ganas de saber más de La Nena y su familia.

Recomendadísimo a todos los niños y niñas. ¡Se divertirán muchísimo! Y sus padres también le pueden echar un ojillo.

Puntuación: 4/5


8 comentarios:

  1. No me llama mucho ya que como dices es muy corto, pero para los peques es perfecto.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Me lo llevo, que creo que a mi hija le puede gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tu reseña, me ha encantado leerte :) Una curiosidad: ¿Cómo va el reto 25 españoles?
    Un abrazo
    Paloma Muiña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme. El reto va bien, más de la mitad. Yo creo que lo conseguiré de sobra.
      Un beso

      Eliminar
    2. A mi me ha encantado le libro, ha sido muy divertido y a la vez muy bonito, este libro es uno de los grandes, enhorabuena Paloma Muiña por escribir este libro.

      Eliminar
  4. Gracias, Anónimo, quienquiera que seas me haces muy feliz :)
    Paloma Muiña

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...