jueves, 2 de enero de 2014

Reseña: EL AVISO (PAUL PEN)

El aviso fue la primera novela de Paul Pen, tras haber escrito relatos. El escritor también es conocido por haber trabajado para prensa escrita o televisión (Supervivientes). (Esta reseña forma parte de tres retos: Reto 25 Españoles y Reto Enero Mes de la Novela Negra.)

 

Título: El aviso
Autor: Paul Pen
Año de publicación: 2011
Número de páginas: 368
ISBN: 9788490060520
Género: Novela negra



SINOPSIS:
Arenas de la Despernada es una tranquila localidad residencial de la sierra madrileña. Pero tras su plácida apariencia se esconde un misterioso enigma. Un día se produce un robo en una tienda y David, uno de sus clientes, es tiroteado de gravedad al tratar de salvar a un niño. Su mejor amigo, Aarón, corroído por la culpa, investiga el asalto, intrigado por el hecho de que treinta años atrás ocurrió otro muy similar en la misma tienda.

Este libro está dividido en capítulos por fechas. Se desarrolla paralelamente en dos realidades: en la de Aarón, David y Andrea (en el año 2000) y en la de Leo (en 2008 y 2009).

Por un lado, conocemos la historia de Aarón, David y Andrea. David recibe un disparo al ir a hacer un favor a David. A partir de este momento, Aarón se encerrará en sí mismo por la culpa y por averiguar el porqué de lo sucedido, pues parece ser que ya había sucedido antes lo que le ocurrió a David.
Por otro lado, ocho años después, tenemos a Leo, un niño extrovertido y algo diferente al resto, quien empieza a recibir avisos de su muerte de formas distintas.
Todos los hechos giran en torno a una tienda en una gasolinera, denominada comúnmente el Open y regentada por un americano, en un pueblecito de Madrid llamado Arenas de la Despernada.

Me ha gustado mucho el libro. Me parece un planteamiento original y diferente. Además, la historia no tiene momentos aburridos ni sobrantes. Todo está bien muy bien ligado. Llegas a sorprenderte de los giros que puede llevar la búsqueda de la verdad, aunque en ocasiones me han dado ganas de gritarle al protagonista del libro lo que yo sabía y él aún no había averiguado. Aún así, me ha resultado muy entretenido. También he de avisar que, mientras se lee el libro, se le va cogiendo manía a Victoria, la madre de Leo, pues es una mujer bastante odiosa, sobre todo con su hijo. Aunque, en el fondo, lo quiere.

Lo mejor: La originalidad del misterio.

Lo peor: Victoria, la madre de Leo.

Lo recomiendo a todo el mundo, pues no es muy largo y la historia tiene su punto de originalidad y está muy bien estructurada y ligada.

Puntuación: 4/5

NOTA 1: Me ha hecho gracia una referencia a la película Matrix, que quien la conozca (¿quién no?), reconocerá al instante.

NOTA 2: Se está planeando una película en inglés de este libro que se titularía The Warning.


7 comentarios:

  1. Hace poco lo vi entre las novedades de plaza & janes (¿se lo ha quitado a rba?.) Lo tengo fichado desde que leí El brillo de las luciérnagas... espero leerlo pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. LO tengo en la lista de mis pendientes. Gracias por la reseña :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro, pero siempre me gustan los libros de misterio y tal así que puede que la añada a esa interminable lista de libros por leer...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No conocía este libro y me ha parecido interesante el planteamiento. Un beso

    ResponderEliminar
  5. El libro es original, distinto a otros del género. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta este libro. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Esos cambios temporales me suelen gustar, pero en este caso no me termina de atraer la historia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...